EXPULSADA. CÁTAROS


A riesgo de ser vulgar y repetitiva, esta mujer estuvo solo un año, de los 18 a los 19, la echaron sin decirle porqué. Podemos imaginar, especular motivos, sin certeza. No les era útil, a pesar de posición social y otras prendas que le pertenecen por derecho, la pusieron de patitas en la calle, dañándola. No había hecho una crítica, era cumplidora, había asuntos que le chocaban pero todo lo tragaba porque la creencia estaba, era real. 
No la dejaron marchar en la paz del Señor, todo lo contrario. 
"Performaron" el acto de echarla, de prohibirle relacionarse con las que hasta ese momento había querido.
Es curioso la necesidad de pisotear, humillar, rebajar, machacar, hundir. En todos los casos.

No se gana en autoestima hasta que no se llama basura a la basura. Una persona sana intenta sacar la basura de su casa y de su vida.

Ella, sin embargo, siguió "en relaciones" viajó a otros países para aprender inglés, alemán, y allí donde recalaba no se olvidaba de seguir en contacto con su antigua falsa familia. Adictivo opus. De numeraria en numeraria, buscando quién le dijera la palabra mágica que la sanara. No realizó que necesitaba alejarse de la fuente del dolor, que son la misma cosa en todas partes.

Dice que ha recuperado la autoestima a base de aceptar que es rencorosa y que odia. Extraña recuperación de la autoestima. No juego a psicólogos, solamente véase el machaque.

Cuando alguien se la pasa dañando inferimos que el primero que no funciona correctamente es él, lo que se puede concluir de un individuo me parece que también se aplica a un grupo. "Soy malo porque soy desgraciado", dice algún personaje literario evocado en Etica para Amador, libro que antes leíamos en los institutos.

Es increíble lo que te afecta la pertenencia aunque solo hayas desperdiciado un año de tu vida siendo nume. 

Que no se diga "tuvo que venir un anglosajón a poner los puntos sobre las íes", no. Cuando él tenía edad de hacer la comunión ya había españoles/as muy enterados, pero no es lo mismo ser periodista financiero en medios anglosajones que ser ciudadano/a de a pie o periodista de a pie en España. Ynfante los caló como nadie, los caló primero y tenía fuentes. Sin embargo, me da la impresión de que lo obligaron a recluirse en su pueblo en la sierra gaditana los diez últimos años de su vida. Lo hicieron desaparecer voluntariamente. Nos enteramos de su fallecimiento un año después. La censura opusina ha seguido funcionando en España 50 años después de muerto Franco.


Viviendo en comunidades cerradas y segregadas, operan como células clandestinas en casi todas las grandes ciudades del mundo, siguiendo un detallado manual de reclutamiento subrepticio, diseñado por el fundador y orientado a un único objetivo: extender la influencia del movimiento entre los ricos y poderosos. Constantemente presionados por sus superiores para generar cada vez más "vocaciones", estos miembros de élite son animados a seguir un manual común a muchas sectas religiosas para generar más seguidores y expandir el poder y el alcance del Opus Dei. Los potenciales reclutas son seleccionados mientras aún son niños y se les atrae para que entablen amistad con los miembros actuales mediante el "bombardeo amoroso", quienes luego recopilan e intercambian información sobre los objetivos para azuzarlos a una "crisis vocacional" diseñada para empujarlos a unirse. Una vez dentro, los reclutas son separados de sus familias y sus vidas son controladas minuciosamente hasta que se vuelven dóciles y sumisos, momento en el que se dedican a reclutar más miembros.

Este cuerpo de élite cuenta con el apoyo de una red clandestina de fundaciones y empresas, que en su día tuvo como núcleo al Banco Popular, y que canaliza millones de dólares por todo el mundo a iniciativas destinadas a reclutar y expandir la influencia del Opus Dei en la sociedad. El Opus Dei niega controlar esta red, pero se trata de una ficción legal diseñada para proteger a la organización de cualquier escándalo o repercusión negativa, y para eximirla de cualquier responsabilidad hacia las miles de personas cuyas vidas controla y abusa. Esta red oculta de dinero, gran parte de la cual se remonta a la estrecha relación de la organización con el dictador español Francisco Franco, le ha permitido al Opus Dei comprar poder e influencia en seis continentes: de Santiago a Estocolmo, de Los Ángeles a Lagos, y de Ciudad de México a Manila. Públicamente, está afiliado oficialmente a diecinueve universidades, doce escuelas de negocios, 275 escuelas primarias y secundarias, 160 escuelas técnicas y de hostelería, 228 residencias universitarias e innumerables clubes juveniles y campamentos de verano. De manera encubierta, sus tentáculos llegan a mucho más profundo, a la estructura misma de nuestra sociedad supuestamente secular y civil.

El Opus Dei se jacta de privilegios especiales que ninguna otra organización de la Iglesia Católica ha disfrutado, y que durante años le han permitido funcionar eficazmente al margen de la jerarquía habitual, dándole una libertad sin precedentes para operar donde le plazca, sin rendir cuentas a nadie más que al Papa. Estos poderes especiales se otorgaron a principios de la década de 1980, en un momento en que el Vaticano se encontraba sumido en graves dificultades financieras y en medio de rumores sobre el papel del Opus Dei en un enorme rescate financiero para la Santa Sede. Estos privilegios catapultaron al grupo a las altas esferas de la Iglesia Católica, legitimándolo entre los fieles, impulsando sus esfuerzos de reclutamiento y facilitando la canonización de su fundador.




El tema cátaros es siempre apasionante. En especial porqué se les atribuyeron doctrinas que no es seguro predicaran. Hacía falta marcar la herejía para exterminarlos, ya que la Iglesia romana fuertemente clericalizada, que supone una separación muy marcada entre el clero y el resto de los fieles data de esta época. Siglos XI, XII y XIII, entonces tuvo  lugar la reforma gregoriana, Gregorio VII un papa que quiso poner orden en la desordenada vida de los clérigos y sucesivos concilios de Letrán, hasta 5, en los que se obligaba al celibato, se dictaba la doctrina de que el sacramento vale por muy pecador que sea el cura que lo administa...etc.
Los cátaros precisamente, que se llamaban entre sí "hombres buenos", no tenían esa distinción tan marcada clérigo y fiel laico.

Es curioso, el hijo del chocolatero pretendía hacer como habían hecho los cátaros, ensalzar el laicado, pero en realidad, le salió una institución extrasupermegaclerical, como era él. Y si ensalzó el laicado fue para infiltrar su organización megaclerical en los ambientes de poder y "apropiarse mejor de lo ajeno", siendo lo ajeno la conciencia y la propiedad.
Luego arreglaban el clericalismo exacerbado fumando y diciendo algún que otro taco. Parece mentira que se pueda ser tan superficial, sobre todo cuando integraron esta institución tan señalados catedráticos universitarios de todas las especialidades. Menudo fraude.



Lionel Labosse, profesor de francés, creador de un nuevo campo de saber "la Brigitología", casi 1000 páginas en este manual de Brigitología, Juego de palabras con "Elemental querido Watson" que en francés suena prácticamente igual que "Ella es un mentiroso querido Watson". El editor del libro reside en España, no quiere ir a la cárcel y ningún editor francés se arriesgaría.



El primer pecado capital es la soberbia, ese orgullo desmedido que conlleva un exceso de falsa magnificencia, de boato y de pompa innecesaria. Es la altivez despreciativa una nota sobresaliente de los soberbios con grandes dosis de arrogancia.

Escrivá de Balaguer era un soberbio nato y sin escrúpulos. La soberbia la llevaba inoculada en su sangre y en sus vísceras. Así, cuando el Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, padre del actual rey de España, visitó a Escrivá de Balaguer en su residencia romana, el fundador del Opus le acompañó como solía hacerlo con los visitantes ilustres, a recorrer la casa. "Cuando entró la comitiva en la espléndida basílica, Escrivá se acercó al coro de madera noble tallada y sentándose en el sillón que le está reservado, y que parece algo más adelantado que los demás, empezó a explicar a D. Juan de Borbón que él se sentaba todos los días ahí y hablaba con Dios de esta manera: - Señor, Josemaría ha hecho mucho por la Iglesia". 120 La escena nos recuerda a una parábola de los Evangelios escenificada.

Su vanidad y su soberbia le llevan el día del fallecimiento de su madre a llamar el día 22 de abril de 1941 al Gobernador Civil de Lérida al que tutea:

- Oye, Juan Antonio, se ha muerto mi madre. ¿Cómo podría llegar pronto a Madrid?

- Ahora va el coche mío con el chófer Los restos de su madre reposan en la cripta del oratorio de Santa María de la Paz, en la casa central del Opus Dei, en la calle Diego de León de Madrid, junto con los del hermano de José María, pues los miembros de la familia Escrivá no podían mezclar sus restos mortales con los muertos que yacen en los cementerios municipales, ni en ninguna sacramental. En la cripta especial y con privilegio, pinturas al óleo regias y con aires aristocráticos donde están plasmados no sólo el Padre, sino sus antepasados, "auténticos alardes de grandeza para una familia de procedencia sencilla"  ¿A qué todo eso? ¿Acaso hay que seguir llamándolo pobreza?



Se debieron de reír cuando hice alusión a este hecho de que el founder no estaba cuando su madre murió en una de mis últimas misivas a la Delegación. No era mi misión aplicarme el cuento, hacer interpretaciones nuevas. Ahora lo entiendo mejor. Repetir como papagayos y decir a todo que sí. Esa era nuestra misión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA