TIERRA FÉRTIL

Un pueblo de Navarra importante en mi historia familiar. Me ha llegado al alma el cuento de este hombre, min. 18:26, "cuando venía el padre Samuel a buscar chicos del pueblo para llevarlos de frailes me escapaba al monte". Qué suerte tenían, monte para huir de los reclutadores. Tierra de "vocaciones" a la fuerza, buenos antecedentes, la tierra prometía cuando llegó Ismael Sánchez Bella, rescatado de fundar en Argentina, "fundó" en Pamplona.

Muchos de ellos "se salieron" en masa de conventos y seminarios en la década de 1970, abundantes profes de latín y filosofía en la Navarra de hace 40 años eran ex seminaristas diocesanos o conventuales. Gran proporción de población monjil, frailuna y clerical. En aquellas familias numerosas, mi padre tuvo 10 hermanos, uno fallecido en la infancia, había "donde rascar". Estudios gratis, comido, bebido, lavado, planchado y una colocación en el mundo y en la vida de lo más digno. Sin la perspectiva de dejarlo, pero cuando lo dejaron no sufrieron protocolo de "te quedas a la fuerza, inculcamos complejo de culpa recurrimos al doctor recetador de pastillas para perseverar o al menos atontar".

Hacer una carrera eclesiástica estaba bien visto, si había talento llegarías a Obispo, Madre Superiora o Prior. 

La bonanza vocacional duró en territorio foral hasta la época de Juan Pablo II. El Papa visitó el castillo de Javier en noviembre de 1982, hubo una ceremonia papal con representantes de tantos "hermanos, hermanas, laicos, curas" misioneros navarros por el mundo. 

Aunque ser nume es ser muy rara, al menos en mi tierra natal tenía un engarce con la sociedad mayor que el que podía tener para otras personas de latitudes finlandesas o keniatas. Un grupo católico  muy tradicional, aunque misterioso, secreto, mostrando complejo de superioridad, con ministros en sus filas, un tanto al margen y con tendencia a mirar por encima del hombro a las "familias" eclesiásticas más antiguas. Puro pedigrí y estilo.

Opus escrivae moderno, en mi caso, intelectual con apertura al mundo académico en especial extranjero.

Los académicos españoles dedicados a la filosofía no se dejaban invitar, aunque alguno hubo por allí alguna vez. Jugaron esa carta,  con 17 años me quedé anonadada por una conferencia filosófica sobre la obra de arte ....  Para engancharte te ofrecen lo que te apetece y deslumbra: el viaje metafísico proporcionado por la obra (de arte). 

El conferenciante que me fascinó en la adolescencia vive, a sus 91 años sigue filosofando,  ¿se habrá enterado de las acusaciones graves contra sus amigos pamploneses?. 

Explicaba que  se desplazaba tradicionalmente a Pamplona cada año por los toros y el Encierro, y con gran sorpresa después de años viajando a Navarra, un buen día y por azar descubrió que además de morlacos por las calles en julio ¡había universidad! con sección de Filosofía. Rafael Alvira lo "apostolizó", sin llegar a descubrirle la vocación. Fueron prudentes como serpientes y no cometieron tamaña tropelía.


Así se empieza, mostrando el capote. Para otros fue el fútbol, el scalextric gigante que ocupaba todo un amplio cuarto de estar, el esquí, el inglés en Londres, la respostería, el festival del canción o la comedia musical. Diversidad de anzuelos para que autenticos infantes baby "fueran por el club" y pudieran ser enganchados para la divina labor. Qué maña se han dado los "vocales de san Rafael" y adláteres directores de club inventando actividades atractivas a tono con los tiempos y con la juventud. 

Una vez encandilada, llegaba la hora de la verdad, la hora de "ser generosa con el Señor", entre col y col lechuga.

Tras años de numerariez, estimaron las dires que los libros me apartaban del mundillo y la mentalidad opusina, me hacían desplazarme a otros mundos alternativos, la lectura me sacaba de sus normas y criterios, chanchullos y tontunas. Leer es un modo de volar, evadirse, salir....abrir la mente, aunque de modo restringido. Dieron la consigna de apartarme de las bibliotecas, sin èxito.

Lo mismo que es posible hacer un estudio sociológico sobre adhesión de navarros a órdenes religiosas, sería interesante otro imposible sobre adhesión de ciudadanos de esa comunidad al escrivarianismo, difícil, no tenemos las cifras, y tantos que estuvieron disimulan por la cuenta que les trae. Hay que vivir tranquilo y en paz en la capital del Reyno, alguna que otra asoma por ahí, aunque gran sarta de bobadas, perdóname y ten compasión, el enganche no te lo has sacado de encima. Estocolmo no curado cien por cien.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jaime Bayly: numerarios del Opus abusaron de mí, me toquetearon cuando era niño.

https://youtube.com/shorts/OHpq3pGTKfk?si=0FbQoPTVCAphrM50

Entradas populares de este blog

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei