AMÉN, EL DOCUMENTAL

 Después de tanto  hablar de él al final lo hemos conocido. Juan el auténtico, LA víctima. En el documental producido por Disney+ titulado "Amen", que si he comprendido bien, consiste en "confrontación-conversación" de 10 jóvenes con el Papa Francisco. 

No entiendo qué tiene que ver la chica colombiana en este fregado, no viene a cuento ¿qué va a decir el romano pontífice de 86 años y qué le va a contar una actriz p... a un señor jerarca? Y ya es lástima que la ex monja joven, al menos la que sale aquí, sea l y no tenga fe. ¿No había con fe?
Me parecen provocaciones de periodistas al servicio de...no sé de quién. Pero el Papa se deja hacer y según hablan salió del paso de todas las "trampas" porque además de obispo católico es un diplomático.

Habrá por el mundo  otras personas jóvenes con fe y distintas sensibilidades que se merecen estar presentes en una cosa así, y ayudaría al Papa y a ellas esa conversación. Alguna ex opus joven por ejemplo, que se diga católica, tendría más punch, o ex cielina o ex focolar. 

Lo pongo en el min 58:00 cuando se nos menciona y al parecer el pontífice apuntó certeramente sin nombrar. No es lo mismo ser pecador que corrupto.

El chico aprovechó para entregarle la carta, motivo por el cual hace un mes la Congregación respectiva se pronunció rectificando su anterior decisión. ¿Qué pasará después de esto?  ¿Qué inventarán? 

El Papa se expone a lo que diga la gente, ni en sueños vimos a Ratzinger o al polaco en semejante tesitura.
Dada la elección de los candidatos al programa no me extraña que los fundis se hayan llevado las manos a la cabeza. Este es un Papa que sale a las encrucijadas. Pero la próxima vez que lo organicen desde el Vaticano, con personas jóvenes que estando en la Iglesia y sintiéndose católicas tienen sus luchas, dudas, contradicciones de la vida real. No se trata de dar jabón a nadie, sino de que la conversa sea pertinente, o más pertinente que ésta.
 
Y también lo que se desprende de las afirmaciones de Pedro Salinas es que el Papa los conoce bien a fondo, me parece que ya no quedan dudas sobre el particular. No se llama a engaño. Quiero creer que está haciendo todo lo que puede con los elementos de los que dispone. El poderío intra y extraeclesial de esta organización es completo. Vigilaría la cocina... que coma del puchero común, es muy importante. Nada de hacer como el santo marqués: comer A parte y en vajilla cara, él con los obreros y si puede ser en vajilla de plástico.😉😉. 


ME DOY DE BAJA, en Época 2 de marzo de 1992

Soy cristiano y católico, apostólico y romano y creo en Dios, y en Él espero, y en Él sufro, en el Él gozo, y en Él vivo, y en Él el día que Él estime conveniente, moriré. Pero ni mi fe, ni m esperanza, ni mi sufrimiento, ni mi alegría, ni mi vida, ni mi muerte pertenecen a otros que no sean Él y yo. Le debo  muy personales y viejas disculpas a un maravilloso hombre equivocado en si mismo, atormentado en sí mismo, magnífico en sí mismo. Me refiero al padre Llanos, el "cura rojo", el jesuita que nunca abdicó de Dios y fue valiente con sus principios de hombre. Eso es un cura, eso es un religioso.

Yo soy un elitista, una puñetera porquería. El "cura rojo", fascista, franquista, elegido por la hipocresía, fue un cura hipócrita. Pero un día rompió su corazón por otros corazones, y bajó a la mugre, y presidió la mugre, y se alzó contra la injusticia social, y se hizo comunista, porque no hay cura que en Dios crea que no haga lo que el padre Llanos protagonizó cuando se conoce, de cerca, la miseria.

Pobre, tonto, romántico y contradictorio militante de la materia sin Dios. Arrogante, estupendo, auténtico cura de la desesperanza.

Y mientras él se entierra, el "otro" se eleva. Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que todo siga su curso? ¿Cómo se puede admitir que la más cursi nube del supuesto cielo, la más rica nube del supuesto Cielo, la más elitista nube de ese Cielo, a partir de ahora con minúcula, se adueñe de la inteligente frialdad de la Iglesia? El santo de los pobres y el "santo" de los millonarios. El jesuita que se equivocó sin ira, y el irascible señorito de los señoritos juntos con el mismo Dios. No, no y no. Dios no se tambalea tanto. Dios no exige cruces de piedras preciosas, ni Dios gustaba de la colonia Atkinsons, ni Dios besaba más veces a los ministros que alos directores generales. ni Dios pagó lo indecible para ser marqués, ni Dios buscó en los poderosos la consistencia de su mensaje, ni Dios trucó su origen y apellidos, ni Dios admitió la soberbia y la vanidad. Dios, mi Dios, es otro.

Y está más cerca de mi pobre y equivocado padre Llanos que de mi nada pobre y tremendo marqués de Peralta. Que después de 20 siglos de poder omnímodo y soberbio no sirve afirmar que "doctores tiene la Iglesia". Los doctores de la Iglesia se han movido y Dios permanece, más por los intereses que por la justicia.

Que no es cierto que la Iglesia acierta cuando lo decide, porque la Iglesia es un compendio histórico y social, de vergonzosa corrupción. Que miles de millones de pts se han dedicado e invertido para alcanzar la beatificación del marqués de Peralta. Que el proceso,  y expediente para tal beatificación ha estado en manos de personas ligadas a la secta privilegiada fundada por el marqués. 

Que no, que no y que no. Que creo en Dios  y en Él espero, y en Él sufro, en el Él gozo, y en Él vivo, y en Él el día que Él estime conveniente, moriré.
Pero sin oros ni obsesiones farisaicas, sin plata ni chantajistas, y estoy seguro de que en la nube más alta y más humilde de la realidad de lo trascendente, estarán los auténticos perfiles del sufrimiento, y que la hipocresía de los poderosos, el dinero de los fariseos, el poder de los intolerantes y la vanidad de los elitistas, no tendrá lugar de privilegio en los ámbitos de la verdad. 

Porque lo que ahora ocurre y sucede, y pasa es de vergüenza. Por eso, adorando a Dios, me doy de baja en esta Iglesia crepuscular y jerezana.

Alfonso Ussía





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué pena que Ussia ahora está muy callado. Ahí estuvo brutal. No lo conocía ni lo esperaba

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei