REPRESION EN RETAGUARDIA

Me pregunto si alguno de los ponentes "estudiosos" de su pensamiento procederá o estará relacionado con universidad Opus Dei. Más que nada por aquel evento biográfico que impidió al filósofo orteguiano lo que en justicia le correspondía. Apoya el evento el Banco de Santander. Interesting. Somos el país de "pelillos a la mar", lástima que son siempre los mismos pelillos....


Ya he llegado al capítulo de la represión en la retaguardia del Holocausto español, disponible en internet.





Enlace permanente de imagen incrustada
Diógenes escribiendo a la puerta del tonel

Efectivamente hubo desorden, anarquía, comandos de anarquistas, comunistas y delincuentes comunes en las zonas donde los rebeldes de 1936 no triunfaron (Cataluña) que iban por los pueblos matando personajes de derechas, curas, algunas monjas, frailes, gente de misa. Pero la generalitat de Cataluña intentó poner freno, y los propios intelectuales anarquistas se daban cuenta de la mala propaganda para la causa republicana que era el desorden y los asesinatos. Las autoridades catalanas pusieron a salvo a varios miles de gentes significadas, curas también. Y aconsejaron y facilitaron el exilio de curas o del obispo de Tarragona Vidal i Barraquer. La actitud era otra. No negaban la nacionalidad "española"  a nadie. Había una voluntad de revancha contra el poder de "siempre". Eran asesinatos desde "abajo" de la sociedad, los de Mola y Queipo mucho más organizados, institucionalizados y racistas y sistemáticos, eran de arriba abajo. Todo mal, la violencia no soluciona. Otra diferencia notable es la memoria que se ocupó sólo de unas víctimas, y todos merecían por igual que se les recordara como caídos de una guerra fratricida.
Pero esa no fue la voluntad del régimen triunfante. Lo cual avala más la tesis de la institucionalización del terror sobre el que se asentó la evolución de la sociedad española hasta hoy. El poder necesita límites y en esta España no los tiene se concentra mucho en los mismos perros y gatos con los mismos collares desde hace ya. Los demás a sobrevivir o a unirse a ellos.

Selbst weibliche Tiere dürfen Athos nicht betreten, mit Ausnahme von Katzen.
Las gatitas son las únicas hembras que pueden entrar al monasterio del monte Athos (Grecia)
El que está arriba tiene todos los contactos para hacer lo que quiera. No hay forma de cambiar los tics conformistas de la sociedad española. Estamos empezando tímidamente. Pero tenemos un gran camino por delante.

Tras las líneas del frente, en Barcelona, Companys se negó a distribuir armas al pueblo, no pudo impedir que los militantes anarcosindicalistas asaltaran los arsenales. Fue decisivo para el fracaso del golpe en Barcelona que la guardia civil, colaboradora con Queipo en primera línea, se uniera en Cataluña con los trabajadores principalmente anarquistas y quedara leal al gobierno legítimo.

Los principales oficiales rebeldes fueron trasladados a un buque mercante, el Uruguay. Podía leer y pasearse por la cubierta. Como hacían burla y saludaban con el saludo fascista a los buques italianos se les prohibió salir a cubierta, siguieron sin embargo recibiendo paquetes de sus familias Hubo juicio a dos genrales, Goded y Alvaro Fdez. Burriel declarados culpables y ejecutados.

Los anarquistas organizaron hasta 700 patrullas de control que se dedicaban a "aniquilar el viejo orden burgués", registro de viviendas, saqueos, detención de personas denunciads por derechistas. A principios de agosto del 36 ya habían sido ejecutados 500 civiles en Barcelona. Los llamados Cotxes fantasmas llegaban a los pueblos con las listas negras de los "asesinables". Fresquet que había estado en la cárcel fue conocido por llevar el cotxe de la Calavera desde su base de operaciones en Caspe.

Durante ese período de dominación anarquista La generalitat centró sus esfuerzos en salvar vidas. Expidieron salvoconductos a católicos, empresarios, derechistas, individuos de clase media y clero. Estos pasaportes permitieron embarcar en Barcelona a más de 10.000 personas. Cuando las personas corrían peligro se les facilitaba un pasaporte con nombre falso. Queipo en su habitual discurso radiofónico "siembraterror" llegó a reconocer que las buenas obras de Companys, quizás pudieran rebajar sus responsabilidades.
Franco no pensaba igual y en 1940 solicitó a Francia la extradición del presidente catalán y lo ejecutó nada más llegar. Además no todos a los que Companys había salvado la vida demostraron gratitud. Entre los evacuados figuraba Mateu i Pla, quien al alcanzar la zona rebelde se puso a las órdenes de Franco. Tras la conquista de Barcelona en 1939 Franco lo nombró alcalde de la ciudad, sus políticas parecían insinuar que esperaba el momento para vengarse de toda la población por las incomodidades sufridas mientras fue prisionero de la FAI.
Companys en la cárcel por haber proclamado el Estado catalán (1934)
Otra diferencia entre Cataluña y la zona rebelde fue el tratamiento que se daba a los cadáveres de las víctimas de la violencia extrajudicial. En Barcelona los familiares pudieron localizar sus cuerpos. La Cruz Roja, los servicios municipales o el personal judicial competente se encargaban de recoger los cuerpos de las calles y trasladarlos al hospital Clinic, donde los fotografiaban y numeraban. Con el fin de evitarlo la FAI por recomendación de Josep Solé Arumí, de ERC, habilitaron crematorios para deshacerse de los cuerpos.

Me llama la atención que el santo fundador no consiguiese en 1937 ¿ni buscase? un apoyo gubernamental catalán en Barcelona para escapar a Burgos. ¿No era suficientemente famoso entonces para merecerlo? Lo que si me parece obvio es que si los elementos republicanos hubiesen mostrado la ferocidad, determinación y organización de los Queipo, Mola, Franco, lo hubiera tenido más complicado para salir con vida, no hubiera podido moverse como hizo entre Madrid, Valencia y Barcelona. Había violencia descontrolada, que no es lo mismo que un ejército organizado ejerciendo violencia contra la población civil con voluntad "pedagógica" y con el apoyo de la santa madre iglesia representada en sus curas y jerarquías.

La estrecha asociación entre fascismo e iglesia se vio reforzada por las declaraciones del Papa, quien afirmó que el fascismo era la mejor arma para aplastar la revolución proletaria y defender la civilización cristiana.
Buena parte de la violencia anarquista se inspiraba en la purificación por el fuego y la limpieza del legado de toda la historia de España previa. Republicana, monárquica y clerical en el mismo saco. Individuos condenados por asesinato o robo, simples delincuentes y auténticos sicópatas fueron glorificados como héroes de la lucha social por parte de muchos anarquistas, quienes solían estar inspirados por motivos humanitarios.

En toda la zona republicana menos en el País Vasco se saquearon iglesias y conventos. Los actos de profanación, disparar a imágenes religiosas, utilizar las vestiduras sagradas, destruir las obras de arte fueron puramente simbólicos o teatrales. Antonio Montero Moreno cifra en 6.832 el número de sacerdotes o miembros de órdenes religiosas ejecutados. Muchos huyeron (Escrivá entre ellos). El odio hacia la iglesia hundía sus raíces en la tradicional alianza eclesiástica con la derecha nacional y con la abierta defensa de la rebelión militar expresada por la jerarquía católica.

Entre las víctimas del clero hubo alrededor de 300 monjas. Si bien la propaganda que hablaba de monjas desnudas  y obligadas a bailar en público o de monjas violadas por los milicianos se inscribe en la exageración delirante. El relato posbélico de Fray Justo Pérez de Urbel "Mártires de la Iglesia" fue una pura invención del verdadero autor el periodista Carlos Luis Alvarez. El clero español estaba constituido por 115.000 miembros, 45.ooo eran monjas, 15.000 monjes, el resto sacerdotes. Los estudios más recientes elevan a 296 las monjas asesinadas en la guerra, el 1,3 de las monjas de la zona republicana, que contrasta con el 18% de monjes 2.365, y el 30% de sacerdotes, 4.184.

La razón más citada para explicar la diferencia entre el número de víctimas del clero de ambos sexos es la convicción extendida entonces de que las jóvenes entraban en los conventos coaccionadas o engañadas. No estaba lejos la convicción de la gente de la realidad, va a resultar que a veces el pueblo no está muy muy equivocado en sus intuiciones....

Hombres que salvaron curas en Cataluña: Jaume Miravitlles escondió a varios grupos de sacerdotes en los vestuarios del Barça, Josep maria Espanya i Sirat, Joan Casanovas y Ventura Gassol. Todos ocupaban puestos ministeriales en la Generalitat. Gassol fue el que salvó al cardenal Vidal i Barraquer y facilitó su exilio en Italia.

En el marco de la reforma del sistema judicial de Cataluña, Andreu Nin, anarquista en el gobierno de la Generalitat, constituyó los tribunales populares a mediados de octubre de 1936, sólo en diciembre consiguió frenar los ataques contra la vida y propiedades de las personas de derechas. La conexión entre justicia popular y gobierno no pudo restablecerse hasta que se produjo la incorporación de la CNT al gobierno con la incorporación de Juan García Oliver.

Había 4 tribunales en Cataluña, uno por provincia. Sorprende quizás el número relativamente bajo de sentencias de muerte en comparación con las condenas aplicadas en la zona rebelde por los militares. Entre su creación y febrero de 1937 senteciaron 48 condenas a muerte, de los cuales se ejecutaron 40 y las demás se conmutaron por penas de cárcel.
Hubo también milicianos juzgados por participar en actos violentos. 20 penas de muerte, de las cuales sólo 4 llegaron a ejecutarse. En Tarragona hubo 102 juicios hasta febrero de 1937, 29 concluyeron en penas de muerte, que se conmutaron en 26 casos.

En Abril del 37 la Generalitat emprendió una investigación para esclarecer los asesinatos incontrolados de los primeros meses de la guerra y localizar los cementerios clandestinos. fueron identificados muchos cuerpos de los desaparecidos y se pudo identificar a los asesinos.

Nada de esto ocurrió en la otra parte, ellos luchaban por Dios y todo estaba correctamente hecho. Es el perfecto salvoconducto para todo lo que uno quiera realizar en esta vida y estúpidas normas y convenciones humanas se lo impidan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei