TRABAJO PLURIDISCIPLINAR

Imaginemos algo similar: en cadena católica oficial, lo llevan en el nombre, se reúnen alrededor de la mesa investigadores independientes a los que se ha permitido acceso a documentación para investigar el caso de las relaciones "místico-sexuales" en el núcleo originario de una institución de carácter católico. Ni en sueños, aquí somos todos perfectos o casi, y no hay nada oscuro ni oculto que sacar a la luz.

Si en vida se le había atribuido santidad y sabiduría, una vez fallecido se abrió la caja de los truenos.

Pero su obra, las comunidades del Arca donde conviven discapacitados y sin discapacidad no dejan de difundirse y difundir una forma de aceptar e integrar a todos. El informe lo encargó el Arca en 2020 y acaba de salir: 900 páginas. Stephan Posner el director internacional que no lleva sotana, no es cura, ni siquiera corbata, encargó el informe "trabajo difícil y necesario".

Antoine Mourgues, historiador, presentó en 2009 un trabajo de master sobre la prehistoria del Arca, Gwennola Rimbaut, teóloga que pasaba por allí y se ha empapado de los escritos del aspirante a santo, Claire Vincent-Mory socióloga y el doctor Bernard Granger, psiquiatra. 

El historiador ha podido trabajar en los archivos personales de Jean Vanier, los archivos de los Dominicos de Francia y de Roma, documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, archivos diocesanos en Francia y Québec, archivos personales de gentes que se cartearon con él. Así se hace la historia, con la posibilidad de ir  y mirar los papeles salvados de la quema y mediante coro de voces implicadas, más allá, mucho más allá de la propaganda y de los recuerdos personales.

Pero si todo está cerrado ni historia ni milk. Un aburrimiento de vida ante los muros de silencio y las mentiras podridas de todo lo que nos rodea. 

La sexualidad purificada de pecado se le habría revelado a Philippe en 1938, una sexualidad como la que se ha de vivir al final de los tiempos. 1950 es la fecha en que comienza a "expandir" sus prácticas entre religiosas y religiosos de diversas congregaciones además de laicos que se juntan en "Eau vive", el agua viva de la samaritana. De ahí vino la condena romana unos pocos años después. El acto sexual como una manifestación de la comunión y la unión mística.

El psiquiatra que ignoraba todo de esta congregación y ha hablado con "afectados". Los abusos cometidos son banales, lo específico en este caso es la justificación espiritual de los mismos. Personas carismáticas con autoridad que abusan de sus "dones" para obtener favores sexuales. Qué rastrero es el ser humano.

La historia llegó a Roma y aunque no lo redujeron al estado laico, en 1956 Roma le prohibió celebrar misa, luego le permitieron celebrarla de modo privado.  Con el paso del tiempo irá recuperando facultades, pero en 1993 al morir no había sido totalmente rehabilitado. Le prohibieron cartearse con los miembros del grupo de íntimos, pero Jean Vanier aún siendo gran destructor de papeles, guardó las cartas "prohibidas" en las que se comunicaban mediante códigos en nombres, lugares y encuentros.

Los miembros actuales del Arca se sienten engañados y "abusados" en su confianza, porque su fundador guardó para sí esa relación íntima que tanto lo marcó y que era inmoral, por mucha justificación delirante que adujera.

Convencidos estaban de que formaban un grupo de iniciados, no todos podían comprender estas extrañas relaciones. Verdades escondidas, necesario esconderse tras la condena romana.

En los años 60 Jean Vanier idea el Arca y acuden personas con motivaciones muy diferentes: de la línea 1968, para vivir en comuna, los que buscan liberar del hospital psi a los allí encerrados, y católicos deseosos de una vida religiosa pero sin relación con el núcleo inicial sectario. Los del Arca actuales se felicitan de no haberse visto determinados por ese grupo pseudomístico.

Hay que complementar con el testimonio de Michèle France, una de las "Novias monjas" que se buscaron los hermanos Philippe. Había de todo en el lote: solteras, casadas, consagradas. Mayores de edad, sí. Y no hay indicios de que se haya abusado de menores ni de discapacitados. Jean Vanier no era cura, podía hacer lo que quería, pero sus relaciones se dieron en el marco del abuso de poder y de conciencia.

La teóloga explica que  Jean dió el testimonio auténtico de una persona dedicada a vivir el evangelio con los más frágiles, pero a la vez ese testimonio evangélico verdadero que llama la atención e "interpela" constituye una pantalla que oculta lo otro, la "nupcialidad" interpretada de modo extraño y seudomístico.

Estima que en Jean Vanier hay un "defecto de alteridad", le resultaba difícil darse cuenta de que el otro es diferente a sí mismo. Comunión no es fusión. Deberíamos investigar y ahondar en esa línea.

Y en cuanto a la socióloga constata que Jean Vanier convivía, trabajaba en una comunidad por el fundada en el pueblo de Trosly, como el resto de miembros del Arca. Yo constato que no se fue a encerrar en un palacio romano, rodeado de consejos peloteros y apartado de la vida real, en contacto con las rutinas y los trabajos cotidianos de las personas corrientes.

Tienen trabajo estos del Arca para superar estos descubrimientos y separar lo bueno de lo malo de su herencia, entre 2014 y 2019 se le preguntó a Jean Vanier con frecuencia sobre si sabía de los abusos del cura Thomas entonces ya fallecido, y se negó en redondo.

Mientras se dan estas historias y procesos dolorosos reveladores, nosotros seguimos nadando en la mitología, las exculpaciones y la destrucción de pruebas, así como fallecimientos de quienes de primera mano supieron las realidades. Bochornoso.


 NO ACEPTÓ EL CONCILIO

El founder vino una vez a España, exclusivamente a hablar a un grupo de personas y nos dijo justo al terminar el concilio:

-Hijas mías vengo a deciros que la Iglesia va muy mal, va al desastre, lo que os digo es que pidáis por la Iglesia, porque está muy mal, este Concilio es el Concilio del diablo.

Todo el Concilio le desesperó. Pero su preocupación llegó al máximo con la elección para Papa de Pablo VI. Fue algo que le sacó de quicio. Consecuentemente él no adaptó nuestra liturgia a la nueva del Concilio. No aceptó ninguna reforma litúrgica, solamente en las casas de trabajos externos por no haber más remedio consintió en poner el altar hacia el pueblo, de cara a los fieles. Pero en los oratorios de los pisos se seguía como siempre: la misa en latín, de espaldas y con el candelario anterior, el viernes de Dolores seguía siendo el viernes de Pasión, las fiestas de la Cruz se seguían celebrando el 3 de mayo y el 14 de septiembre, los Arcángeles en tres fiestas separadas etc...etc. Es decir, nada de lo que vivían y  hacían los cristianos corrientes. Las mujeres seguíamos llevando velos, lo que era una rareza en las iglesias públicas. Tampoco aceptó las misas concelebradas, en las casas de retiro mandó hacer un claustro con armarios que eran altares para que los curas dijeran las misas por separado.

No le gustó la Encíclica Populorum Progressio de Pablo VI y decía: 

-¿A qué viene ahora el Papa con estas cosas sociales cuando hay tantas herejías dentro de la Iglesia?

Cuando Pío XII modificó las normas del ayuno para la comunión él dijo que no hiciéramos caso. Y sobre este Papa dijo que era un marrano por lo que decía del método Ogino. Y decía algo más, que no me atrevo a repetir. A partir del Vaticano II se volvió todavía más integrista: Sotana los curas, velo las mujeres. Hubo una involución enorme.

Involución que resultó atractiva para católicos "de toda la vida", socializados en el franquismo, como mis propios padres, paz a sus almas.

PAPAS HAY MUCHOS, PADRE SOLO UNO 

Le molestaba que la gente del Opus que llegaba a Roma demostrase deseos de ver al Papa. Llegó una vez Pilar Salcedo, periodista y le preguntó: ¿Puedo ir a ver al Papa el día de la audiencia en la plaza de san Pedro? Entonces el padre se levantó y sin más se marchó. La Secretaria central le dijo a Pilar: Has disgustado al Padre.

-¿Por qué? pues porque lo importante es el "padre", porque Papas hay muchos pero Padre solo uno. Esto lo repetía frecuentemente. Él decía que no quería que le hicieran lo que a San José de Calasanz que al final barría la escuela de los niños. Por eso su cargo era vitalicio y mientras viviese siempre sería el PADRE.

He oido comentar que Pío XII dijo que E. era el santo del s. XX. Pero ¿cuándo y cómo lo dijo? porque a mí me habían dicho eso y una vez que yo fui a verlo con tres numerarias más en una audiencia semipública le dijimos que éramos del OD y puso una cara de no conocer nada y me dijo: No sé qué es eso. Era el año 1950.

Hablaba mal de los Papas, de los cardenales. Por cierto, las pocas veces que iban a comer cardenales a la casa de Roma se creaban dos presidencias en la mesa porque "el Padre siempre debe ser servido el primero". De las monjas se reía mucho y decía que eran tontas.

Nunca colaborábamos con el Ordinario del lugar. Recuerdo que cuando el actual cardenal primado llegó a Barcelona como obispo hubo una campaña contra él porque no era catalán. Yo pregunté si sería conveniente aconsejar a las supernumerarias que estuvieran en su entrada en la ciudad para colaborar con él. Se me dijo que a nosotros eso no nos importaba.

Pero los más odiados fueron los jesuitas. Prohibió que ninguno de ellos entrase en una casa de la Obra. Y se dio el caso de una nume que tenía un hermano jesuita y cuando éste fue a verla, estuvieron hablando pero paseando por la calle. Se me ha olvidado decir respecto al Concilio Vaticano II, que a partir de este, veía herejías por todas partes, de modo que si siempre habíamos tenido las lecturas restringidas, después se limitaron mucho más, y nos hizo aprender el catecismo de Astete de memoria porque solo esa era la verdadera doctrina.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei