ACEFALIA
A menos que los ex jesuitas fueran especialmente concienzudos —y muchos de ellos lo eran— era virtualmente imposible resolver las consecuencias pragmáticas de la supresión, incluidas las cuestiones sobre la autoridad y las facultades sacramentales.
En gran medida, la Iglesia parece haber aprendido una lección de ese fenómeno sobre las cuestiones que necesitan supervisión y atención específicas si se quiere suprimir un instituto religioso clerical, para evitar el problema de un gran grupo de clérigos sin jerarquía a la que obedecer y sin claridad pública sobre quiénes son, a quién pertenecen y qué están haciendo.
En general, desde entonces se ha tenido mucho más cuidado para garantizar que un amplio grupo de clérigos desplazados no estén sujetos a una especie de sistema de honor eclesiástico en el momento en que son puestos en la calle.
Desde sus primeros siglos, la Iglesia siempre ha sido cautelosa respecto de los riesgos inherentes a los clérigos sin líneas claras de supervisión eclesiástica, y en general ha sido consciente de hacer lo que puede para evitar la acefalía funcional.
De hecho, fuentes cercanas al Dicasterio para la Vida Consagrada dijeron a The Pillar que cuando los Legionarios de Cristo fueron objeto de una visita apostólica mundial a principios de la década de 2000, la cuestión de qué hacer con sus clérigos (y las preocupaciones sobre la creación de una clase de ex-LC cuasi-acefeles) fue un factor que contribuyó a que la Sede Apostólica decidiera intentar reformar la orden, en lugar de verla disuelta.
—
Pero la supresión de dos institutos religiosos este año ha suscitado preguntas sobre si la Santa Sede recordará algunas de las lecciones que aprendió con esfuerzo sobre lo que sucede cuando se suprime un instituto religioso y sobre qué precauciones se deben tomar.
En enero, The Pillar dio la noticia de que la Sede Apostólica había decidido suprimir el Sodalitium Christianae Vitae , una comunidad religiosa con sede en Perú, y este mes, la Conferencia Episcopal Argentina anunció la supresión de Miles Christi, un instituto clerical fundado en 1994 .
En ambos casos, la Sede Apostólica no avisó con antelación a los miembros sobre las decisiones de suprimir; de hecho, fuentes cercanas a los antiguos institutos dijeron a The Pillar que, en ambos casos, varios miembros del instituto solo se enteraron de la supresión cuando leyeron las noticias.
Y aunque Roma ha dispuesto en ambos casos que los comisarios vayan reduciendo las órdenes durante el próximo año —y que trabajen con los clérigos para determinar "qué sigue"—, The Pillar ha confirmado que el Vaticano aún no ha transmitido información sobre los próximos pasos a las diócesis donde trabajan los miembros de esos institutos, incluidas preguntas sobre facultades, supervisión e incardinación.
En resumen, ha habido poca información, poca claridad y aparentemente poco aviso previo sobre lo que debería suceder a continuación, o incluso sobre lo que los obispos diocesanos individuales deberían hacer con los religiosos en sus diócesis.
Esto deja a los clérigos y a los obispos en una situación inusual.
Dado que el derecho canónico universal de la Iglesia no explica qué sucede con la incardinación de los religiosos clérigos cuando se suprime su instituto, incluso la relación actual entre los miembros de esos institutos suprimidos y sus diócesis de domicilio no está definida, y existe la perspectiva de que haya más ambigüedad en el futuro.
Podría ser que los comisionados designados por el Papa estén preparando las comunicaciones pertinentes para obispos y superiores religiosos sobre cómo deben tratar con cualquier exreligioso desplazado que llame a su puerta. Sin embargo, si bien la situación de los clérigos es un asunto de bien común, no se ha hecho pública la comunicación sobre la situación de los religiosos en cuestión.
En resumen, como el Vaticano aparentemente ha comenzado a suprimir una clase de órdenes recién establecidas, cada una con fundadores problemáticos, vale la pena preguntarse si se han recordado las lecciones de la supresión de los jesuitas.
Y a menos que la comunicación sobre el tema sea directa y clara, los canonistas y los obispos diocesanos pueden comenzar a preguntarse si la Iglesia está al borde de una nueva era para los ex religiosos funcionalmente acéfalos.
Habría menos que en la gran supresión de 1773, pero eso bien podría hacer más probable que su estatus jurídico pudiera pasar desapercibido.
Tratándose de supresiones que tuvieron lugar en la época del primer Papa jesuita de la Iglesia, la ironía de esa situación sería notable.
Comentarios
Veremos cuantos siguen, cuantos son rechazados por los obispos o por el pueblo al que han despreciado y dado la espalda, no lo tienen fácil aunque lo de mentir y donde dije digo, digo Diego, se les da muy bien
Los pueden mandar a repoblar la España vaciada, empezando por Teruel y Albarracín donde apenas hay sacerdotes
Quedan 4 días para San José, a ver si es verdad que es el día definitivo de los nuevos estatutos y tiene su lógica para evitar al renovación contractual de los laicos y seguir engordando la bola.
Interesante lo que comentas sobre el día 19. No tenía ni la más remota idea ... A ver, a ver que sale del "parto de los montes"
¿Has visto el último Zoom? Al final el amigo dio el brazo a torcer. Aunque no te creas que le ha costado, con renuencia ... . Para hacer un video con el trecho polémico, y sonando de fondo el pasodoble de Manolete, ... Manolete, Manolete si no sabes torear p´a que te metes ...
Antes de que se me vuelva a olvidar Cozumel, quería agradecerte la disposición en Drive de los enlaces de la docuserie. Si bien que la había comprado, suscribiéndome un mes, luego la he vuelto a ver y la he difundido entre mis contactos que no sólo les ha gustado, sino que también a no pocos les ha impacto. Luego ellos los han replicado porque así lo han pedido. También el blog de Ana y el tuyo.
Saludo
https://cozumelreefs.blogspot.com/2025/03/censura-en-opus-libros-monopolio-del.html
- apoyó a Franco
- dijo que era imposible que Hitler matara seis millones de judíos
- usaba dispositivos para espiar a sus seguidores
- decía que las mujeres tenían que dormir en tablas
Quizá lo descanonicen por franquista y machista. Newsweek prepara el terreno.
https://www.newsweek.com/questionable-saint-197568