SEAMOS SERIOS
Aquí el abogado de las ex auxiliares, a su vez former numerary que se felicita y felicita al Senado de la Nación por esta oportunidad. Que el poder legislativo se interese es un paso de gigante.
Entre nosotros, habría que ver las deudas y lazos de nuestros "representantes", entre ex alumnos de coles quizás, familiares, egresados de sus másters y sin más, "opus no se toca", nos moriremos sin ver algo así. De hecho y ya es digno de ser señalado, ni siquiera en los coloquios en libertad se ha dado a conocer alguna ex auxiliar española de ayer o de hoy, hubo masas. Recordemos que existieron más de un centro de estudios para las vocaciones de mucamas (Molino, El Pedroso, Valladolid, ¿Santillana?)....
Como dice Sebastián hay que ver la concreción del Espíritu Santo: "Dios te pide que sirvas de por vida, pero no a cualquiera sino a esta institución".
En efecto: todo colaba. Menos mal que no se les ocurrió encasquetarme vocación de limpiadora, lo habría aceptado. Una vez que desconectas de la realidad, hacen contigo lo que quieren. Como una hipnosis.
En cualquier caso, alabanzas al Senado más o menos, la historia plegará cuando aumente el saldo bancario de las former numeraries y disminuya el capital de la institución captadora o de sus asociaciones pantalla.
Mientras, encantados todos de haber venido y saludarnos. Reconociendo que Argentina va por delante de la madre y patria del invento.
Un comentario o apostilla, en 1965 la Marca Hispánica era "cuasi región", refuerza la tesis de la catalanidad del invento, la independencia empezó por independizar el opus de Barcelona del opus de Madrid. Ya es curioso, con aquello de que el descendiente de Prat de la Riba fuera el vicario regional en Madrid, y los descendientes de Cambó formarán parte por un tiempo de la numerariez, saliendo de ella para inventar ¿Qué es un rey para tí? Eso es estar en todo y para todo, un fregado y un barrido. Ya que hablamos de sirvientas, pero no precisamente.
En cuanto a Roma y su decisión, ¿lo van a desposeer de su estado clerical o frailuno? no porque es un laico como la copa de un pino, no le separa ni un papel de fumar del resto de laicos. ¿Entonces? ¿cuál es la gracia? y concretando como tanto les gusta concretar ¿cuáles son las consecuencias financieras para los santificadores? ¿se verán en la obligación de liquidar alguno de los magníficos pisos hoy vacíos por falta de "vocaciones"? Si no es así ¿de qué estamos hablando? rebajas de verano, "bienquedamientos", "cierre de archivo" que diría la policía. Que en agosto no pasa nada, ocupamos unos cuantos bits en las webs informativas y nos quitamos el marrón de encima.
También puede ser que le hayan otorgado un millón de euros a la víctima y no me he enterado. Mientras no anuncien transacciones dinerarias me parece todo un circo.
Y si no véase como las gastan por ahí arriba: si el juez no lo remedia 300.000 euros deberá desembolsar la diócesis de Colonia (Alemania)
a un ex monaguillo de 64 primaveras. Y conste que el agresor falleció.
Han dado donde más duele: pagar por delitos cometidos por "muertos". Por supuesto que la dicha diócesis no se lo va a quitar de "comer".
La Archidiócesis de Colonia tiene que pagar a una víctima de abuso 300.000 euros de indemnización por daños. Una sentencia correspondiente del 13 de junio es definitiva, dijo el martes una portavoz del Tribunal Regional de Colonia. No se interpusieron recursos en el plazo de un mes desde la notificación de la sentencia escrita.
Es la primera vez que un tribunal alemán concede a una víctima de violencia sexual en la iglesia una reclamación de indemnización por dolor y sufrimiento. El ex monaguillo Georg Menne, que acusa a un sacerdote que ya fallecido de haber abusado de él varios cientos de veces en la década de 1970, se había quejado. En este caso, la Archidiócesis se ha abstenido de invocar la excepción de prescripción.
La Comisionada de Abuso del Gobierno Federal, Kerstin Claus, dijo al periódico "Rheinische Post" que el veredicto fue el primero en aclarar judicialmente la cuestión de la responsabilidad oficial de las instituciones por actos de abuso. "Esta sentencia influirá en el sistema de compensación o reconocimiento tal como lo practican actualmente las iglesias".
“He mostrado los límites de la Iglesia”
Tanto Menne como la Archidiócesis ya habían declarado públicamente la semana pasada que no presentarían ningún recurso. Según el periódico “Kölner Stadt-Anzeiger”, Menne alegó motivos de salud para su decisión. "La cuestión no era el dinero", dijo Menne, de 64 años. “Para mí era importante que hubiera un veredicto. Me puse de pie y mostré los límites de la iglesia".
El Arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, saludó la decisión del tribunal inmediatamente después del veredicto y declaró que la Archidiócesis asumiría la responsabilidad institucional por la injusticia sufrida y el sufrimiento de las víctimas.
La sentencia es de fundamental importancia para otros casos que las víctimas de abuso han presentado contra la iglesia y puedan presentar en el futuro. El abogado de Menne presentó recientemente una demanda en nombre de la hija adoptiva de un sacerdote que había sido expulsado del clero. Por los delitos cometidos contra ella, la mujer reclama a la Archidiócesis 830.000 euros en concepto de daños y perjuicios, así como 20.000 euros en previsión de una indemnización por futuros daños inmateriales.
POSDATA
El fallo también podría afectar el sistema de indemnizaciones de la Iglesia a las víctimas de abuso, que muchos consideran ínfimo. La Comisión Independiente para el Reconocimiento del Sufrimiento, que es responsable de los pagos, dice que se basa "en el rango superior de la compensación por dolor y sufrimiento otorgada por los tribunales estatales en casos comparables". La comisión se mostró abierta a aumentar las indemnizaciones si la sentencia de Colonia se hiciera firme, Menne habría recibido 25.000 euros como parte de este sistema interno de la iglesia, que, según el tribunal, se considera una indemnización por el dolor y el sufrimiento.
Comentarios