IDEALIZAR EL PASADO
Pregunta: Sr. Ivereigh, usted escribió recientemente en un artículo que la autobiografía del Papa, "Esperanza", contiene mucho material público recalentado. Lo nuevo no viene de Francisco. ¿Qué sería eso?
Ivereigh: Hay cosas “nuevas” en la autobiografía, por ejemplo una serie de historias y anécdotas, especialmente sobre su infancia, que está muy bien descrita y narrada. Pero no es una autobiografía en el sentido de que cuenta la historia de su vida más allá de sus primeros años veinte. Así, la mayor parte del libro consiste en reflexiones sobre temas actuales con ocasionales excursiones al pasado. Y estas reflexiones son similares a las del libro del año pasado “Vida”. Se trata pues de una revisión de textos ya existentes y familiares a todos los que siguen de cerca el pontificado: las entrevistas de prensa y los numerosos encuentros abiertos de preguntas y respuestas con los jesuitas que encuentra en sus viajes o con los grupos que recibe en Roma.
Pregunta: ¿Entonces no hubo sorpresas para usted?
Ivereigh: En ese sentido, el libro contiene pocas sorpresas. También hay momentos en los que se insertó material, probablemente por el coautor del libro, Carlo Musso, para proporcionar contexto. A veces, sin embargo, esto no está bien integrado en el texto. Pero son cosas pequeñas. Es ciertamente un libro bello que nos acerca a Francisco y a su extraordinaria humanidad. Su humor y sabiduría brillan en cada página.

Pregunta: Francisco retoma los temas habituales: habla de migraciones , luego de bendiciones para los homosexuales, de encuentros con personas transexuales, habla de mujeres en puestos de liderazgo y subraya una vez más que la cuestión del diaconado femenino está abierta. ¿Qué pretende realmente Francisco con esta autobiografía?
Ivereigh: No hablé con él sobre esto en detalle, así que no puedo decir qué quería lograr específicamente. Pero la editorial italiana Mondadori ha publicado un vídeo de TikTok del Papa Francisco agradeciendo al coautor por ayudarlo a recordar detalles de su vida. Dice: «Es una autobiografía, pero para mí, las autobiografías son para agradecer a Dios por todo lo bueno que ha hecho en mi vida. El verdadero protagonista es el Señor que me tomó de la mano y me guió hacia adelante». Así que esto nos da una pista. En general, diría que este es el último de una serie de libros que ha escrito en colaboración con autores o editores desde 2020. El primero fue nuestro libro sobre el confinamiento por el coronavirus, "Atrévete a soñar" (2020), que dio origen a este nuevo género de comunicación papal.
Pregunta: ¿Cómo es este género?
Ivereigh: Le permite a Francisco comunicarse con una audiencia amplia y quizás nueva mediante un formato que se sitúa en algún punto entre las comunicaciones más formales del Vaticano y las entrevistas a menudo superficiales en las noticias. No tiene tiempo para escribir un libro él mismo, pero sí tiene tiempo para responder preguntas y editar textos que un escritor o editor profesional ha creado a partir de sus respuestas. También se beneficia de las capacidades editoriales, de marketing y de distribución de importantes editoriales internacionales. En todos estos casos, por supuesto, está evangelizando al abordar cuestiones contemporáneas a la luz del Evangelio.
Pregunta: En otros lugares critica duramente a los tradicionalistas , habla de “modernidad sectaria”, de trastornos afectivos y problemas de conducta. ¿Por qué Francisco ataca principalmente a los tradicionalistas?
Ivereigh: Él nunca ataca a la gente. Simplemente pone en guardia contra las tentaciones y los obstáculos a la vida espiritual, aborda el llamado "fenómeno del tradicionalismo", la idealización de épocas pasadas, y explica por qué tuvo que regular el uso del Misal preconciliar: porque "es malsano cuando la liturgia se convierte en una ideología". Con razón ve problemas psicológicos no resueltos detrás del fetichismo de la vestimenta y del moralismo rígido de algunos seminaristas jóvenes y deja claro que no hay ninguna necesidad o anhelo pastoral de tradicionalismo. Pero no creo que esté denunciando el tradicionalismo; También se opone firmemente a lo que proviene de los progresistas, citando la teoría de género como ejemplo.
Pregunta: ¿Pero por qué Francisco no habla más de la reforma de la Curia romana o de los expedientes sobre casos de abusos y corrupción que le entregó su predecesor?
Ivereigh: No lo sé, por supuesto, porque no tuve nada que ver con el libro. Pero si tuviera que adivinar, probablemente fue una decisión editorial. Querían un libro cálido, personal y espiritual y no una apología de decisiones políticas y administrativas.
Pregunta: Aunque es optimista sobre el futuro de la Iglesia, critica los planes de reforma en algunos países. ¿Cómo es que algunos ven a Francisco como un conservador y otros como un Papa progresista, a veces herético?
Ivereigh: Es bastante normal que los Papas decepcionen tanto a los conservadores como a los progresistas y que sean vistos a través de la lente distorsionadora de la ideología. Francisco no es una excepción. A menudo es incomprendido porque sus decisiones se basan en su juicio, que debe sopesar muchas cosas: debe ser valiente y profético, pero al mismo tiempo permanecer fiel a la tradición y mantener unido a su rebaño y, finalmente, estar abierto a la obra del Espíritu Santo. No es de extrañar que muchas de estas decisiones no satisfagan las expectativas de la gente.
Pregunta: ¿Por qué todavía vale la pena leer la autobiografía del Papa?
Ivereigh: Vale la pena leer "Hope" porque muestra a Francis en su faceta más reflexiva, mirando hacia atrás en una vida extraordinaria . Es un hombre extraordinario cuya humildad y santidad son inspiradoras, y el llamado a la conversión que nos hace es lo que nuestro tiempo necesita escuchar.
Comentarios