LOS OPUS VATICANOS (QUE SEPAMOS)


Gracias Isabel por los documentales. El de la guerra y la revolución en Barcelona simultáneas está muy interesante. Llegamos tarde a la historia y lo queremos hacer todo a la vez. Y sale lo que sale, vuelta atrás doblada.

El de la historia del nazismo entretenido. Lo malo de los alemanes es que son tan concienzudos que cuando pillan el mal camino lo mismo que cuando pillan el bueno es hasta el fondo.

He recogido otro dato histórico fundamental: la muerte de dos cardenales curiales que hacían frente al Opus Dei en 1982 fue providencial para las aspiraciones del entonces instituto secular. Sabía que Giovanni Benelli, 
Cardenal Benelli (1921-1982)
muy cercano a Pablo VI, pero no recuerdo porqué motivo “desterrado” a Florencia al final del pontificado paulino, conocía el percal Opus y no se había dejado seducir. Lo han dicho varios y por ahí los tengo citados. Entre ellos Ynfante. Lo del cardenal Felici no me sonaba, este era un canonista que sin duda sabía su cartilla y no estaba de acuerdo en que al Opus Dei le cuadrara el estatuto de Prelatura Personal. Tiene toda la razón, no le cuadra nada. No son un grupo de sacerdotes diputados por la santa sede para una peculiar labor pastoral. Son ellos mismos consigo mismos que le arrancaron al Papa lo que ellos mismos habían inventado para sí.

No sabía que el propio Pablo VI ya sospechaba que los opusinos que trabajaban entonces en el Vaticano cometían indiscreciones  y que incluso nombró un vigilante, don Giovanni Marra, luego arzobispo en Sicilia. Pero no estoy segura de si este señor arzobispo llevó a cabo la misión y sacó algún resultado de ella.

Ya he escrito con frecuencia sobre el segundo clave de 1978 del que salió elegido el “inesperado” Juan Pablo II. También dicen las malas lenguas que su mentor en aquel cónclave fue König, arzobispo de Viena, que con el tiempo se daría cuenta de su error. Pues vaya.
Cardenal Pericle Felici  (1911-1982)


A los dos cardenales “anti Opus”, en la medida en que esto se pueda decir de un cardenal, se los llevó el Señor en 1982 y entonces del destino se aceleró como bola de nieve que desciende por la ladera. Primero es insignificante y luego arrasa
con todo lo que se encuentra.

Con Felici y Benelli enterrados, Baggio pudo pasar a la acción. Baggio fue el cardenal que defendió la tesis opusina con respecto a las prelaturas enfrentándose en aquella reunión a Ratzinger, que también es hombre de “al pie de la letra”. De nada sirvió que protestara Basil Hume el cardenal de Westminster.
Hoy en día en la nómina de curas expertos del Opus en el Vaticano, ¿por qué se dice siempre que son competentes en su propio ámbito de los Opus como si los demás no lo fueran? Es graciosa esta coletilla tradicional para referirse a ellos, la he vuelto a encontrar en el artículo a propósito de la serpiente primaveral, veraniega y otoñal del Vatileaks.

Nombres de Opus, que sepamos, bien situados a los mandos vaticanos:

Gänswein, el que es mano derecha del Papa, su secretario fiel, que fue profesor en la universidad de la Santa Cruz y del que no se dice claramente que es del Opus, pero tengo el detector: se comporta con el Papa de la misma manera que los "custodes", o sea dos curas eternamente acompañantes, se comportan con el máximo jefe del Opus. Hace exactamente lo mismo, "clavao". Aparte del estilo entre deportivo y sacerdotal, sacerdotal por la sotana no por otra cosa, marca de la casa. 

Juan Ignacio Arrieta, obispo ¿de qué fieles? Y secretario del consejo pontificio para la interpretación de los textos legislativos.

Celso Morga Iruzubieta, arzobispo secretario de la congregación para el clero.

Lucio Angel Vallejo Balda, al que dediqué un post tras su acceso fulgurante desde Astorga, secretario de la prefectura de asuntos económicos. Y al que si se mira bien tiene el mismo look y aliño indumentario de Gänswein. Uno español y otro alemán pero la factoría es la misma.

El último en llegar Greg Burke, el que se va a ocupar del “look” del Vaticano en los medios. Este es numerario solo.

Va de psiquiatras opusinos, lo era Navarro Valls ¿ejerció alguna vez con sus “hermanos” rebeldes?
 Herranz también es psiquiatra. Es el cardenal octogenario del Opus Dei que ha escrito unas memorias en las que mezcla  Jericó con Juan Pablo II y con el fundador, “de santo nada”. Se toma por personaje bíblico y toma a los demás por lo mismo, por aquello de llevar a la oración las escenas del evangelio. ¿Hará referencia a Zaqueo que se subió a la higuera para ver pasar a Jesús?
Herranz es el que preside la comisión investigadora de los Vatileaks, claro, vaya que algún cardenal esté implicado. Si es así sólo otro cardenal puede hacer de policía, no la policía ni juez instructor laico cualquiera. ¿Qué habrá pasado con todas esas intrigas? ¿qué habrá contado y qué habrá callado Herranz en sus memorias entre los dos “pseudo” santos?
Si Herranz como dice se ha pasado 22 años al lado del fundador más los que lleva en el Vaticano, y dicho fundador murió en 1975, calcúlese el tiempo que este señor ha tenido de “santificar la vida ordinaria” en medio del mundo. Decir que trabajar entre el Vaticano y Villa Tevere durante seis décadas es estar en medio del mundo es mucho decir. Cuánto rollito de primavera, verano, otoño e invierno. Lo mismo que el siguiente Opus camino de los altares, ingeniero de caminos ¿cuántos meses ejerció esa profesión? ¿quién lo conoció de laico trabajador asalariado en una oficina o proyectando pantanos? Ellos mismos desmienten con sus beatificaciones de gente que no conoce más que el mundo clerical su anunciado programa de recluta:

“Encontrar a Dios en medio de las actividades humanas, santificar la familia, el trabajo.”

Subir, intrigas, copar puestos, entrar con lo suyo y sal con la nuestra y siempre quedar como los más santos e inmaculados.

Me ha gustado este artículo de religión digital en donde se habla de Ettore Gotti Tedeschi, defenestrado y desaparecido. Lo he visto nombrado como supernumerario del Opus Dei, amigo de aquel otro Roveraro financiero muerto en extrañas circunstancias. ¿Por qué ahora cuando se habla de él no se cita esta pertenencia? ¿simple olvido? Dejan tantos cabos sueltos que te da por pensar. Mejor, me extraña este cabo suelto...

Los documentos de Vatileaks que le conciernen lo muestran como un hombre muy preocupado dado que los países cristianos que hasta ahora mantenían económicamente a la iglesia católica van para abajo, y por tanto el Vaticano debe afinar en su estrategia económica y llevar mejor la administración de las cuentas. Tras esos informes que muestran pericia financiera, ¿equivale a pericia creyente? lo expulsan por inepto sus compañeros del IOR, que ya expliqué pertenecen a ciertas aseguradoras sin ganas de tonterías. No se sabe qué pensar de como nos están amenizando las vacaciones estos Vatileaks y este mayordomo infiel. Cada día sacan una línea de "revelación". 

La consigna me es familiar:

Que no se vea el todo de la cuestión y mantener a la opinión entretenida en los detalles.


http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/08/20/los-papeles-de-vatileaks-y-ettore-gotti-tedeschi-religion-iglesia-vaticano-ganswein.shtml

Otro opinante que dice lo de que los Opus son los más preparados. Qué hartazgo de mantra. Son los más preparados porque son los que más claro tienen su objetivo desde hace más tiempo y más le dedican. Le pillan a todo el mundo con el pie cambiado. Ahora mismo no se ve un grupo con tantas ganas de agarrar el timón en la iglesia. Desde 1978 han dado "pequeños pasos", sin que nadie les ponga una mínima chinita en el camino. Más bien hasta los enemigos se les mueren en el preciso momento. Todo les sale redondo.

Comentarios

marta ar ha dicho que…
Luis Valls-Taberner Muls,
¿quién es? aparte de sobrino de banquero (no sé si hijo, el del Popular creo que no se casó) ¿o sí?.
marta ar ha dicho que…
Minuto 5'30" (Bilbado, "esto pasa por ir a una universidad privada", según Wyoming, que es divino)
http://youtu.be/piZZw497oR0

Me ha costado averiguar que querían decir con "Bilbado"
http://youtu.be/h7Jo0Vzw1ss
Anónimo ha dicho que…
Y... ¿Tendrá consecuencias prácticas? Lo dudo, lo dudo, lo dudo...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/21/andalucia/1345580657_858256.html
Anónimo ha dicho que…
Sin freno.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/08/22/opinion/colaboracion/crear-un-39campus39-de-formacion-profesional-en-lezkairu

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei