PRIMEROS TESTIGOS

Felipe Perea, animador cultural y museístico, se ha preparado esta benevolente conferencia sobre la parte milagrosa de esta tierra. Al final hablan los descreídos que tienen explicaciones para todo y jarros de agua fría sobre la creencia de los "sencillos". Atracciones turísticas y religiosas, qué pena que ya se puede acceder a todas partes en coche, no como hace años, por caminos de herradura, había que meterse a fondo en la sierra, zona de cortijos diseminados. Una comarca que "tiene algo". Pastores de ovejas con palabras que alivian. Que no querían publicidad ni alharacas. (Igualico, igualico....) ni mucho menos lucro. Cuando se tiene un don es gratis y en beneficio del conjunto de la comunidad, no para hacer el payaso ni enriquecerse. De todo hemos visto en este bajo mundo. 

Siendo nume en los centros opus ni se mencionaron. Pasaron años después de dejarlo hasta que oí hablar de los santos de la sierra.

Ya en 1992 se editó "Escrivá de Balaguer: mito o santo? al calor de la beatificación controvertida y masificada.


 La parte más importante es el testimonio de los que escriben por imperativo de conciencia y por amor a la Iglesia, aunque hasta entonces muchos habían callado. Tragándose en silencio la marginación, acoso, el menosprecio y hasta el exterminio decretado por opus. Cuando les llegó la noticia de la beatificación del founder, fue como si un terremoto les hubiera sacudido y se sintieron espantados: ¡No es posible! ¡Qué escándalo! Aguantaron en lo personal pero no estaban dispuestas a aguantarlo tratándose del bien de la Iglesia.

Son personas creyentes, no perdieron la fe. Se sabe que el Opus ignora y trata de descalificar a los que abandonaron hasta el extremo de que la sociedad los repudie y los deseche dándolos prácticamente por inexistentes. Ya se ve lo que de cristiano puede tener una obra que frente al bien de la persona, no duda en aplastarlas difamándola y recurriendo para ello al soborno, chantaje y a la más descarada mentira.

"La debilidad moral del Opus es tal que cuando personas de la más probada índole hablan de él, de ssu fallos y le muestran modos de proceder incompatibles con el respeto de la persona y con el Evangelio, entonces se ensoberbecen y ciegos arremeten contra los que así osan proceder. Nada de lo que dicen los críticos es verdad, todo se explica porque son gente amargada, frustrada, desequilibrada, fracasada y dominada por sentimientos irreligiosos y hasta ateos.

El Opus es la verdad y simultáneamente también el Padre, Esta premisa lleva lógicamente a rechazar toda opinión y toda visión que no concuerde con el Opus y con el Fundador del mismo. Y lleva también a pronunciar un juicio de inferioridad y menosprecio contra quienes obran de distinta manera. ..

Pero el ensayo de desposeimiento hasta hacerle a uno fiel miembro y ejecutor de la o comienza a producirse estratégicamente cuando la personalidad carece de consistencia crítica. Y entonces se da esa posible consolidación en muchos de los miembros que paradójicamente, piensan, sientan obran, reaccionan y se comportan con asombrosa uniformidad multitudinaria. Para todos ellos, es verdad no lo que ellos mediante un movimiento propio de búsqueda, análisis y responsabilidad pueden deducir, sino lo que se les impone por imperativos de la o. Aquí, la que piensa, interpreta, dictamina, valora y decide es la obra. Las personas singulares, cero absoluto, a callar y obedecer.

El padre ha tenido el inmenso privilegio de preverlo todo por todos, de pensarlo todo por todos. La Obra es así una inmensa máquina, compuesta por innumerables piezas, que no tiene más que ponerse a funcionar según ha sido programada.

Solo este desposeimiento de la libertad personal, explica que tantas personas físicamente adultas se dejen arrollar por planteamientos y costumbres impropiamente humanas".

"Salta a la vista que los miembros del Opus son extraños, inconciliables con el resto de los ciudadanos. Es notorio su aislamiento cultural y moral, pues son incapaces de comunicarse espontáneamente, con criterio propio. Viven en otro mundo, en otra tabla de valores y referencias, de las que no se salen en ningún momento. Su plano de guía es el expedido por la Obra, si lo pierden se sienten desamparados, nulos.

Ellos saben muy bien quiénes son, quiénes pertenecen a ella, cómo tienen que saludarse, hablarse, tratarse. Tienen un aire de familia que, instintivamente, les lleva a relacionarse, unirse, apoyarse. 

Quienes no son de la O son lejanos y peligrosos, y siempre extraños. Varias son las características de este tipo de hombre envasado por el opus:

-dependencia total, basada en un menosprecio total de sí mismo y en una obediencia total al padre y su Obra.

-aislamiento del entorno y otras obras distintas o contrapuestas, para no provocar interrogantes, dudas, reflexiones que podrían cuestionar el funcionamiento de la Obra.

-Fanatismo, que no sabrá dialogar con nadie que no sea de la o, que se encerrará dogmáticamente en sus posiciones y que, por no saber proceder racionalmente, inculcará a los suyos una seguridad falsa y un desprecio a los otros.

-Consigna de reserva, discreción e incomunicación con cuantos no pertenecen, pue se sitúan ante ella m alevolamente y no pueden entenderla ni apreciarla."

Xabier Goriz



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei