HUYENDO DEL SALVADOR

Dicen que procede de los kikos o cercano. Quiere ser de todos, incluyendo OD. Sospecho que OD dirá de él: "Pobrecito, no se entera", de puertas  para adentro. De puertas para afuera no van a decir eso y menos si se va a convertir en el más poderoso eclesiástico de Iberia.
En fin, los comentarios de gentes que lo tuvieron "de jefe", no son halagüeños. Ya ni miro, tras tantos años de involución es normal que pasen estas cosas. No hay donde escoger.
Me pregunto ¿quién va a meterse hoy en día a ser cura? y de esos pocos, ¿quién va a hacer "carrera" eclesial con el vasallaje que debe suponer? mejor no pensarlo.

CAMPO DE ALBATERA

Cuando Franco entró en Madrid muchos se dirigieron a Alicante. Había promesas de barcos para evacuar. Fue una trampa mortal. El padrino de Juan Carlos y por tanto "abuelo padrino" o como se diga de Felipe había bloqueado los puertos mediterráneos con el fin de cerrar a los refugiados cualquier escapatoria.

Insisto en que esta fue la España de la reconciliación apoyada por la iglesia de la reconciliación.

La Federación socialista de Alicante organizó los últimos barcos que zarparon rumbo a Orán. Llenos hasta los topes, dificultando la navegación. Huyendo del salvador.

último barco que salió de Alicante, 2.638 refugiandos en condiciones precarias. En Orán fueron recluidos en campos

En los días sucesivos, marzo de 1939, llegaron miles de refugiados de todo el territorio republicano. Desesperados, muchos se suicidaron, o tirándose al agua o pegándose un tiro. Tras haber reconocido a Franco, ni Londres ni París estaban dispuestos a que sus armadas intervinieran contra la flota rebelde. En Alicante los refugiados esperaban en vano durante días, sin alimento ni agua. El gobierno mejicano se ofreció a acogerlos, pero Franco argumentó que eran prisioneros de guerra y debían apechugar con las consecuencias. El 31 de marzo la ciudad fue ocupada por los italianos que se ofrecieron a evacuar a los republicanos que entregaran las armas.

Los republicanos accedieron pero Franco volvió a invalidar el compromiso de sus aliados. Las tropas franquistas llegaron en dos navíos y se llevaron a la mayoría de los refugiados aquel mismo día. El resto al día siguiente. Las familias eran separadas violentamente, quienes protestaban recibían golpes o eran asesinados en el momento.

Recuerdo que estos son los defensores de la familia y bla, bla, bla. Porque el único qu se ha metido con la familia es ZP con sus raras leyes. Pero separar familias y matar a la gente por no querer separarse...¡se siente! haber apoyado al salvador de España, futuro jefe del Estado y etc.

A las mujeres y los niños los trasladaron a Alicante, mientras que a los hombres se los llevaron a un campo fuera de la ciudad, conocido como Campo de los Almendros.
Un testimonio
A medida que las últimas esperanzas de ser evacuados se desvanecían, ante el destino que les esperaba muchos eligieron el suicidio. Cuando obligaron a los prisioneros a desfilar junto a los cadáveres, uno de ellos comentó: "pronto envidiaremos a los muertos". Las tropas que los custodiaban los despojaron de sus objetos de valor, chaquetas yabrigos. Al marchar a pie al campo, pasaban por delante de los hombres tiroteados cuando trataban de escapar. En el Campo de los Almendros hubo 45.000 prisioneros, 6 días sin agua ni comida, durmiendo al raso en el barro, expuestos al viento y la lluvia. En esos 6 días comieron dos veces. La primera, una lata de sardinas entre 4 y un mendrugo entre 5. La segunda una lata de lentejas entre 4 y el mendrugo. Los prisioneros arrancaban las almendras verdes y luego se comieron las cortezas y hojas de los árboles. Sólo el hecho de estar rodeados de ametralladoras evitó una fuga masiva.

En ese tiempo llegaron de toda España delegaciones de reaccionarios buscando al izquierdista de su pueblo para matarlo. El 7 de abril los prisioneros fueron divididos. 15.00 a la plaza de toros, y castillos de santa Bárbara y san Fernando. Los otros 30.000 al campo de concentración de ALbatera, muchos murieron en el trayecto. Allí debían trabajar en el drenaje de las salinas. Durante la república el campo no pasó de 1.039 personas, estaba pensado para 2.000. Mientras fue campo republicano habían muerto allí 5 prisioneros. En 1939 pasó a alojar 30.000, de los que murieron varios centenares, y otros fueron devueltos para ser fusilados en su pueblo. Otros cayeron de noche al intentar escapar.

Entre el 11 y el 27 de abril comieron sólo 4 veces (el 11, 15, 20 y 27) Sólo los más jóvenes y fuertes sobrevivieron, convertidos en espectros y prematuramente envejecidos. Viviendo en el lodo, al raso, padecieron plagas de mosquitos y pulgas. Llovío abundantemente durante las primeras semanas, con la ropa empapada muchos contrajeron fiebres que supusieron su muerte. Malaria, tifus, disentería se propagaron. Había médicos entre los prisioneros, pero no  medicinas. Pocas letrinas que al no limpiarse se desbordaban. Diarrea, estreñimiento, escorbuto, chinches, apenas podían soportar los rituales diarios que les hacían estar de pie horas y horas. 2 veces al día tenían que cantar los himnos franquistas. Cualquier equivocación en la letra se castigaba con palizas. A diario cuando llegaban los derechistas buscando a "los de su pueblo" debían permanecer en pie soportando insultos. Una vez recogido el preso, lo solían matar en las inmediaciones.

Los que corrían mayor riesgo eran los que habían sido políticos, comisarios políticos de las fuerzas republicanas y los periodistas, responsables de mantener la moral alta durante la guerra.

Ejemplo de revolución al revés que no me recuerda por lo más mínimo ninguna de las obsesiones del santo founder.

En otras cárceles franquistas los presos sobrevivían si sus familiares les mandaban comida, las familias con los hombres de la casa muertos, prófugos o en la cárcel no tenían medios. Vilipendiados por "rojos", despreciados como escoria, las oportunidades de trabajar eran mínimas, así que las familias sólo podían mandar comida a costa de pasar hambre y lo hacían.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei