Dolores

 
La película Camino nos está poniendo a debatir. Además a gran escala, está muy bien eso de que en pocos días tanta gente que en algún momento se ha relacionado con el opus vea la peli y saque sus recuerdos a relucir... A algunos comentaristas habría que recordarles que de todas formas "no es más que una película". Es decir, no se trata de un reportaje documental y además es un "producto artístico", hay mucho de imaginación, de libertad del artista en su obra. Con todo y con eso, y con lo difícil que es entender, explicar, sacar a la luz pública un mundo tan oscuro, con "tantas moradas", niveles y recovecos, yo creo que el ambiente opresivo opus es plasmado suficientemente bien en el film.

Algunos en opuslibros se quejan del tema del dolor en la película. Veamos. Leyendo a Estrada, "La pregunta por Dios", este profesor de filosofía y teología, jesuita, de Granada, reconoce que Nietzsche acierta en bastantes críticas al cristianismo. Y más que nada al catolicismo. Una de esas críticas es al "dolorismo" de la religión católica.

Pienso que la contrarreforma católica exageró, se le fue la mano en su misión de contrarrestar el luteranismo y mostrar la parte humana de Cristo sufriente. De ahí nacieron las famosas procesiones de Semana Santa, los flagelantes, las Dolorosas... Todo muy folklórico, que viene muy bien para el turismo porque gracias en parte a este rancio catolicismo contrarreformistas, Spain is so different!

Ahora bien, yo recuerdo de mis tiempos en Francia que si alguna numeraria española se llamaba Dolores eso era intraducible. ¿Cómo explicarle a nadie que tu nombre significa "douleur"? se podría aumentar la nómina de idiomas en que llamarse de semejante manera es extrañísimo, pain? Schmerzen? También el nombre de Soledad es terrible. Los españoles ni reparamos en ello porque ya son nombres propios de mujer y han perdido su referencia originaria.

En el opus como catolicismo rancio a la antigua usanza que son el "dolorismo" es una constante. Al menos de cara a la galería. Pero el dolor es el dolor, se tenga fe o no se tenga, eso no se puede esquivar. Cuando alguien está sufriendo las consideraciones espirituales suelen sobrar, porque si el enfermo tiene fe ya se las hace él mismo. Lo que es un consuelo es tener humanidad con él. Ese afán de ser más "sobrenaturales" que nadie y dar supuesto ejemplo de fe en la enfermedad tan característico está muy bien reflejado en "Camino". El detalle de la madre que dice al padre "filma a la Virgen" en la habitación de hospital es superopusiano. En esa escena lo que está en juego es el cariño de un padre y una hija, la referencia a la virgen santísima con todos mis respetos está de más. Pero el opus es así. Con sus intempestivas referencias al más allá, pretenden hacer ver al común de los mortales que vivimos "arrastrados por el barro" de los quereres humanos, confundiéndolo todo.

Y ya dice el evangelio que no se puede creer en el amor de Dios, a quien no se ve, de la persona que no ama a su prójimo al que ve.
Posted by Picasa

Comentarios

gadero ha dicho que…
Hola. Para morgana: soy el anonimo de Isaias y he elegido un nick. Una pregunta para Ana. En espanol, hay nombres, que no sean de mujeres sino de hombres, que hablan de dolor, soledad ecc? Puede ser que me equivoque, pero creo que no.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, comparto tu punto de vista sobre la peli, pienso en las escenas a menudo eso que la vi hace una semana. Pienso que para nosotros es terapéutica, nos hace llorar y nos sana igual que a las demás mujeres maltratadas les ocurre con te doy mis ojos de Icíar Bollaín.
Ana A ha dicho que…
no te equivocas, los nombres de Soledad, Dolores, Piedad (también llamarse pitié ou Piété en francés es raro...)son de mujer. Todos referidos a María,

También están los nombres abstractos que si bien no hacen referencia al dolor son extraños en principio por provenir de "dogmas" proclamados por la iglesia: Encarnación, Misericordia, Ascensión, Resurrección, Asunción, Natividad, Inmaculada Concepción... cosas curiosas de España.
Los hay procedentes de "cosas" aplicadas a la Virgen: Remedios, Pilar, Montaña...
En este país la virgen María sirve para nombrar a una gran parte de las mujeres...da que pensar.
Ana A ha dicho que…
Olvidaba el nombre de Camino!!! que es una virgen que hay en Pamplona y también en León, que yo sepa...o Peña, otro curioso nombre. O Fuensanta,
gadero ha dicho que…
Gracias, Ana. Yo pienso que estos nombres de mujeres son sintoma de el machismo de la Iglesia catolica preconciliar. Las palabras dolòr, crucifijo, sufrimiento etc son de género masculino y sin embargo no hay hombres que se llaman Dolòr, Sufrimiento, Crucifijo etc En todo esto, el Opus Dei me parece machismo elevado a la a la enésima potencia
Anónimo ha dicho que…
El nombre de Cruz se utiliza en hombres y quizá en mujeres.

saludos.
Anónimo ha dicho que…
Ana, y Rocío!!!
Bueno ... para contrarrestar un poco, diré Victoria (es la patrona de mi pueblo). Aunque tb tengo otro pueblo donde la patrona es Consolación (que no contrarresta nada). Ganan los nombres que suenan a "dolor" por goleada.

No iba a hablar hoy de Enrique Rojas, para no aburrir ni copar el blog, pero he cambiado de idea. Voy a decir algo importante para mí en otro comentario. Es bueno y lo quiero compartir.
Anónimo ha dicho que…
La pobre china no salia de su asombro cuando levanto la vista de su diccionario... "Dolores? por qué tus padres te pusieron un nombre tan triste?" Y ahí me embarque en al complicadisima mision de explicarle a una chica china (cuya cultura pone nombres poeticos y hermosos a sus mujeres) que ademas era atea, que en nuestra cultura hispana el nombre Maria de los Dolores no era un nombre triste sino lleno de esperanza... creo que se fue del bar sin haber entendido.. pero bueh!
Anónimo ha dicho que…
Mañana es mi cumple. Cumplo 11. ¡Chincha rabincha!.
Mañana hace 11 años que entre Enrique Rojas y el padre de mis hijos, consiguieron una Providencia Jucial sobre mí, que ordenaba mi localización y traslado al psiquiátrico privado que Enrique Rojas "recomendaba" (dos madrugadas antes, ya habían intentado quitarme de en medio, pero les había salido el tiro por la culata).
Sobre las 3, cuando se fuera Lucía (la Sra. que me ayudaba en casa), pensaba preparar mis cosas para irme una semana fuera. Mi ex lo sabía - doy por supuesto que Rojas también - y por eso esta vez, no podían esperar a que llegase la madrugada y asegurarse que en la calle, no habría testigos.

No pensé que pudieran atreverse a más y le había dicho a mi ex, que me iba. Necia de mí. Ellos no podían dejarme marchar. Ambos sabían, que tenía intención de denunciar, la atrocidad que habían cometido, dos madrugadas atrás.

Poco antes de las 3 sonó el teléfono - estaba Lucía gritándome adios, dos plantas más abajo de donde yo estaba -. Lo cogí y me enteré que venían a buscarme de nuevo. Que esta vez, no me iban a llevar al Hosp. Puerta de Hierro, tampoco me vería un forense y al igual que había ocurrido dos días atrás, ningún juez o fiscal, hablaría conmigo.

Iban a llevarme directamente al psiquiátrico privado donde Enrique Rojas internaba a sus pacientes - para mí, donde internaba bajo su control, a los que le daba la gana, a los que previamente había hecho creer que estaban enfermos y los había convencido para que se internasen ellos mismos y de momento, no se sabe - porque no se ha investigado -, a cuantas personas más, consiguió meter allí Rojas, a la fuerza - sin ningún tipo de garantías -, utilizando la misma táctica que utilizó conmigo y no consiguieron escapar -.

No sabía que hacer. Pensé que no podía huir. No tenía fuerzas. No sabía donde ir para que no pudieran cazarme. Mi ex - un piso más abajo -, se había dado cuenta que había cogido el telf. e intentó impedir que me fuera. Me costó salir, pero lo conseguí. Cogí fuerte el bolso - tenía dentro el informe que dos madrugadas antes, me había hecho el equipo de Psiquiatría de Puerta de Hierro, no podía dejalo - y me escapé.

A mi ex, se le quedó una cara de tonto que no podía con ella - que sumaba, con la que se le había puesto desde que iba a la consulta de Enrique Rojas -. Me fui delante de sus narices. Le faltó medio metro para atraparme. Pero lo conseguí!. Logré escapar!.

Desde entonces, tengo dos cumples. El día 30 de Octubre, también es mi cumple. Lo celebro y me hago un regalo. Quienes lo saben y se alegran de que me escapara, me felicitan.
Ana A ha dicho que…
El nombre de Cruz se utiliza sobre todo en mujeres, muy pocas veces en hombres. Crucita, Mari Cruz son bastante comunes. ¿y qué tal Pasión? Pasión Vega, que hace referencia no a la pasión amorosa, sino a la Pasión del Señor.

¿En Italia la gente pone alguno de estos "dolorosos" nombres? ¿se pone el nombre de la Virgen del pueblo a las niñas? en España es muy corriente que todas las niñas del pueblo lleven el nombre de la patrona. En Jaén es Capilla, en Granada Angustias!!! se nos había olvidado.
Anónimo ha dicho que…
Lo de "muy folcklorico" para las procesiones...? depende como lo veas, hija. Lo mismo veo a una chica hippy y me parece una cateta u otro dira que parece una noria de feria...

SOY UN HERMANO MAYOR DE UNA COFRADIA.
me sorprende que dia a dia, sigas erre que erre como dice nuestra vice presidenta, sobre el pp..... En fin...
Ana A ha dicho que…
No estoy muy puesta, pero folk en inglés y volk en alemán es la misma palabra. Significa "pueblo" en el sentido de "comunidad cultural". Las procesiones son una manifestación "folclórica" del "espíritu" o "geist" andaluz que diría un romántico germano del siglo XIX.

Andalucía es un "Volk" muy arraigado en sus tradiciones y no sólo como reclamo turístico.

La globalización nos uniformiza a todos...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei