DEBERES Y SENTIMIENTOS
La frase God loves you retóricamente repetida, le hizo llorar en la meditación ya que la cultura en la que los OD members nadan consiste en no amarse a sí mismos, despreciarse y no autoestimarse. Esta mal visto mostrar sentimientos, esta mal visto alabar a las personas que hacen bien las cosas, podría generar orgullo. Se confunde el necesario amor a uno mismo, autoestima lo llaman ahora, con el egoísmo. No hay que sentir, solo hacer, "hay que", "tienes que", "has de".... y solo eso conduce al malestar. Y, no me digas que también les ocurre en NY, vía directa la "loquero" y a la "drogadicción oficial", ya que los sentimientos, la necesidad de aprecio y autoaprecio forman parte de la vida tanto como el "hay que", "tienes que" y "has de"....
No se puede prescindir de ninguno de los niveles de la psique humana. Lo increíble es lograr el equilibro, la armonía y en cada momento darse cuenta de que es lo que toca "hay que" sin sentimientos, o sentimientos sin "hay que". Mi tesis es que para eso nos dieron el cerebro y su increíble capacidad de discernimiento que ninguna IA podría igualar, porque a diferencia de las máquinas construidas por el hombre, nosotros estamos vivos, sentimos el mundo, nos afecta y tenemos una historia vital que arrastramos.
A pesar el burofax amenazante la noticia sigue viva. Amenazas de uno de los más celebrados abogados del 11 M, abogado de las víctimas. Y con estos antecedentes me llama la atención que no lo hayan invitado lo Ignoteros para su documental.
Me dicen y comentan que el affaire Torreciudad por una parte y por otra tiene que ver sobre todo con la pasta. Sacan mucha y bien poco por no decir nada se beneficia la diócesis de la presencia de tan magnífico oratorio pirenaico y la afluencia masiva de peregrinos. Quizás la Iglesia católica pierde dinero por el asunto abusos, no en España que sepamos por ahora, pero como que les ha llegado la hora de apoquinar, que ya está bien de quedarse no solo con la gente sino con el dinero.
De ahí que Roma apoye al obispo en su plan. Es una hipótesis de trabajo, la Iglesia alemana si que va perdiendo dinero por juicios y salidas de la misma. Cuando alguien quiere dejar claro que no quiere contribuir con sus impuestos a su Iglesia ha de notificarlo al Estado, por eso están las cuentas bastante claras y se sabe que hay sangría de fieles en las dos Iglesias mayoritarias del país. Si eso revierte en menos contribuciones al Vaticano y sus "obras" por el mundo no está especificado, pero es posible.
Así que en efecto, si por algún lado caerá Mordor, no será por atropellos diversos y variados a las personas, menos aún a las personas femeninas, embustes y manipulaciones y desprotección social. Sino por asuntos de política intraeclesial y dinerarios. Luego insisten mucho en que la Iglesia es de Dios, ciertamente, puede que lo fuera cuando no existía la seguridad social.
Y otro chisme es que en el próximo consistorio de nombramiento de cardenales va incluido un pamplonica naturalizado francés, fraile franciscano, obispo de Ajaccio, que regaló al Papa Francisco un libro en el que pone por escrito su visión del sacerdocio.
Y parece ser que coincide con el argentino, sin que tenga nada que ver con nada, pero no deja de ser una curiosidad que no todo lo que sale de Pamplona de un tiempo a esta parte sean escrivarianismos.
PROFESORES DE TEOLOGÍA DE CATALUÑA
¿No se canonizó un camino diverso del de Jesús?
Como profesores de la facultad de teología de Cataluña nos sentimos movidos a manifestar nuestro pensamiento frente a las reacciones motivadas por el ejercicio de la opinión pública en la Iglesia por parte de los alumnos y frente a una situación de creciente malestar y desconcierto motivada por la inminente beatificación del Founder del od. Percibimos en buena parte del Pueblo de Dios una preocupación profunda que nos hace sentirnos eclesialmente responsables.
Esta declaración no quiere atacar a ninguno. No quiere molestar a los miembros del od, ni tampoco quiere emitir un juicio sobre la persona de su founder.
Así, pues, pensamos que:
1. Constatamos en numerosos sectores de nuestra Iglesia una grave dificultad para el acogimiento cordial de esta beatificación, cosa que desemboca en un conflicto que no favorece la comunión eclesial. Más que una acción unidora puede resultar un motivo de disentimiento y de alejamiento.
2. Sorprende la precipitación de esta beatificación, cuando existen otras en proceso mucho más normal.
3. La beatificación del founder del od en el actual contexto histórico, de pérdida creciente de credibilidad de la Institución Eclesiástica, adquiere para mucha gente un significado preciso que no es posible desconocer. Muchos cristianos temen que, al beatificar a J.M Escrivá se pretende santificar antes que nada la fidelidad institucional absoluta, como suficiente para constituir a una persona en santa, es decir en modelo para los cristianos de finales del s. XX.
4. Querríamos decirlo con delicadeza aunque es difícil, pero con preocupación, Muchos de nuestros hermanos creyentes y no creyentes tienen la impresión de que se canoniza un camino diverso del camino de Jesús. Un camino de éxito mundao y de los medios necesarios para este éxito, que no son la pura competencia técnica sino el dinero y el poder. Al camino de Jesús pertenece la Bieventuranza de la Persecución por la Justicia (Mt 5, 10) y el escándalo de la Cruz (Ga 5, 11)
5. Está muy extendido el sentimiento de que con este proceso de beatificación se canoniza en el fondo un movimiento reticente respecto al Concilio Vaticano II y a las intuiciones de Pablo VI.
El sentido ultimo de nuestra declaración es manifestar que creemos que se ha de abrir en nuestra Iglesia un período de discernimiento sobre el sentido actual, metodología y conveniencia de las beatificaciones canonizaciones.
a. no se puede ignorar el impulso innovador de Vaticano II.
b. Se ha de tener en cuenta el auténtico ecumenismo con las otras Iglesias.
c. Hay que meditar ante el hecho de que en las crecientes beatificaciones y canonizaciones, las estadísticas señalan la fuerte marginación de los laicos y casados.
d. Se ha de tener presente la sensibilidad del hombre de hoy a quien hemos de dirigir el anuncio del Evangelio y para el que determinadas formas y determinados lenguajes resultar un verdadero obstáculo...
Para todo esto, creemos que en todo caso lo más importante es que se abra un debate y esto urgentemente.
Con la Ilusión de servir, hemos expresado nuestra opinión con libertad de espíritu.
Drs. Xavier Alegre, Juan Bada, Gabriel Bayés, Enric Cortés, Antoni Cruella, Josep Gil, José Ignacio González....
Barcelona, 19 de marzo de 1992
Comentarios