CONGRESO SECTAS

 REFLEXIÓN FINAL

El elenco de las reformas que serían necesarias en od es amplio. Solo limitándonos a los aspectos más llamativos nos salen 36. Parece evidente que cualquiera de ellas cambiaría de arriba abajo la realidad históricamente llamada "opus Dei".

Se puede esperar un cambio pero parece muy improbable que el vértice de la obra y su actual prelado (Javier E. en 2006) que llegó a Roma muy joven y se crió a la sombra del founder tenga el coraje de efectuar cambios de tan largo alcance.

Mientras que no cambien las reglas de vida pensadas por el founder en los años 30 y 40 del siglo pasado seguirá aumentando el número de las personas que sufren y desarrollan considerables desequilibrios, que se refugian en la locura o el suicidio.

Los testimonios recogidos son la punta de un gigantesco iceberg hecho de dolor, resignación, humillación, aniquilamiento personal. 

Quien se atreve a contar públicamente su testimonio ha realizado un proceso largo de recuperación y curación, ha tomado conciencia y ha sacada fuerzas de flaqueza para denunciar lo que no funciona, la energía para ayudar a los demás. Pero además hay otros muchos que sufren cada día y lloran en silencio, que no tienen el coraje de hablar, que necesitan que alguien les eche una mano.

Tantas historias quedan en el anonimato, pero muchas otras siguen saliendo a la luz. OD no puede reducir al silencio a todas las voces, no puede tratarlas como datos estadísticos, son cifras que son señal de que algo no funciona en esta realidad.

Quien ha vivido los dramas personales que hemos relatado  pide con fuerza que la autoridad eclesiática competente abra una investigación para aclarar las circunstancias de la actividad interna del od, con el objetivo de dar validez plena a los hechos y documentos internos que se han publicado en esta y otras investigaciones.

Los ex numes que escribieron al Vaticano al Papa Ratzinger en otoño de 2005 concluyeron así su carta: "Hemos sufrido las consecuencias de los abusos practicados en nombre de Dios por la cúpula del Opus Dei"

Alzar la mira hoy reconocer de frente estos abusos es esencial si se quiere evitar que suceda el Mysterium Iniquitatis del que habla Sergio Quinzio en su novela del mismo nombre. Escribe: "¿Quiénes son hoy los apostatas y donde pueden triunfar? no son ciertamente los pecadores a los que Jesús vino a salvar, sino aquellos que como los fariseos de la parábola están convencidos de tener a Dios de su parte".

Ferruccio Pinotti 

A las ponencias  acuden las hormigas, falta el mamut.



Programa para el VIII Encuentro Nacional sobre Abuso Psicológico y Sectas que se celebrará el 3 y 4 de marzo de 2023 en Sevilla (Hotel Novotel) y se retransmitirá también vía Zoom.

 

Podéis inscribiros enviándonos  un mail con vuestros datos.

aiiapasociacion@gmail.com

 

PROGRAMA

(Sujeto a modificaciones)

Viernes 3 de marzo, 16.00-20.00

·  ¿Cómo salir del Camino Neocatecumenal? Abuso psicológico y comportamiento sectario. Pablo Herrera Perez, periodista y antropólogo.

·  Adulteración del alma adulta y la importancia de la importancia corporal. Karim Vega, licenciada en artes y instructora de yoga.

·  Constelando Inhumanidad. Cuando la psicoterapia provoca destrucción. José Miguel Cuevas Barranquero, doctor en psicología y profesor. 

·  Cuando el grupo es lo primero: Una aproximación a las causas del comportamiento extremo progrupal en miembros de sectas coercitivas. Almudenta Tello, Omar Saldaña, Irene Sánchez y Álvaro Rodríguez-Carballeira, de Invictus Investigación.

·  El agresor y el contexto ¿Víctima o verdugo? Lucía Diaz de la Riva, psicóloga e investigadora.

·  Alimañas Hambrientas”. Pieza de poesía teatralizada. Luisa Carrasco, psicóloga y actriz: 

 

Sábado 4 de marzo, 09.30-13-00

·  La secta de Heide Fizkau. Félix Río Abréu, criminólogo y perito judicial. 

·  Abuso psicológico y suicidio. Elena González Romero, psicológa y estudiante de criminología.

·  Des-sectarizando mentes: de la desprogramación a las intervenciones para la salidaMiguel Perlado, psicoterapueta y psiconalista.

·  Estrategias de acusación jurídica a sectas coercitivas y jurisprudencia reciente.  Carlos Barvadío Antón, abogado y profesor. 

·  Activismo cívico ante las sectas y grupos coercitivos, Juantxo Dominguez, presidente de RedUne 

·  Series y sectas: el trasiego entre la vida y la pantalla. Luis Santamaría del Río, teólogo e investigador. 

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
En mi opinión el problema de las Sectas a nivel mundial, es uno de los problemas mas significativa con el que se enfrentan las sociedades modernas. La solución sectaria en Instituciones, organismos y grupos sociales, ha demostrado ser una herramienta muy efectiva, para el control y sumisión psicológicos de las personas e incluso de la sociedad. Nuevas herramientas muy sofisticadas, que producen grandes traumas psicológicos y un gran dolor emocional. Hoy en día es muy fácil, para cualquier ciudadano perverso rodearse de herramientas para el control mental de la sociedad. Si es constante y perseverante en sus estrategias puede conseguir, que una parte de la sociedad crea en sus mentiras y estrategias. Pero este problema de las sectas, del sectarismo no solo ocurre a nivel de la religión, ocurre en la política, en la sociedad, en los medios de comunicación. La manipulación de la información es una técnica sectaria, pero por otros medios.El pensamiento de lo políticamente correcto, es otro nuevo problema sectario. En este los medios de comunicación se convierten en el Amado Líder, al que hay que creer y seguir. Por eso pienso que en el mundo en el que vivimos el sectarismo y las sectas es uno de los problemas mas graves que afronta la humanidad.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei