LA CONVERSIÓN DE FRANCISCO
Interesante conversatorio con uno de los "amigos-toma-de-tierra" que se ha buscado el Papa Francisco. El chileno Juan Carlos Cruz quien fuera víctima sex de un cura carismático, de esos con los que el Espíritu Santo tiene hilo directo, y aunque no fundó dicho cura tenía fama, de "sus muchachos" salieron curas y obispos "inspirados" por su "espiritualidad".
No se exactamente en que año 3 ex dirigidos acusan al carismático de abusos y reciben los peores improperios. En 2018 Francisco el papa viajo a Chile y hubo mucha frialdad en la acogida. No creía en las acusaciones y el pueblo le dio la espalda. Juan Carlos tuvo la oportunidad de mostrar al Papa que estaba equivocado.
Importante: obispos hay que con un lado de la boca le dicen que sí a Francisco y con otro hacen lo que quieren o siguen como siempre, cuando los cambios son precisos. Este asesor no se corta un pelo en insultos y alguno le cae a Cipriani, que tanta presencia tuvo en la iglesia peruana y en el blog en aquellos tiempos en que batallaba contra una universidad limeña para quitarle el carácter de "católica", ya que según él, era un nido de desobedientes.
El cardenal peruano y opusino era de los que pensaban que Bergoglio papa no cambiaría nada.
MONSEÑOR NO TIENE QUIEN LO SALVE, ( FEBRERO DE 1992)
Disfruté sobre todo con Luis Carandell. Admirado desde siempre en sus intervenciones televisivas ganó puntos en mis gustos por su intervención la otra noche, en el programa Temas 7 que dirige y presenta en Canal Sur, Miguel Angel Fernández. Sobre la mesa de debate la beatificación de mons EdB. Como invitados Alvaro Domecq, Paco Umbral, Luis Carandell y Jacinto Choza. Yo no estoy ni en contra ni a favor del Opus ni de monseñor; sencillamente estoy muy lejos, demasiado lejos de ellos como para siquiera tomar partido. Pero el asunto fue grave.
Paco Umbral, como siempre, se pasó un poco, y a nada venía sacarle a monseñor traje de flamenca y ponerlo a cantar por la Piquer. Pero aunque estuvo cruel a veces, sentenció para bien en algunas intervenciones: "Monseñor se parece a Francisco de Asís en que éste nos dio ejemplo de amor a los animales y aquel de amor a los ricos". No se anduvo por las ramas Umbral, aunque mas equilibrado y mas cercanas a la realidad fueron las palabras de Carandel. Se ve que conoce la Obra como si hubiera estado en ella de guardia.
Lo triste estuvo en las partes defensoras. Álvaro Domecq, por quien siento simpatía como ganadero y como orador, me decepcionó bastante en sus intervenciones en el programa. Cabizbajo, tímido, parco en palabras, serio, sin argumentos de peso...(este asunto no es criar toros). Mas que para apoyar la beatificación, Álvaro Domecq parecía que estaba allí para que a monseñor no lo empujaran a los infiernos. Y se resbaló, sin querer. Le dio la razón al nazismo que apuntó Umbral y cayó en la trampa donde caen los soberbios. "El Opus elige a los mejores, a los que pueden triunfar y destacar en cualquier empresa en la vida" (qué casualidad que "los mejores" siempre sean ricos, contri). A este tipo de cristianismo, señor Domecq le sobra "Camino" y le falta Biblia. O yo no sé lo que son los evangelios.
Sus argumentos en defensa de monseñor fueron tan débiles (¿no los tiene usted o no los tiene nadie?) que el "padre" no alcanzaba a los altares, don Álvaro. Y si a esto unimos la impresión de oligofrénico, de lelo incapaz de juntar dos palabras coherentes que dejo el profesor Choza (Dios nos libre de sus clases), no tengo más remedio que pensar que si, que monseñor a lo mejor encuentra quien lo suba a los altares, pero la otra noche "ardió" en un infierno de culpas y no tuvo quien lo salvara. A esperar.
Antonio Garcia Barbeito
En 1992 no llegaba Canal Sur a la Comunidad Foral. No ví el programa. Pero sí asistí por entonces, quizás un par de años antes, en el Aula Magna de la uni, la de los bancos forrados de rojo, a una muy buena conferencia que impartió Choza sobre Medea, los Argonautas, el vellocino. Numerarita dócil y obediente, todos los profes filósofos nos parecían estrellas de otra galaxia, no estuvo mal y quizás guarde los apuntes del día por algún cajón. Ignoro porque el día de Canal Sur se mostró tan patoso.
En aquellos tiempos ignoraba que lo "habían echado de la facultad", por hacer un grupo de estudiantes y profesores que no seguía la estricta ortodoxia tomasina, (o algo similar, lo ha contado él), y que por ello había ido a parar a la capital andaluza. También ignoraba que dicha facultad de filosofía hispalense era opus fuera del opus navarrensis y por supuesto que le faltaba poco para dejar de ser nume. Y quizás ello tenga que ver con la intervención televisiva poco afortunada.
Comentarios