SANTOS DE LA TIERRA. ATAQUES

No sabe leer ni escribir, pero hace poesía, en particular algunas dedicadas al santo Custodio, un santo popular, cabrero de oficio, fallecido hace más de 60 años, pero que todavía reúne devotos en la Hoya del Salobral. Me ha dado por comparar la cueva donde rezaba con la iglesia prelaticia.

Y los procesos romanos de beatificación, burocracia y pasilleo al poder, con los procesos populares de beatificación, un hombre del pueblo que vino para hacer bien al pueblo, y se fue de este mundo tan plebeyo como había nacido.

Amalia ha pasado muchas penas en la vida pero su fe inamovible es cierta y segura, poco tono humano y ninguna ínfula. Sencillez que no llega ni a "cooperadora nivel sencillo". 

A un mes de la muerte de Benedicto XVI la lucha por el poder en el Vaticano es cada vez más clara. No se trata solo del legado del difunto Papa, sino del curso futuro de la iglesia.
Por Christian Wölfel, BR, y Rüdiger Kronthaler, ARD Studio Rome

El ominoso papel que ha estado circulando entre los cardenales en Roma durante casi un año está firmado "Demos", la palabra griega para "pueblo". Es un ataque frontal al Papa Francisco.

Una "catástrofe", un "desastre" es su mandato para la Iglesia Católica. Y eso debe cambiar urgentemente si se elige un sucesor del argentino al trono papal.

"Demos", el autor del artículo, fue anónimo durante mucho tiempo. Pero ahora está claro: fue el cardenal australiano y exasesor de Francisco, George Pell. Murió pocos días después de Benedicto XVI.

El funeral de Pell fue una especie de reunión familiar de los "guardianes" conservadores del Vaticano. Estuvieron presentes los cardenales Gerhard Ludwig Müller, Raymond Leo Burke  y Georg Gänswein, el secretario privado de Benedicto XVI.

Este último en particular había sido noticia antes del funeral del Papa emérito con críticas a Francisco. La razón fueron principalmente extractos de su libro "Nada más que la verdad", publicado una semana después de las ceremonias fúnebres del Papa Benedicto.

Desde que Francisco lo convocó, ha guardado silencio. Gänswein respondió a las solicitudes de entrevista de Report Munich pidiendo comprensión a su respuesta negativa.

El papel del Papa Benedicto

No está claro hasta qué punto el propio Benedicto o Gänswein formularon por primera vez críticas al Papa argentino. Oficialmente, el Papa emérito era leal a su sucesor. Los observadores incluso creen que la presencia de Benedicto tuvo un efecto disciplinario sobre los conservadores. Efecto que ahora no existe.

Cualquiera que quiera escuchar las voces cada vez más fuertes de aquellas fuerzas alrededor del Vaticano que critican la conducta del Papa en el cargo debe ir al antiguo apartamento de Joseph Ratzinger.

"El amo de la barca está durmiendo"

El cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller reside hoy en ese piso. Benedicto lo llevó a Roma como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Después de su renuncia como Papa, Francisco retiró al cardenal tras solo cinco años en el cargo.

Müller dice que la Iglesia, "la barca de Pedro  se está moviendo bastante hacia adelante y hacia atrás. Parece que el amo se ha dormido", habría dicho Ratzinger. Francisco tiene un círculo de amigos a su alrededor que aprueban todo, critica Müller. Por lo que se toman decisiones fatales. No se escucha a los especialistas de entre los cardenales, por ejemplo, que en realidad deberían ser los asesores del Papa.

Miedo a las reformas

El cardenal alemán no es el único crítico de Francisco. Muchos conservadores temen que el argentino pise el acelerador de las reformas tras la muerte de su predecesor. Demandas de reforma alemanas como el matrimonio de sacerdotes, la ordenación de mujeres o la bendición de parejas homosexuales están pintadas en la pared a modo de coco.
 

 Con Benedicto XVI se fue también el cardenal australiano Pell, importantes representantes de las fuerzas conservadoras: Benedicto XVI fue sobre todo una figura simbólica, Pell un importante movedor de hilos, especialmente con vistas a la próxima elección papal.

Observadores vaticanos como Iacopo Scaramuzzi del diario italiano "La Repubblica" hablan de cierta desorientación que reina en el campo de los guardianes de las esencias. Tienen que reorganizarse.

Peligro de un cisma en la iglesia

El cardenal alemán Walter Kasper, cercano a Francisco, habla de "impulsivos" en una entrevista con Report Munich. Pelear contra el Papa es lo más estúpido que se puede hacer. Pero Kasper también afirma que las tensiones están aumentando e incluso habla del peligro de una escisión en la iglesia. Por lo tanto, el Papa debe intentar que la brecha no crezca demasiado, si quiere reducirla con compromisos.

Por ello muchos observadores consideran poco probable que Francisco encienda el turbo reformador después de la muerte de Benedicto. El proceso sinodal mundial iniciado por el Papa tiene como objetivo iniciar discusiones, pero no profundizar más la división entre innovadores y conservadores. Esta es una de las razones por las que el Pontífice considera críticamente el camino sinodal alemán.

Después de todo, Francisco se toma tan en serio las críticas a su persona que solo habló de ello en una entrevista con la agencia de noticias AP la semana pasada. La crítica molesta como un sarpullido, dijo. Y: Prefiere la crítica abierta al silencio. Sin embargo, pide a los críticos "que me lo digan en la cara, porque así crecemos todos".

Qué diferencia de talante con respecto a sus predecesores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei