CATALUÑA II

Interesante artículo, yo sugiero un nombre que no deja de poner los relojes en hora. Pero los peores no dan la cara.
¿Sigue el innombrable de número 2 de ese dicasterio?
A pesar de la irrelevancia estratégica del territorio tomado, Franco aprovechó la oportunidad para tender una trampa a los republicanos, rodearlos y destruirlos. Podría haber contenido el avance republicano y seguido hacia una Barcelona poco menos que indefensa. En lugar de eso, prefirió convertir la fértil Tierra Alta en el cementerio del ejército republicano. Con casi un millón de hombres en sus filas, podía permitirse desbaratar sus vidas. A medida que la campaña se le ponía de cara, el 7 de noviembre anunció al presidnte de United Press, James Miller:

"No habrá mediación. No habrá mediación, porque los delincuentes y sus víctimas no pueden vivir juntos". Luego añadió, amenazador: "Tenemos en nuestro archivo más de 2 millones de nombres catalogados con las pruebas de sus crímenes. "

Sólo un loco puede pretender que dos millones de compatriotas son criminales. Sed de sangre y poder.

Se refería a los historiales políticos y a los documentos incautados en todos los pueblos que habían caído en sus manos. El archivo de Salamanca, donde se guardaban todos ellos, proporcionaba uun ingente fichero de los miembros de partidos políticos, sindicatos y logias masónicas, de donde a su vez saldría la información para llevar a cabo una política de terror institucionalizado.

¡Otra estúpida batalla la del dicho archivo, aquí o allí!


Durante el avance por Cataluña muchos de los republicanos apresados morían ejecutados de inmediato. Se cometieron incontables atrocidades contra la población civil; hubo casos de campesino asesinados por el mero hecho de hablar catalán. El 24 de diciembre de 1938 cuando Maials fue capturada por los regulares, 4 mujeres fueron violadas, una de ellas delante de su marido y su hijo de 7 años, el padre de otra fue ejecutado por protestar. En una masía aislada una joven violada murió apuñalada por una bayoneta. Luego su madre corrió igual suerte. En otra aldea cerca de Marganell, 2 mujeres fueron abusadas y luego asesinadas con una granada entre las piernas.

Cuando el miedo a los moros hizo que las carreteras quedaban bloqueadas por los refugiados, Franco anunció sus planes para los vencidos en una entrevista el 31 de diciembre de 1938. En primer lugar, hizo una distinción entre los criminales empedernidos y los que habían sido engañados por sus dirigentes y eran capaces de arrepentirse. No habría amnistía ni reconciliación posible para los republicanos derrotados, únicamente el castigo y el arrepentimiento abrirían el camino a la redención. Las cárceles y los campos de trabajo serían el purgatorio necesario para los culpables de " crímenes menores" . A otros en cambio, no les aguardaría una suerte mejor que la muerte o el exilio. Buen ejemplo del signficado real de la redención para Franco pudo verse en la experiencia que sufrió Cataluña tras la ocupación de Tarragona, el 15 de enero de 1939. La ciudad quedó desierta mientras que los refugiados desfilaban por las carreteras hacia el norte. En la catedral se celebró una ceremonia que acabó con las palabras del canónigo de la catedral de Salamanca, José Artero, "¡perros catalanes, no sóis dignos del sol que os alumbra!".

En Tarragona tras la ocupación tuvieron lugar las inevitables ejecuciones. El éxodo masivo redujo la potencial masacre, pero aún así empezó la oleada de denuncias y arrestos. Los juicios militares empezaron el 16 de febrero de 1939, pero siguiendo la costumbre, eran  breves, carecían de garantías jurídicas y se celebraban en público, previo anuncio de lugar y hora. El nuevo alcalde franquista quedó desconcertado por la falta de entusiasmo de la población por este entretenimiento gratis, e hizo llamamientos al patriotismo a fin de conseguir que los tribunales se llenaran. Las ejecuciones tambén fueron públicas: 23 el 22 de abril de 1939, 31 el 15 de julio, 43 el 20 de octubre...Un médico certificaba la muerte por "hemorragia interna". La represión en el Alt Camp alcanzó cotas similares, las ejecuciones tenían lugar en Valls.
tropas franquistas entran en Barcelona
Cuando el 23 de enero llegó a Barcelona la noticia de que los nacionales habían alcanzado el río Llobregat, apenas unos km al sur de la ciudad, dio comienzo un éxodo colosal. La noche del 25 de enero, el gobierno republicano huyó la norte. El presidente de la generalitat, Companys atravesó la ciudad desierta en cuyas calles revoloteaban octavillas que llamaban a resistir y carnés de militancia de partidos y sindicatos. A la mañana siguiente esas mismas calles se llenaron del humod de las quemas de documentos en ministerios, sedes políticas y obreras. la joven comunista Teresa Pamiés presenció el 26 de enero, escenas horrendas que nacían del miedo a la proximidad de las tropas franquistas:

"De la huida de Barcelona el 26 de enero de 1939 no olvidaré nunca una cosa: los heridos que salían del hospital de Vallcarca y mutilados, vendados, casi desnundos a pesar del  frío, bajaban a las carreteras pidiedo a gritos que no los dejásemos a merced de los vencedores. Todos los demás detalles de aquel día memorable se han borrado o atenuado por la visión de aquellos combatientes indefensos... La certeza de que los republicanos salimos de Barcelona dejando a aquellos hombres nos avergonzará siempre. Los que habían perdido una pierna se arrastraban por el suelo, los mancos alzaban su único puño; lloraban de miedo los más jóvenes, enloquecían de rabia los más viejos: se aferraban a los camiones cargados de muebles, jaulas, colchones, mujeres de boca cerrada, de viejos indiferentes, de niños aterrorizados; gritaban, aullaban, renegaban, maldecían a los que huíamos y abandonábamos..."

Hay que ver los sentimientos que despertaba en la población un ejército que iba con la bandera de la religión cristiana por delante a los propios compatriotas. Este terror ciego, pánico, no me suena de nada ni lo he visto nunca. ¿Algo del que todo el mundo huya como de la peste y no se pueda mencionar? eso no existe en España.

En Barcelona había alrededor de 20.000 heridos, sus lesiones y sus miembros amputados eran la preuba de que habían luchado, y garantizaban que serían víctima de represalias.
Lo clásico cuando llegan los evangelizadores de la buena nueva.

refugiados españoles huyen a Francia
Un total de 450.000 personas aterrorizadas, entre ellas mujeres, niños, ancianos, soldados, emprendieron el camino hacia Francia. En cifras y sufrimiento el éxodo superó los horrores presenciados por Norman Bethune en la carretera de Almería. Los que podían se apiñaban en cualquiermedio de transporte. A través del frió y la nieve, en carreteras bombardeadas y destruidas por la aviación de Franco, muchos otros iban a pie envueltos en mantas y aferrados a sus escasas pertenencias, algunos con criaturas a cuestas. Las mujeres parían a l borde de los caminos. Hubo bebés que murieron de frío, niños arrollados por la turbamulta. Un hombre resumió el espanto de aquella caravana: "Al lado de la carretera había un hombre colgado de un árbol. Un pie llevaba una alpargata, el otro estaba descalzo; bajo aquel hombre colgado había una maleta abierta con un crío que había muerto de frío durante la noche, no se sabe cuántos fallecieron en las carreteras camino a Francia."

Quienes huían se enfrentaban a un futuro lóbrego, todo antes que caer en manos de las tropas liberadoras de la España eterna. A las que pertenecía el fundador y sus hijos, por cierto, aunque en funciones de retaguardia, nos vayamos a pringar. Desde el 28 de enero, el gobierno francés permitió que los miles de españoles cruzaran la frontera. Al principio los refugiados hambrientos recorrían Figueras, muchos murieron en los bombardeos que el piadoso ejército descargó. El corresponsal del New York Times fue testigo de escenas desgarradoras, en las que los enfermos y heridos que atravesaban penosamente la frontera, acababan en campos de concentración en condiciones precarias. Los republicanos derrotados eran recibidos como criminales. Los soldados desarmados eran llevados las playas delimitadas con alambre de púas, en la arena mojada del campo de St Cyprien, los españoles cavaban madrigueras para guarecerse. 

Entretanto los rebeldes entraban triunfalmente en Barcelona, ciudad desierta. Encabezaba el general Solchaga, del ejército de Navarra. Tuvieron ese honor "por odiar como nadie. Es decir, cuando el objeto del odio es Cataluña." Víctor Ruiz Albéniz, amigo de Franco, publicó un art. donde decía que muchos estaban convencidos de que Cataluña merecía un castigo bíblico para purificar la ciudad roja, sede del anarquismo y el separatismo...Ninguno de los generales que conquistaron la ciudad hicieron referencia al marxismo o el anarquismo, todo el discurso vencedor giraba en torno a la conquista española de Cataluña. 
Un general llegó a declarar a un periodista portugués: el problema catalán era matar a los catalanes. Es sólo cuestión de tiempo."

Fue una de las primeras medidas, prohibir el uso del catalán.
Lodos de hoy. Serrano Suñer llegó a declarar que en Cataluña el pueblo está enfermo moral y políticamente. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Están moviendo todos los hilos para que no sea nombrado Monseñor Osoro como arzobispo de Madrid. ¿Sabe algo? Hay un enorme nerviosismo. Buscan las influencias y cercanía de un monseñor español en el Vaticano.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei