DESPRESTIGIO
No me canso de escucharlo y aprender toda una parte de la historia que me había y nos habíamos perdido. Y es que tiene la oreja papal bien dispuesta como narra aquí. No se da importancia pero la comisión formada por el obispo Scicluna y Jordi Bertomeu que ha estado en Perú a finales de julio 2023 examinando las acusaciones contra el miniopus peruano, fue sugerencia por suya. Aquí aparece nombrado otro personaje chileno, Juan Carlos Cruz, victima de abusos sex de un cura famoso, clave en la "conversión" papal de 2018 en cuanto a dar credibilidad a víctimas frente a clérigos. Todo un "tournant" del que no podemos sino alegrarnos, aunque se quede corto y algún que otro founder no esté en la cárcel sino viviendo retiro de rajá. Dicen.
Una diferencia sustancial con respecto a los dos anteriores pontífices. El viento ha dado la vuelta y sopla en otra dirección. Que no sea flor de un día y que si Dios no lo remedia y a éste no le da tiempo, que elijan otro igual de empistado. Hartos estamos de ceremoniales y liturgias, explicaciones teológicas alejadas del sufrimiento provocado por el clericalismo. Bellas palabras que se lleva el viento y que poco o nada tienen que ver con la rutina de más de uno que se entregó antes de la juventud a sueños imposibles y envenenados.
Hablan de las buenas gentes de dentro, no se, ¿Fui buena gente dentro? fui tonta rematadamente tonta. ¿Se puede ser tonto y bueno? si no hay más luces que las que son...pero si lo que pasa es que te impiden pensar...es un lío. El saldo es que cuando más necesitas una oreja, un apoyo, algo...te ves completamente sola. Y si alguien se acerca es "ducha fría, ducha caliente", para poder seguir torturando. Ninguno de esos que llamáis buenos está cuando se le necesita, ni después. El que sigue y al que no echan, tiene intereses, tienen interés en que siga adelante.
A la noción tontolina de bueno habría que agregarle unas gotas de Nietzsche....la crítica al manso cordero identificado con "bueno", olvidando la fortaleza de la persona frente a las injusticias de la vida que se presencian y en las que se tiene voz y voto.
Siempre hubo voluntarias para hacer correcciones absurdas "no te sientes con las piernas estiradas", "no se habla de personas que se han ido en la vida de familia", "no leas tanto", "no pongas cara de disgusto si algo te disgusta".... Para hacer frente y salir al paso y contar la verdad de lo que una ha visto y ha vivido, ya véis, 20 años han pasado y parece que me lo invento.
Más de una agregada seguía como tal por el puesto de trabajo. Ignoro si al jubilarse e irse a su pueblo, siguió con el rollo agregaduril... Son vocaciones "nutricias", a las alturas del mundo y con todo lo que hoy sabemos, eso no es vocación. Es supervivencia.
Como todo el amor de la ciudad volcada con ellos que es mi tierra natal, que cierren la empresa familiar y miles de bibliotecarias, jardineros, bedeles, enfermeras, médicos, profes, cocineras y pinches a la calle.... por donde quedarían el amor y la lealtad.
El tema de la bondad de los de dentro está desenfocado. Pero os pasa por mantener amistades peligrosas.
LA BEATIFICACIÓN DE ESCRIVÁ, UN ACTO POLÍTICO
Respecto a la próxima beatificación de monseñor E. , y a los privilegios concedidos al od por Juan Pablo II, como es el caso de la prelatura personal, Hans Küng comentó "ya todo el mundo sabe que yo estoy en contra del Opus. La beatificación de EdB me parece simplemente un acto político, que además hace un daño especial puesto que desprestigia a todos los procesos de beatificación. Es un tema especialmente problemático".
ABC, 7 de febrero de 1992
Comentarios