CARISMA Y VOCACIÓN

 Gracias a este reportaje se entera una de que al menos en Francia se dan todo tipo de situaciones y asociaciones correspondientes. En torno al celibato de los sacerdotes, que no es un voto religioso sino una ley eclesiástica, están quienes se lo saltan pero lo hacen a escondidas, alguna que vivió 45 años en secreto con un sacerdote, otra hija de sacerdote y otra más. En España se ve que somos más de vivir las leyes eclesiales al pie de la letra y estas cosas no pasan, mucho menos otro cura que reconoce pareja masculina de familia musulmana. El obispo de Bourges recuerda la doctrina: nada cambiará. Anne Soupa, teóloga capaz de presentar su candidatura a la diócesis de Lyon opina que la sociedad evoluciona y la Iglesia católica, aunque lentamente, también. Si cae una de estas leyes vendrán otras caídas como fichas de domino.

Si en el pasado los curas abandonaban mujer e hijos, hoy cuando se descubre el pastel, el obispo invita al cura a dejar el sacerdocio y ocuparse de la familia. Eso dice el obispo de Bourges, porque a él ya le ha ocurrido en su diócesis.

No tenemos agotamiento dándole vueltas al derecho canónico, cuanto derecho para terminar haciendo la santa voluntad
En todas nuestras discusiones carismáticas y canónicas echo en falta voces ajenas que sirvieran para aprender cómo se ven estas cosas en otros grupos o sensibilidades. Pero no hay afán por compartir e ilustrarnos a quienes salimos de la caverna. Una pena." Ilústrate tú, guapa".

El carisma: he leído una breve  y novelada biografía sobre Florence Nightingale, mujer carismática. Le hizo falta el don del cielo y la fuerza pues en plena era victoriana sintió la llamada a irse a la guerra de Crimea y mejorar el cuidado que se dispensaba a los heridos tras amputaciones y otras intervenciones médicas. Nació en una familia high class, muy high class, sin ese pequeño detalle no hubiera podido ejercer su vocación

Su madre se preocupaba de que no encontrara marido, pero ella se sentía llamada a más altas metas: mejorar los hospitales, higiene, alimentación, administración, formación del personal. Florence Nightingale funge de fundadora de la enfermería moderna. No concebimos un centro hospitalario sin enfermeras/os, elemento básico, el médico diagnostica, receta, opera...pero el día a día, alimentación, cuidados, ventilación, higiene, ambiente agradable, convalecencia bien llevada....es asunto del personal enfermeril

Florence Nightingale, carisma y vocación



Algo que hoy nos parece básico e indiscutible, no lo era hace 200 años cuando esta mujer rompiendo todos los esquemas se arremangó y en un ambiente predominantemente masculino como es el ejército de su Majestad organizó el cuidado de los heridos.

No quiero ser mal pensada: ¿se imagina alguien lo que hubieran dicho y hecho con ella si en vez de ser inglesa se hubiera tratado de una mujer española aunque fuera una Borbón Dos Sicilias ?

Hay dones, carismas, llamadas a mejorar la humanidad y sus condiciones de vida a lo largo y ancho del planeta y de la historia. 

Y nuestro barbastrense de cabecera no fue uno de los agraciados. Lo mantengo. Aunque efectivamente la obra más decisiva que se les conoce fuera la modernización económica de España, liberalismo autoritario, hoy de actualidad en este y en todos los países. 

De cualquier forma en los años 30 y 40 el sueño del founder no era la modernización económica de España, ocurrió como fruto no querido ni buscado de su catolicismo elitista. Esta expresión la tomo de un filósofo español del que ya comentaré.

Navarro Rubio, Ullastres... ordoliberalismo ya en los años 1950 y 60. 

Lo que no entiendo muy bien es qué lugar ocupaba la numerariez en la modernización industrial, bancaria y económica de España. No acabo de encajar esa pieza. Espero hacerlo antes de que me entierren.


El camino sinodal en Alemania ha demostrado que muchos alemanes quisieran una mayor participación de los fieles en la iglesia. Pero el experto canonista Georg Bier insta a la cautela. Esto también tiene que ver con la estructura jerárquica de la iglesia.

El camino sinodal en Alemania ha terminado, el proceso sinodal global (del que tanto nos habla Antonio Moya) está actualmente en marcha. Ambos formatos tienen que ver con la interacción entre los creyentes y el liderazgo de la iglesia. En una entrevista, el canonista friburgués Georg Bier analiza los constantes trastornos y límites de la codeterminación que tienen que ver con la estructura fundamental de la iglesia.

Pregunta: Los cristianos estamos viviendo un tiempo lleno de inquietud: muchos abandonan la iglesia, por resentimiento, por los terribles informes de abuso en la iglesia, se presenta tal vez un futuro incierto: ¿es un momento emocionante en la iglesia en el que se mueven muchas cosas? , ¿o diría usted que las cosas no han cambiado si miramos a los más de 2000 años de historia de la Iglesia Católica?

Bier: Creo que siempre ha sido así. Cuando eres parte de lo que está pasando y estás involucrado en lo que está pasando, siempre tienes la impresión de que nunca pasó lo que está pasando hoy. Pero si nos fijamos en los acontecimientos históricos de la iglesia, el Concilio Vaticano I en 1870, por ejemplo, con estos cambios tan revolucionarios, también condujo a la llamada "Iglesia católica antigua" a separarse de la comunidad de la Iglesia católica.

Ocurrió la edad media, la Reforma: creo que siempre ha habido desarrollos en la iglesia que fueron emocionantes y fascinantes de ver. Esto ciertamente se debe también al hecho de que en todo momento las personas han pensado en cómo se sienten acerca de lo que la iglesia hace, lo que dice, lo que enseña y lo que presenta. Luego, la gente también pensó en ello y puede haber llegado a diferentes conclusiones.

Algo así como argumentos sobre lo que se debe creer y lo que está bien y lo que está mal ha existido en todo momento en la historia de la iglesia. Y creo que no solo en la historia de la iglesia. Echa un vistazo a lo que está sucediendo actualmente en la sociedad. No es un desarrollo específico de la iglesia.

Pregunta: Para poder evaluar lo que pasa: ¿cuántas cosas se está cambiando legalmente en general en la iglesia hoy?

Bier: Eso depende de cómo lo miremos. Por supuesto que es posible cambiar la ley. Sin embargo, uno no puede simplemente cambiar la ley, sino que la ley eclesiástica es siempre un resultado o una salida de lo que presenta el magisterio o lo que se piensa teológicamente. El derecho es siempre una implementación de cosas que son consenso en una comunidad y el intento de traducir eso en un orden jurídico para que lo que es un consenso social o comunitario también se apoye en este orden jurídico.  Es lo mismo en la iglesia.

Sin duda, una característica especial de la iglesia es que en las comunidades es más consensual negociar lo que debe aplicarse y lo que, por lo tanto, debe establecerse en un ordenamiento jurídico o dónde deben modificarse los ordenamientos jurídicos. Un buen ejemplo es quizás el cambio de evaluación de las parejas de por vida en la sociedad alemana. Estos cambios han hecho que desde 2017 la legislación también permita el matrimonio a todos (parejas homo).

No es solo que el legislador diga, "vamos a hacer eso ahora", sino que hubo un proceso largo y prolongado que llevó a la sociedad a decir que en realidad debería ser posible. Esto condujo luego a un consenso mayoritario sobre el tema. Sigue habiendo gente que piensa diferente al respecto. Sin embargo, el consenso ha llevado a que la situación legal cambie en consecuencia. Estimo que es lo típico en una sociedad secular.

En la iglesia se da el caso de que no basta un consenso teológico entre científicos o entre teólogos. Lo decisivo no es el consenso teológico entre muchos, entre los creyentes o algo así, sino que lo decisivo es la teología, que el Magisterio considera vinculante y que, por lo tanto, es la base del ordenamiento jurídico de la iglesia. Entonces no es tan fácil llegar a un acuerdo sobre los cambios y decir que vamos a cambiar la ley.

Para empezar  no hay un parlamento que apruebe esta ley, sino que la capacidad de dictar leyes está enteramente en manos del papa y los obispos. Los obispos solo pueden hacer esto para su área, es decir, para sus diócesis. El Papa o incluso el colegio de obispos pueden hacerlo por la Iglesia universal. Pero si un cierto consenso prevalece en esta comunidad, entonces esto aparecerá en consecuencia en el sistema legal, sin importar si este también es un consenso entre las otras personas teológicamente pensantes en la iglesia.

Pregunta: No se vota simplemente, entonces no es democrático, lo vemos también en el camino sinodal. En octubre de 2021, el Papa Francisco inauguró el Sínodo Mundial. En otoño tiene lugar la primera reunión, para la que se reúnen todos los obispos y algunos laicos, un año después la segunda. Ya se han dado algunos pasos hasta este punto: se han hecho encuestas en las diócesis de todo el mundo, se han realizado varias organizaciones, se han realizado las fases continentales y finalmente las conferencias episcopales. ¿Es un rayo de esperanza? ¿O es ud menos optimista sobre lo que está por venir?

Bier: Sigo dando vueltas a esa cuestión. El Papa ha proclamado la reflexión sobre la sinodalidad como tema de este Sínodo de los Obispos. Con esto quiere decir pensar en cómo todos los creyentes en la iglesia pueden tratarse unos a otros de una manera beneficiosa. No quiero menospreciar eso en absoluto, pero sobre todo se trata de una cuestión de estilo: ¿cómo nos tratamos en la iglesia? No se trata principalmente de cuestiones temáticas, es decir, de los temas que pueden haber sido tratados recientemente en el camino sinodal.

Sin embargo, la retroalimentación de varios continentes y conferencias episcopales ya ha demostrado que el tema de esta retroalimentación no era solo preguntas sobre cómo tratarnos entre nosotros. Más bien, se volvió muy concreto una y otra vez con miras a ciertos temas que los entrevistados, los fieles y los obispos deseaban que se les prestara más atención. Los obispos responsables de prepararlo, incluido el secretario del sínodo de obispos y algunos otros, han señalado repetidamente que no se trata de problemas. Los temas no deben ser discutidos o los temas no deben ser discutidos principalmente. Se trata de cómo nos tratamos unos a otros de manera diferente.

El "Instrumentum Laboris", que acaba de publicarse, aborda, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cómo nos tratamos unos a otros? ¿Cómo es posible que lo que es la voz de los fieles se escuche también en algún lugar entre los obispos? Ya hay sugerencias en el "Instrumentum laboris". Así que es una cuestión de estilo.

Ahora puedes decir: Es solo una cuestión de estilo, eso no es suficiente, porque hay muchos problemas urgentes. El Camino sinodal ha identificado algunos de estos que, por supuesto, por ahora son problemas específicos en nuestra región o en el mundo occidental. No es suficiente decir que es solo una cuestión de estilo.

Pero, por supuesto, también se puede tomar la posición de que al menos la gente ahora está pensando si tiene sentido que los obispos puedan borrar lo que dicen los fieles de un plumazo, si simplemente dicen: No, eso es todo. responsabilidad, me gustaría que fuera diferente. Eso es lo que también dice el "Instrumentum laboris", por ejemplo: que los obispos que no siguen un consejo tienen que justificarlo con precisión. Así que tal vez algo cambie. Es una cuestión de opinión si eso es suficiente o si uno podría o debería desear más.

Pregunta: La Iglesia sigue siendo una jerarquía. ¿El derecho canónico ofrece la posibilidad de la codeterminación o ni siquiera es posible en la iglesia por estar estructurada jerárquicamente?

Bier: Es difícil de imaginar, al menos para mí. Siempre que se mantenga que el pleno poder recae en los superiores de los respectivos niveles eclesiásticos, es decir, en la iglesia universal en el papa y el colegio de obispos. Sin embargo, el colegio de obispos se reúne en consejos. Y los concilios fueron y no son eventos frecuentes en la historia de la iglesia.

De hecho, todo converge en el Papa, y a nivel diocesano converge en el respectivo obispo diocesano. Quien está en la cúspide es el legislador supremo, el juez supremo y el órgano administrativo supremo o responsable de todos los actos administrativos. No es un escenario que per se sería adecuado para promover algo como la codeterminación o las decisiones por mayoría. El Camino Sinodal también ha pensado en cómo cambiar eso. Y no se le ocurría nada mejor -lo diría muy críticamente- que exigir a los obispos que se comprometieran con los resultados de las deliberaciones.

Sin embargo, tal autocompromiso es inicialmente voluntario y solo funciona mientras la persona que se supone que debe comprometerse esté dispuesta a hacer este autocompromiso voluntario. En el momento en que dice: Bueno, ahora se ha llegado a un punto en el que ya no puedo seguir, está hecho. Los obispos son también ex officio los responsables. Entonces, en realidad es inconcebible que digan: Renunciaré a mi responsabilidad y simplemente haré lo que dices. Un obispo fracasaría en su misión si cediera tan fácil.

Así que es muy difícil. Por lo tanto, no hay lugar para la cogestión. Eso tendría que cambiar fundamentalmente, pero con la mejor voluntad del mundo no puedo imaginar cómo va a cambiar.

Pregunta: La idea de "ser una iglesia sinodal", es decir, escuchar a los miembros de la iglesia y tomarlos en serio, es una de las metas de los reformadores. Lo vimos en el camino sinodal alemán. Por ejemplo, también decidió que los laicos deberían participar en la elección de un obispo diocesano. ¿Es esto legal? Hay especificaciones en el sentido del Concordato de Baden y el Concordato de Prusia. Lo vimos en la archidiócesis de Paderborn y en la diócesis de Osnabrück, que ahora quieren cubrir nuevos puestos.

Bier: Esa es otra idea, y eso por supuesto también sería un paso hacia una mayor participación, diciendo que si todo depende del obispo, entonces al menos sería genial si fuera así. Determinar la persona que será obispo involucra a muchos creyentes. Tal vez podrías ver un paralelo con la sociedad: lo que un canciller federal decide o no decide, los votantes tampoco pueden promoverlo. Pero, por supuesto, al menos tienen la oportunidad de influir en quién se convierte en Canciller. Así que este es definitivamente un pensamiento correcto. Pero lo dijiste antes: los concordatos no lo preven.

También hay que ver que el derecho de elegir obispos en la República Federal, que ni siquiera se aplica en todas las diócesis, es una excepción para toda la iglesia. Este es el caso en diócesis alemanas individuales, en la Archidiócesis de Salzburgo y en algunas otras diócesis suizas. De lo contrario, se ha establecido en la iglesia el derecho del Papa a seleccionar y nombrar a los obispos por sí mismo.

Por cierto, tampoco siempre fue así, aquí también se podría hacer referencia a la historia de la iglesia y al hecho de que en el pasado era bastante común que los fieles votaran. Sin embargo, la Sede Apostólica ha recurrido a esta posibilidad a lo largo del tiempo, y ahora no veo que esté dispuesta a alejarse de ella.

Hay muchas cosas que ciertamente se pueden señalar que serían problemáticas en la elección general de obispos. Si hubiera campañas electorales como en la política probablemente a nadie le gustaría. La sugerencia del camino sinodal, además de, digamos, un puñado de cánones canónicos y también un puñado de laicos para participar en tal elección de carrera, en mi opinión, no es la conclusión final, porque entonces tenemos 25 en lugar de doce personas que elijan. No es una representación del pueblo de Dios en la elección.

Ciertamente es difícil, pero aún se podría pensar en la dirección en la que esto podría ir. No me parece que vaya a pasar. Y tampoco me imagino que la Sede Apostólica esté de acuerdo.

Pregunta: No da esperanzas a los que piden reformas rápidas o a los que dicen que esto se ha retrasado mucho. ¿Se han puesto demasiadas esperanzas en las negociaciones en torno a los textos en las Asambleas sinodales?

Bier: Sí, estás abordando un punto que creo que es muy importante. Desde el principio, los miembros del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) enfatizaron que este es ahora un formato en el que no se trata solo de hablar, y al final uno está feliz de poder hablar, sino que se  trata de tomar decisiones y tener algo que decir. En general, el factor de cogestión siempre ha jugado un papel importante y se ha hablado de resoluciones hechas por la vía sinodal.

Estaba claro desde el principio que lo que decide el camino sinodal, es decir, lo que siempre se llama "resoluciones" en los estatutos y en las evaluaciones, no son resoluciones. son recomendaciones Y está claramente expresado en el estatuto: Depende de cada obispo diocesano decidir cómo tratarlo, qué hacer con él, si implementar las plantillas, las pautas o las sugerencias o no. Y eso quedó claro desde el principio.

En público, siempre se ha dado la impresión: no, ahora se trata realmente de decisiones. Y el hecho de que estas no son resoluciones genuinas ha sido deliberadamente ignorado o exagerado. Desde mi punto de vista, los obispos también generaron falsas expectativas. Va tan lejos que con preguntas individuales –usted acaba de mencionar el nombramiento de obispos– el vicepresidente de la ZdK dijo que ahora tendría que implementarse, eso sería finalmente una decisión y eso se aplicaría. No, es una recomendación. Y no cuenta en absoluto.

Aparte del hecho de que no sería tan fácil de implementar en esta cuestión del nombramiento de obispos,  la participación de los laicos como imagina el documento de acción del camino sinodal, es simplemente una recomendación. Y cuando los obispos dicen que aquí no lo hacemos así, dicen: qué bueno que lo hablamos. Ya no tendrían que pasar estas cosas.

El colega Lüdecke (Norbert Lüdecke, teólogo y canonista ha escrito un libro en el que presenta cómo las cosas realmente se repitieron en el pasado. Escribió el libro antes del final del camino sinodal y predijo que volvería a pasar lo mismo. Y así fue.

Pregunta: Si miramos la historia de la iglesia, parece  que estamos ante otro conflicto más  entre conservadores y reformadores. ¿Puede surgir de ahí el futuro de la Iglesia católica?

Bier: Estas grietas que existen han de ser superadas. El Camino Sinodal ha demostrado claramente que estas divisiones existen. Cuanto más duraba el camino sinodal y más asambleas sinodales había, más claras estaban las cosas. Después de todo, había dos posiciones muy claramente separadas que eran casi diametralmente opuestas. Por supuesto, uno desearía que los dos lados se acercaran. Pero probablemente todos dirán: Bueno, que los otros den el paso.

Pregunta: El veto del Vaticano sobre el consejo sinodal en Alemania, que muchos participantes en el camino sinodal querrían establecer como el próximo paso, parece bastante claro. ¿Cree que se mantendrá?
                                                 Profesor Bier, canonista en Friburgo

Bier: Si. La Sede Apostólica ha dejado bastante clara su posición. Considero que la posición de la Sede Apostólica es inherentemente consistente y realmente correcta. Si se supone que los obispos son las personas decisivas, entonces no hay lugar para un concilio sinodal en el que se toman decisiones a las que los obispos estarían realmente obligados. Nuevamente, siempre puede tratarse solo de recomendaciones.

Si el Consejo Sinodal se ajustara un poco de tal manera que realmente solo se tratara de recomendaciones nuevamente, entonces quizás la Sede Apostólica también reconsideraría un poco su veto. no lo sé, pero creo que la idea es defenderse de los comienzos del cambio. Se vería como un desarrollo muy alarmante. Lo puedo entender desde la perspectiva de la profesión docente, incluso si a muchos creyentes en Alemania ciertamente no les gusta.

Pregunta: ¿Tiene una idea de qué puede pasar a partir de ahora?

Bier: No, este comité sinodal probablemente se reunirá de alguna manera, supongo, incluso si la financiación no se ha aclarado por el momento. Las diferencias entre los obispos, que ya hemos notado, o continuarán, o los obispos que están en contra tampoco acudirán. Ya han escrito a la Sede Apostólica y preguntado si tienen que participar.

Y luego simplemente no funcionará. Eso no funcionará contra la resistencia de unos pocos obispos. Y si en realidad son solo unos pocos, también habría que verlo. Con el camino sinodal, solo hubo votos que todos sabían que no eran vinculantes. Tal vez sea más fácil como obispo estar a favor de algo si ya sé que de todos modos no llegará a un juramento. Ahora, por supuesto, es una mala suposición.

Pregunta: Sr. Bier, ¿qué le da esperanza?

Bier: Por el momento hay poco que pueda haber quedado claro. Me doy cuenta de que cada vez más personas le dan la espalda a la iglesia. No solo a través de la salida de la iglesia, como hemos visto por las cifras de este años, sino también a través de una creciente distancia interna, que puede no resultar en que todos se vayan, sino en un alejamiento de la Iglesia Católica.

Me doy cuenta de que la enseñanza de la Iglesia y las expectativas de los fieles se alejan cada vez más. Esto es por culpa de los creyentes, por las ideas raras que están circulando, al menos en nuestra sociedad, dice la autoridad eclesiástica. Y los creyentes dicen que eso se debe a la lejanía de la enseñanza de la iglesia y las cosas que se enseñan en ella. Realmente no puedo ver cómo se supone que se lleguen a unir los dos campos . Cuando todo el mundo dice que depende de ti y que tienes que cambiar, pero nadie piensa que debe o puede cambiar, es difícil. El Magisterio dice que en algunos casos tiene las manos atadas. Hay una lección que se da y no podemos simplemente dejarla pasar.

El camino sinodal ha dejado claras las fisuras que existen. Por el momento no veo cómo podrían superarse. Quizás para muchos – y esta es también una percepción que tengo – queda el retiro a la vida privada, a pequeñas unidades locales donde la vida de la iglesia funciona bien. No en la forma en que las autoridades eclesiásticas podrían imaginar, pero ahí es donde funciona.

Creo que la fe sigue siendo importante para muchas personas. Creo que la cuestión del significado todavía preocupa a mucha gente. Eso también lo puedes ver en la cantidad de personas que tienen las comunidades evangélicas, por ejemplo. Entonces, la gente no se ha vuelto completamente arreligiosa, pero la distancia a la iglesia está aumentando. Y luego se queda con el retiro a la vida privada. No creo que sea lo ideal, pero me falla  la imaginación en este momento para averiguar cómo podría ser de otra manera.

Entrevista realizada por Catalina Geiger

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei