Culto a la persona

Descubrí esta pintura en una iglesia en Gran Bretaña. Lleva típicos motivos de la doctrina cristiana pero interpretados de una forma original, contemporánea, estridente seguro desde la sensibilidad pija que se nos inculcó. Sensibilidad amante de oro, plata, profusión de adornos en los oratorios.

Al lado de la pintura había una larga explicación de lo que el artista quiere significar. El trío de en medio, una familia en la que hay mezcla de razas compartiendo una comida con el ketchup incluido, son la trinidad. A la izquierda un santo muy británico, San Jorge con el dragón pero esta vez es negro, y la izquierda otro santo europeo, san Dionisio, célebre porque le cortaron la cabeza y según la leyenda se fue con la cabeza en la mano hasta el lugar donde quería ser enterrado. Todos los personajes situados en una ciudad actual y vestidos a la usanza de hoy.

Te das cuenta de que las sensibilidades para creer y expresar lo esencial de la fe cristiana son infinitas, no hay una y única, exclusiva, hay miles y no hay derecho a que se quiera imponer una forma como superior a las demás ¿por qué? lo que importa es lo que se cree y "el hecho de creer", no tanto las maneras de expresarlo.

Digo esto porque allí dentro todo era exclusivo, excelente, excluyente de lo demás. Me impacta el testimonio del arquitecto Miguel Fisac en el video de la Clave. El convivió estrechamente con el fundador, y dice textualmente que nunca le oyó hablar bien de nadie. También me parece revelador lo que escribió Gervasio en opuslibros. Ignoro quién está detrás del pseudónimo pero el testimonio al venir de alguien que estuvo en Villa Tevere con él me parece fundamental. Escrivá actuaba y hacía que todos a su alrededor actuaran como si él fuera el centro del universo: su familia, su hermana, sus apellidos, su pueblo, su vida, sus gustos culinarios.... los demás no tenían derecho a nada de eso: para el resto de los habitantes de Villa Tevere hubiera sido "apegamiento". El era especial.

El opus se construyó en torno al culto a una persona. Y la mayor herencia que deja al grupo tras su muerte es que ese culto al líder siga perdurando. Es la constante desde el primer momento que empieza a reclutar gente hasta el día de hoy. Muchas cosas han ido cambiando: denominaciones de los miembros, normas de vida, rezos, costumbres, el tema "jurídico", modos de vestir, el uso de "tú y usted"... el hilo conductor en todos estos años es el culto al fundador. Por ese aro tienes que entrar para formar parte del grupo. No hay más santo que Escrivá.

Las devociones particulares de las numerarias debían de ser pocas y constantes, nos decían. Las devociones particulares en el opus se dejan atrás porque no hay tiempo para rezar más de lo que rezas, así que al hacerte numeraria si eres de Jaén y tenías devoción a nuestro Padre Jesús o santa Marta, o si eres de Pamplona y te tira la virgen de la O, se te van todas las devociones al instante. Con el carretón de normas que te espera cada día hay más que suficiente.

Antes pensaba que los cristianos ortodoxos se habían separado de Roma por lo de "cosustancial con el Padre y con el Hijo", cuestiones doctrinales , pero cuanto más pienso en este tipo de cosas, más me doy cuenta de que el tema de 1054 no era si el Espíritu Santo es cosustancial con el Padre y con el Hijo o sólo con el Padre. El tema fue una cuestión de poder, y lamento que hoy la iglesia de Roma siga manteniendo y creando incluso conflictos que bajo el manto doctrinal son cuestiones de "aquí mando yo".

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
exacto! la separación de la iglesia oriental con la occidental fue más por razones políticas que religiosas. de hecho, la razón que más ha pesado para entorpecer la reconciliación es otro hecho político: la cuarta cruzada, promulgada por el Papa y que terminó invadiendo constantinopla. algo que a los ortodoxos ha costado mucho perdonar.
leonor lópez
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana:
Me encantaría que hicieramos una quedada (como en los chat) todas las personas que te queremos y seguimos por el blog, podemos quedar un Fin de Semana en Madrid o ir a verte a Jaen, dino algo.

Otra cosa que me gustaría compartir es la muerte de un tio-abuelo sacerdote en la Guerra Civil, sólo por ser sacerdote y también matarón a mi bisabuelo, cuando fuerón a buscarlo a su casa, se escapo corriendo a casa de su padre donde fuerón a buscarlo para darle el "paseo" y cuando llamarón a la puerta dijo su padre "¡mi hijo no va ningún sitio sin mi! y abrazados los dos le pegarón un tiro y ellos gritaban ¡Viva Cristo Rey¡, pero te puedo asegurar que provengo de una familia muy humilde pero de mucha hondura de fé y te aseguro que lo peseguierón sólo por su creencias porque el ayudo a muchos pobres regalando harina del molino familiar.

Un abrazo guapa¡
Maria
Anónimo ha dicho que…
Ana, tengo otras palabras para ti, pues difiero de lo de Oriente. Es un error decir que teologicamente se separaron por lo de consustancial. En realidad fue una excusa. Bien, pero no era por lo de consustancial, sino por lo de PROCEDE. No dicen en su credo procede del Padre y del Hijo, sino solo del Padre. Es un problema teologico. Los orientales creen en la Santisima Trinidad. Y que son consustanciales. Pero no creen en la relacion de procedencia del Padre y del Hijo, sino solo del Padre. En realidad, es algo misterioso. Pero los catolicos lo explicamos en como el conocimiento que el Padre tiene de si mismo procede el Verbo, y del Amor que se desprende de ese conocimiento mutuo, procede el Espiritu Santo.

Por otro lado, se ve que en tu fe y en tus creencias, buena parte de ello ha procedido de la formacion que el Opus Dei te dio y se ve que es buena formacion, no?. Deberias estar agradecida al menos en eso. Es de buen nacidos ser agradecidos. Me gustaria dijeras algo al respecto.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei