¿MERA PAYASADA? SHERRY LAKE
El título del vídeo es engañoso, porque no perteneció, solo se interesó por el asunto, y merodeó por el lugar. Una se pregunta qué hay detrás de la aparente payasada que exhiben, ¿es posible que sea un grupo inocuo de estrafalarios sin más? quizá en Sevilla y alrededores saben. También ellos han santificado al founder y a su hermano gemelo.
En "Asalto al poder", escrito por Jesús Cacho en 1988 se narra la fulgurante ascensión de Mario Conde a la presidencia de Banesto, una de las entidades bancarias más saneadas de España. Uno de los 7 grandes bancos junto con Bilbao, Vizcaya, Santander, Hispano, Central, Popular en aquellos años de recién estrenada democracia y gobierno socialista.
Chico listo que voló tan alto tan alto que al gobierno de Felipe, Guerra, Solchaga le entró miedo, temían por sus prebendas de gobierno sin oposición de entidad en el horizonte. En 1993, sin querer pero obligados se lo quitaron de en medio.
De pasada un gran protagonista del relato es un ex ministro opusino, López de Letona, que anduvo en la entidad como hombre del banco de España, al que hubo que eliminar para modernizar Banesto y poner al banco en las listas internacionales de "los mejores".
Un estorbo en el banco, el tal López de Letona. Famoso por ministro del dictador y por ir en la terna que se ofreció a Juan Carlos recién llegado al trono en 1975 para que escogiera "primer ministro". Cuando salió sopresivamente "el que menos números tenía": Adolfo Suárez. No tenía la visión empresarial y financiera de negociante, abogado del Estado que se las sabía todas de Conde, cabeza demasiado sobresaliente que hubo que segar.
Otro personaje interesante que aparece es Matías Cortés, abogado de postín madrileño, recomendado a Ruizma por Luis Valls Taberner en el año 1983 cuando la expropiación. Por supuesto el propio Valls, presidente de uno de los 7 grandes. Era la época de las "fusiones", los 7 grandes eran pequeños para la finanza internacional a la que España democrática se abría. La primera gorda e inesperada en 1988 Bilbao-Vizcaya. Aquí lo interesante es que Conde intentó acercamientos a Valls, creyó reconocer interés en LVT, ya podemos imaginar que de ninguna de las maneras el escrivariano banco se iba entonces a juntar con nadie, con todo aquel núcleo de dinero opusino inalienable al que Gareth Gore describe en su investigación.
El libro es muy tostón porque recoge el día a día y hora a hora las vidas y tratos de estos banqueros de España, sus almuerzos en los mejores restaurantes, sus partidas de caza, sus fines de semana en fincas espaciosas del centro y sur, sus veraneos en casoplones y sus viajes en aviones privados, para no dejar huella de carbono, complementada por la práctica de la vela y paseos en yate. No vivimos las mismas realidades, ¿cómo nos pudieron convencer de una igualdad de vocación con un Luis Valls, p.e? es otra moral, otra ética y otra religión...
En la pag. 234 se habla de una consecuencia del caso Rumasa que no había oído mencionar:
"La presencia del andorrano Antoni Cornella entre las huestes de Parreti (financiero italiano con negocios en España) es uno de los asuntos más misteriosos y que más han preocupado al gobierno socialista del grupo Interpart. En efecto, Cornella apareció tiempo atrás relacionado con José María Ruiz Mateos, con ocasión de las causas judiciales que con motivo de la expropiación de Rumasa se seguían en la corte de Justicia de Londres.
La ligazón se había producido con motivo de la vista seguida por la propiedad del llamado sherry lake o lago de jerez. Al producirse la expropiación de RUMASA, Ruiz Mateos tenía almacenados en Gran Bretaña 12 millones de litros de jerez, que durante años había exportado a granel a las islas. Cuando la RUMASA estatal reclamó la propiedad de ese vino, apareció la sorpresa del andorrano Cornella asegurando ser el dueño legítimo del "lago", que decía haber adquirido Ruiz Mateos. Los títulos de propiedad presentados por Cornella fueron plenamente rechazados por los tribunales británicos, que otorgaron la titularidad del citado vino a la nueva Rumasa. A raíz de este incidente, el andorrano fue considerado en esferas gubernamentales como un testaferro de Ruiz Mateos.
Con esos antecedentes, la presencia de Cornella en el equipo de Parreti alarmó sobremanera al Gobierno, siempre preocupado por el origen de los caudales del italiano. La sombra de Ruiz Mateos planeaba sobre el grupo Interpart. En áreas del Gobierno no se descartaba la posibilidad de un regreso subrepticio a España de los cerca de 30,000 millones de pts, que han faltado para cuadrar las cuentas de la RUMASA expropiada y que se supone fueron puestos a buen recaudo por el empresario jerezano en el extranjero.
Por todo ello, la implicación masiva que el grupo Interpart alcanza en 1987 con el Banco Español de Crédito de López de Letona no dejó de causar sorpresa y malestar en la Administración y no contribuyó precisamente a enaltecer ante el gobierno la imagen de ex ministro y ex gobernador del Banco de España."
Comentarios
Claro que es disolución para evitar cárcel y devolver la pasta, eso dije hace mas de dos años. Tampoco lo he visto, llevo varios sin verlos ni en 5X diferido ni directo, el dia de la marmota Wiarton Willie
¿Funciona una organización de la que se va el 90% que ingresa?, ¿funciona una organización que se reunía a espaldas de sus miembros para hablar de su intimidad sin su consentimiento y si era ‘recién pitado’ -qué lenguaje, por favor- sin que supiese que eso se hacía (!!!) en los autodenominados ‘consejos locales’?
A ver: las personas que llevan 10, 20, 30, 40, 50 años allí nunca pero nunca se han planteado en conciencia que buscar vocaciones implicaba engaño?
Engaño en miles de cosas, todas justificadas por el plano inclinado ese que sólo ellos defienden.
•Si vas a misa tres veces por semana, pues comienza a ir 4 (no es malo en sí mismo, pero es perverso como medio para un fin: conseguir cambiar conductas para captar gente con ciertos hábitos. El fin justifica los medios, pero qué más da…)
•Si tienes novia, plantéate dejarla o casarte ya y engendrar muchos hijos (‘y que piten todos”, palabras de un nume pata negra en una tertulia para los muy de Casa, guay del Paraguay, que hacen mucho apostolado y tienen carisma y followers, que se dice hoy).
•Si te confiesas una vez cada dos meses, confiésate una al mes con un cura del centro obviamente, pa que ‘te vayamos’ conociendo al ventilar tus cosillas íntimas entre los cargos con ‘gracia de estado’ para ello.
Y así. Siempre. Yo sé más que tú desde el principio. Tú déjate hacer. Yo te digo, tú escuchas y ejecutas. Tú preguntas lo que no entiendes, yo te voy exigiendo cada vez más porque lo veo claramente desde mi cargo de director tuyo aunque te acabe de conocer hace tres semanas. ASIMETRÍA impuesta en la relación: base para todo tipo de abusos, el peor, el de conciencia. La Arquidiócesis de Madrid acaba de publicar un vídeo en YouTube sobre este tipo de abusos sutil pero evidente.