USO POLÍTICO DE LA RELIGIÓN
JD Vance, antaño un observador sobrio de la clase trabajadora estadounidense y un ateo convencido, ha experimentado una notable transformación en los últimos años: ahora aparece como un católico profeso. El autor de "Hillbilly Elegy", antaño celebrado como la voz de un alma rural perdida, hoy se presenta como alguien que se encuentra en el esplendor de viejos rituales y tradiciones. Pero ¿qué hay realmente detrás de este cambio de rumbo? ¿Se trata de un auténtico despertar espiritual o más bien de un movimiento táctico en un clima políticamente polarizado?
James Donald Vance creció en la pobreza en la zona rural de Ohio, una experiencia que describió vívidamente en " Hillbilly Elegy ". El libro se convirtió en un éxito de ventas al contar la clásica historia de éxito estadounidense: un niño que escapa de la pobreza, se gradúa en Yale y tiene éxito como capitalista de riesgo: el máximo sueño del avance social. Pero como estudiante, Vance era un ateo acérrimo que consideraba que la religión era obsoleta e irrelevante. Su posterior conversión al catolicismo plantea, pues, preguntas no sólo sobre sus creencias personales, sino también sobre los motivos que había detrás de ellas.
¿Cambio de rumbo oportunista o crisis espiritual?
Vance ha informado repetidamente que pasó por una "fase de ateo enojado" en la universidad, pero mirando hacia atrás, siente que fue "cierta arrogancia" llamarse ateo. Años de lectura de las “Confesiones” de San Agustín –Vance no las incluye como nada menos– le abrieron los ojos: es alguien “que pasó gran parte de su vida creyendo la mentira de que hay que ser estúpido para ser cristiano. Agustín me mostró de una manera conmovedora que eso no es verdad”.
Pero surge la pregunta: ¿fue realmente san Agustín quien iluminó a Vance, o jugó un papel decisivo el multimillonario capitalista de riesgo Peter Thiel, a quien conoció en 2011? Thiel está convencido de que son los principios teológicos de la civilización cristiana los que han inspirado los grandes logros científicos y tecnológicos de los últimos siglos. Para él, los ideales de la democracia liberal, por el contrario, son una expresión del sinsentido y la inercia que plagan el presente.
Vance, a quien el taz describió como un "chico proletario oportunista", se convirtió al catolicismo en agosto de 2019 y fue bautizado y confirmado en un monasterio dominico en Cincinnati. Desde entonces, no sólo va a la iglesia con sus hijos todos los domingos, sino que también mantiene opiniones ultraconservadoras, tomando posiciones contradictorias sobre temas del aborto. Curiosamente, su esposa Usha proviene de una familia hindú, lo que plantea aún más dudas sobre la autenticidad de su cambio de fe. Tan pronto como Vance se convirtió al cristianismo, Thiel apoyó su exitosa elección como senador de Ohio con 15 millones de dólares. En este contexto, el cambio de Vance parece un paso bien meditado para aparecer como un representante creíble de los viejos valores en un entorno políticamente conservador.
Los valores cristianos como complementos de moda
La conversión de Vance es un símbolo de la compleja relación entre la política y la religión en Estados Unidos. Vance está asociado con una ideología llamada neointegrismo católico; un movimiento espiritual que busca fortalecer la influencia cristiana en la política y la sociedad y combatir el liberalismo como su gran enemigo. Vance encaja perfectamente en el juego de odio, contradicciones y agitación que cultiva Donald Trump como presidente. Trump, que se considera un "cristiano no confesional", ya ha anunciado una nueva interpretación de la libertad religiosa , que culminará con el plan de "erradicar los prejuicios anticristianos". Los valores cristianos no se viven sino que se presentan como accesorios de moda. Aunque la administración de Trump promueve la retórica cristiana, en la práctica se pretende abolir los programas de apoyo social para los pobres.
La transformación de Vance es más que una conversión puramente personal: refleja una sociedad en la que la identidad cristiana se maneja con flexibilidad para ganar apoyo político. ¿Puede una transformación del ateísmo al catolicismo devoto ser auténtica si al mismo tiempo se utiliza conscientemente como herramienta política? En un gobierno en el que la ética cristiana se utiliza fundamentalmente como elemento de escenificación, persiste la impresión de que la conversión de Vance es más un espectáculo que una sustancia. En última instancia, este cambio es sólo un intento calculado de utilizar viejos valores como capital político en una era de oportunidades.
Comentarios
Absurdo aplicar censura, todo se ha sabido y leído, incluso con la nueva forma canónica, al ser nueva sociedad jurídicamente el condenado puede pedir de nuevo el ingreso y ser profesor porque en recurso la sentencia del TS anuló esa prohibición por 11 años, no tiene ni una, o ser contratado por los coles que son pero no son legalmente.
Esto parece el Hundimiento del Maine por USA; todos han ganado salvo dos marineros muertos por accidente
Ejemplo CIU fue condenada penalmente como sociedad (posible desde la ultima reforma del código penal), desapareció y ahora es JUNTs. Ni intento explicárselo a 🐜 ni a 🛀
El Nuevo Opus Dei de laicos será otra sociedad, ni siquiera existe hoy y puede ser parte de nuevo de la rama civil. La prelatura cambiará de nombre como ha dicho 🐜, de estatutos y de forma canónica, luego puede volver a ser contratado por los mismos jefes incluso y el mismo cole si lo traspasan
Ejemplo HB y Bildu
Mira que lo avisamos
-Ocáriz; No, es la Iglesia y las Diócesis
Francisco; son laicos en la Prelatura en labor apostólica vuestra sin jerarquía nuestra sobre ellos
-Ocáriz; pues bien que has expulsado a uno por Decreto (ley), luego tenias potestad y la obligación de supervisar y atender esas denuncias
-Francisco; No, es el Opus Dei
-Ocáriz; no tenemos bienes, somos pobres, los bienes son de los laicos, es la iglesia subsidiaria responsable según la sentencia canónica de Gaztelueta y como ha pasado en las Diócesis con abusos
-4Houses; Es verdad, yo no he reclamado nada de dinero al laico del OD ni al cole y si al Vaticano Iglesia y esta me ha decepcionado, no hace caso la Iglesia ni REPARA a las victimas laicas de abusos. Creo una ONG para ello
¿Se entiende?
EXPLICACION SENTENCIA ADICIONAL CANONICA CASO GAZTELUETA