TRAICIONES

Antonio Esquivias

Lo de esas dos empresas me parece una broma. Yo me refiero a otras dos de más antigüedad y arraigo en España.
TRAICION EN TORREMAYOR

Pueblo entre Mérida y Badajoz.

Semana Santa en Torremayor

En este pueblo el comité del Frente Popular había impedido todo acto violento. No hubo derechistas detenidos ni atrocidad alguna. Las tropas de Yagüe pasaron de largo. A medio camino estaban Lobón, MOntijo, Puebla de la Calzada. Al llegar a esos municipios la noticia del golpe militar, ls representantes de los sindicatos y partidos de izquierdas constituyeron los Comités de Defensa que se encargaron de crear milicias populares y de armarlas con las pocas escopetas de caza que lograrn confiscar a los ricos. En la Puebla de la Calzada, 33 hombres integraban la milicia. En Montijo 100. En los 3 pueblos detuvieron a los vecinos ricos que apoyaban el alzamiento militar.  Entre los 66 detenidos en Puebla de la Calzada figuraban algunos terratenientes que se habían negado a pagar a los trabajadores. Un total de 19 eran propietarios, 12 labradores, 4 dueños de pequeñas fábricas. Todos recibieron un trato digno y se permitió a sus familiares que les llevaran comida, tabaco, colchones y mantas. Los que accedieron a abonar los salarios a los trabajadores quedaron e libertad. 

Algunos querían ejecutar a los prisioneros, pues estaban convencidos de que no escatimarían esfuerzos para lograr que las columnas asesinaran a los izquierdistas cuando finalmente llegaran al pueblo. El comité consiguió acallar estas voces. En Montijo encerraron a 56 derechistas en el convento de las clarisas y permitieron que los prisioneros recibieran comida de sus familias, si bien los obligaron a trabajar en los campos y algunos fueron maltratado por sus guardianes. Cuando un grupo intentó quemar el convento, el Comité de Defensa impidió que llevaran a cabo sus planes. Al amanecer del 13 de agosto, cuando la columna de Yagüe llegó a la Puebla de la Calzada, los derechistas declararon que sus captores habían intentado quemarlos vivos en la iglesia del pueblo.

Los comités de Montijo y Puebla de la Calzada no tenía la más mínima posibilidad de enfrentarse a una columna integrada por 3.000 mercenarios curtidos en combate, de ahí que muchos izquierdistas huyeran rápidamente, unos para participar en la defensa de Badajoz, otros a refugiarse en don Benito. Tras recibir la rendión de los pueblos, Yagüe nombró una Gestora Municipal en cada pueblo con la siguiente orden:
"No dejéis a níngún dirigente de izquierdas vivo."

Los falangistas saquearon la casa del Pueblo en Puebla de la Calzada y quemaron lo que había en ella. Los esfuerzos de los vecinos no lograron impedir el fusilamiento de 29 hombres y una mujer, M. Concepción Castón. Aceite de ricino para ella y otras mujeres, la purga producía su efecto excretor y las hacían pasear por el pueblo. Todas esas mujeres tuvieron dificultades para encontrar trabajos después. 

Para atraer a los que habían huido se siguió una conducta que llegó a ser tradición: las nuevas gestoras anunciaron falsamente que quienes no hubieran cometido delitos de sangre podían regresar a sus casas sin temor. Muchos que cayeron en la trampa fueron fusilados. El 28 de agosto se celebró en Montijo una festividad religiosa que concluyó con la pública exhibición de los líderes detenidos, tuvieron que pedir perdón por los enormes pecados cometidos. Al amanecer del 29 de agosto, fusilaron a los 14 prisioneros, alcalde incluido. Los rebeldes confiscaron sus tierras y condenaron a su mujer y 6 hijos a la pobreza extrema.

¿Por qué los defensores de la familia actúan hoy igual que ayer? me refiero a la tendencia a defender la Familia, la esencia eterna de la Familia intocable y siempre igual, mientras condenan a la miseria a las concretas familias de la gente humilde.

El 2 de septiembre llegó a Torremayor un falangista con una columna de compañeros mártires, Victoriano de Aguilar. Irrumpieron en la casa del presidente del Frente Popular, en la del maestro y en la del presidente de la casa del Pueblo. Registraron y robaron joyas y dinero, se llevaron a los 3 y los ejecutaron en el cementerio. La mujer del maestro, enferma, murió al enterarse dejando dos hijas de 2 y 4 años. El hermano de la fallecida, destacado falangista en Sevilla, se esforzó en vano  en conseguir una pensión para las niñas, les fue negada por no estar el padre muerto oficialmente. Una investigación posterior reveló que los falangistas se llevaron a los 3 hombres al puesto de la guardia civil donde el falangista Aguilar los "Juzgó y condenó". Como justificación Aguilar dijo que obedecía las órdenes de Yagüe de no dejar con vida a todos los individuos izquierdistas culpables del estado anárquico en el que se encontraba España. Huelga decir que las autoridades no tomaron ninguna medida contras los falangistas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues no es broma.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei