The Book Opus Dei Doesn't Want You to Know About
Haciéndole propaganda al libro de Carmen Tapia, que efectivamente destaca por narrar "hechos" contantes y sonantes de una mujer que lo conoció y trató muy de cerca. Se entiende peor la correspondencia final con quien la había insultado 20 años antes sin conocerla "de nada". No había sido su confesor, y si lo hubiera sido ponerse a calumniar a una penitente o dirigida, todavía peor, ¿de qué sabía él su vida desordenada? de que se la inventaron. Cartearse con semejante sujeto que te ha tratado así fue metedura de pata incomprensible en persona clarividente.
No estoy de acuerdo con el articulista, normalmente acertado e informado en sabiduría opusina, fundadora, canónica y de la vida en general. Otro que lo conoció en zapatillas. El tipo de vínculo es fundamental y fundamento de lo que a uno se le puede exigir. Y de los derechos frente a la institución. Como él sabe de sobra.
No tienen base para las exigencias paramonjiles, en realidad parasectarias, precisamente por el tipo de vinculo que no consta mas que a efectos internos. Es un fraude de ley en toda la extensión de la palabra.
Nos trataban como monjas sin serlo. Ni teníamos porqué vivir juntas, ni porqué entregar el sueldo, ni porqué vivir el celibato ni porqué obedecer a sandeces. "Cámbiate de habitación" no tiene que ver con el fin de la Prelatura, tampoco pedir permiso para ir de compras o a la pelu. A la Iglesia oficial todo eso no le constaba oficialmente. No éramos religiosas y sin embargo así vivíamos.
Además de que "santificar el trabajo ordinario", primero hay que tener un trabajo ordinario, y gran parte de las numes que conocí y con las que conviví no tenían un trabajo ordinario. Ser directora no es un trabajo ordinario, ni lo es ser encargada de grupo ni vocal de la Delegación ni oficial de la misma.
En las ocupaciones de las féminas es donde más se aprecia lo centrípeto del planteamiento.
El modo de vida de una institución que absorbe a las personas y no deja vivir en paz y tranquilidad con exigencias que de ordinarias tienen lo que yo de obispo.
Se les ha bailado mucho el agua y siguen. Basta volcarse con detenimiento sobre su historia para observar las idas y venidas, subidas y bajadas, vericuetos y retorcimientos para conseguir siempre salirse con la suya, por la tangente y por donde haga falta salirse.
De puertas para adentro las "valoradas" eran las que alcanzaban cargos internos, las que iban a Roma, y las que en definitiva se dedicaban a estar a los mandos. Es el triunfo de una nume. Mandar. En la encuesta que publica hoy Agustina lo comprobamos: ir a Roma es un encierro, sobredosis de "espíritu". Todas las preguntas se refieren si te sirve para ser todavía más "opus dei", más al founder y sus representantes y estar más unida a la cabeza. Es decir, convertirte en la perfecta chivata de las de arriba, a la vez que pones cara de virgen y mártir. El perfecto ascensor "social" interno.
Nada de salir a los caminos a mezclarse con la turba. Si ser nume en cualquier ciudad del mundo es vivir como una marciana con respecto al común de mortales, ser nume en Roma, marciana y media.
Tampoco me parece fácil que se puedan sacudir la responsabilidad los anteriores pontífices, aunque ya estén tocando el arpa con san Pedro. Si se tiene un cargo de obispo es para "observar", "vigilar", "inspeccionar". Los dos anteriores se dejaron halagar, y debería ser asignatura obligatoria para cualquiera que aspire a una responsabilidad eclesiástica, "cuidado con los halagadores de curas y monseñores".
Si hubiera un solo Opus en la Iglesia católica, pensaríamos "se dejaron engañar en este caso". Pero escuchas a los ex de Sodalicio, de la comunidad de Belén, de la comunidad de San Juan...y es siempre la misma canción:
Búsqueda de tal o cual obispo, mejor si es cardenal o arzobispo, "que nos quiere, ama y comprende y defiende nuestra causa allá en Roma". Se valora a las candidatas a la vocación también por sus relaciones eclesiásticas con la jerarquía, no con el párroco de su pueblo.
Por no hablar de si se han cruzado favores dinerarios o de otro tipo.
Así que en esto de que los Papas se han dejado engañar, ejem...no. Solo uno ha empezado a enderezar la ruta del trasatlántico...y que Dios le dé vida para culminar. Esperemos que el sucesor continúe la labor de desescombro, porque el mal es profundo y está extendido, gozando de amplios apoyos sociales y eclesiales, implícitos, explícitos, de todo estilo y condición.
Me asombra que los comentaristas sigan sin señalar lo tortuoso que fue llegar a la prela, lo enrevesado de su historia, y que el carisma del trabajo santificado, a otro perro con ese hueso. Se concede mucho que ya hay pruebas palpables de que las cosas no son así. Aunque me alegra que hagan referencia a aquellos tiempos en que tenían fuerza para prohibir artículos en Vida Nueva. Eso es lo que deberían de contar los eclesiásticos españoles de una edad: las presiones sufridas en todos los ámbitos para que las cosas se hicieran siempre a la conveniencia de "quien tú sabes".
Dejen de dar jabón y cuéntennos lo que vivieron. En 1975 murió un dictador, murió otro pero quedó en pie el sistema de poder en la Iglesia.
CONSEJO DE LA CONFERENCIA DE LOS TEOLOGOS PASTORALISTAS DE HABLA ALEMANA
En mayo tendrá lugar la beatificación de José M EdB. Como teólogos y teólogas pastoralistas católicos, nos vemos obligados a tomar postura ante ese acontecimiento.
Nuestras opiniones no se refieren a la integridad subjetiva de monseñor E., sino a su carácter de modelo de esa personalidad que ha sido establecida oficialmente por la Congregación Romana de las Causas de los Santos en el marco del proceso de beatificación.
En sus obras y en especial en los 999 puntos de su escrito programático Camino, mantiene Escrivá imágenes de Dios, de la Iglesia, del mundo y del hombre que en nuestra opinión revelan reducciones teológicas decisivas y que obstaculizan una evangelización adaptada a este tiempo.
Ya en 1963, el reconocido teólogo Hans Urs von Balthasar, o quien el Papa JPII nombró cardenal por sus méritos, criticó las llamadas y sugerencias militares que contiene Camino. A su vez puso en guardia sobre la indoctrinación integrista y fundamentalista que nacía de Escrivá y que caracterizaba a la comunidad fundada por él. Calificó al od como "el más fuerte poder integrista en la Iglesia" (Wort und Wahrheit, 18 1963, pp 733-44)
En 1988 renovó Balthasar sus prevenciones frente al integrismo. Precisamente en los últimos tiempos muchos otros teólogos católicos en el ámbito de habla alemana han juzgado de modo extremadamente crítico las consecuencias de la mentalidad y espiritualidad de Es. y del od.
EL futuro de la sociedad y del cristianismo dependen esencialmente de en qué medida, en el ámbito de la Iglesia, se logre reconocer como valores cristianos y realizar como virtudes cristianas la dignidad humana, la tolerancia, la justicia y la capacidad de reconciliación.
Nos parece intranquilizador y peligroso para la actuación de la Iglesia y para la pastoral dar por bueno y sacralizar este estilo de pensar y actuar polarizador y reductivo beatificando a su iniciador.
En contraste con esta beatificación gestionada con tanta velocidad, los prolegómenos de las beatificaciones de Maximilian Kolbe, Edith Stein, Adolf Kolping, Rupert Mayer, Ulrika Nisch recibieron en el espacio alemán una reverencia sin contradicción. En la actualidad de estos santos y beatos aparece de muchos modos el servicio cristiano al hombre y el compromiso por el reino de Dios en seguimiento de Jesucristo.
Nuestra impresión es que la beatificación del founder del od pone de relieve un dudoso y opaco poder en la Iglesia y olvida el cuidado pastoral de la unidad en la diversidad.
Maguncia 30.febrero.1991
Comentarios