Somos "fin en sí"

Totalmente de acuerdo con la mujer que hace el último comentario en el blog... yo no he contado demasiadas cosas concretas de después de mi salida. Pero sí tengo un par de experiencias, en las que me dí cuenta a tiempo de eso que tú dices.

El opus también suele "colocar" a sus ex numerarias de enfermera de un hombre mayor, por ejemplo. Y más de uno ve a una ex numeraria como un partidazo por la "docilidad" y "virginidad" tras la experiencia de la secta: ¡qué durísima es la vida!

En este país la mujer soltera ha sido durante mucho tiempo la criada y la enfermera gratis, si se ha salido de una orden religiosa ni te cuento el apaño que esto puede suponer en una familia para determinados problemas que siempre existen, padres mayores por ejemplo. Por eso me parece excelente la iniciativa socialista en España de dar una paga a las personas enfermas que necesitan una ayuda extra de la familia en su casa.

Después de ser numeraria de a pie, hay que tener en cuenta que ha habido una mentalidad servil mantenida y estimulada, y al menos para mí ha sido uno de los aprendizajes más duros, parece un absurdo, pero es así: aprender a reivindicar lo que en justicia es mío. Porque estás acostumbrada a la entrega sin condiciones, a que se aprovechen de tí sin límites, y hay que poner freno.

Esto tiene una parte buena: en mi trabajo no estoy pensando demasiado en el sueldo, me concentro en dar clase, en enseñar. Pero una mala, quizás hago favores que nadie me va a devolver y lo sé. Y efectivamente es excelente que los que hemos sufrido un proceso de sometimiento tan atroz como el opusiano compartamos esta experiencia y nos ayudemos unos a otros a reencontrar nuestra dignidad de ciudadanos, de "fin en sí" como diría Kant.

Ya que hago esta referencia a la filosofía de Kant, un mensaje para algunos alumnos a propósito de cierto comentario de esta mañana: prefiero mil veces que estudiéis a que vengáis a ver el blog. Y lo quiero poner por escrito. Pero gracias mil por vuestro regalo, que yo sepa nunca los alumnos habían tenido ese detalle tan bonito... Aunque lo que más quisiera de vosotros ya sabéis lo que es y no me vuelvo a repetir.

Pongo una foto en el estadio de un equipo campeón este año por el momento futbolero que estamos viviendo...

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eSo De Ver el BloG Lo diCe Por Mi VerDaD?VeS?Pues oTra Vez esToy VienDoLo y a La Vez HaCienDoMe uN reSuMeN de FiLoSoFia,Que VaYa,Ya Nos PoDia aVer QuiTao alGo Mas....
y Me aLeGro De Ke Le HaYa GusTaDo NuesTro reGaLo,PaRa Ke Vea Ke NoSoTros Si Que La QueReMoS!!!

aHm Ya De PaSo Me PoDia DeCir Si e aProBao o No...JaJa

BeSoS
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana:

¡Cuanto vales¡, tienes que darle muchas gracias a Dios por tu gran capacidad intelectual, es asombroso como puedes redactar con tanta claridad y facilidad y tu libro que me lo he leido de "cabo a rabo" es digno de los mejores Best-Seller (mejor que el Codigo D'Vinci) y ademas es "Verdad" todo lo que dices porque yo lo he vivido...
Recibe un cariñoso abrazo, me encantaria conocerte personalmente.
Adios Guapa

Maria
Anónimo ha dicho que…
Y yo estoy con Ana Mesa estudiando también... Que tenemos las dos los mismos resúmenes, a ver si podemos salir con esta asignatura limpia, que es de las más interesantes!

Porque a mí, la verdad, lo que costaban los percebes en la costa gallega y lo que pueden costar dentro de cinco años dado el crecimiento de la economía... COMO QUE NO.

Y eso. Que mañana examen de recuperación. Y yo sin saber todavía la jo**** lógica. (la respeto, que seguro que la gente que sepa hacerla, la ama con locura. Yo, por lo pronto, la odio con furor.)

Un saludo, doña Ana, que pronto vamos a ir a hacerle una visita por Jaen... EN CUADRILLA!

Hasta mañana si God quiere. (veo que la apolla muchísima gente)
Anónimo ha dicho que…
Ana y Alicia, yo soy profesora de universidad (no en Espagna) y creo que Dona Ana sea una excellente y apasionada ensenante(cosa muy rara)porque es curiosa intellectualmente, deseosa de hacer bien su trabajo y leal con vosotrosos. Perdono por mi pèsimo espanol
Anónimo ha dicho que…
Ana y Alicia, yo soy profesora de universidad (no en Espagna) y creo que Dona Ana sea una excellente y apasionada ensenante(cosa muy rara)porque es curiosa intellectualmente, deseosa de hacer bien su trabajo y leal con vosotrosos. Perdono por mi pèsimo espanol

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei