CURAS CHIVATOS

Meta: 1000.
Me he releído su carta al cardenal Moreira Neves.Cada uno es libre de pensar sobre la cardenalicia reacción al moderado, bien y claramente expresado escrito.
Como lo es para preguntarse porqué cuando Esquivias pidió un nihil obstat a la diócesis de Valencia, la reacción del encargado fue dirigirse al Opus Dei. Y menos aún, si alguien lo entiende que me lo explique, porque la petición de esa autorización sería una difamación. Todo ello, durante su "época dorada", 1999. Ni siquiera la iglesia a la que nos dijeran que debíamos servir existía como tal en esas personas. Entiendo que iglesia es otra cosa y otro comportamiento, volvemos a lo mismo, cercanía al que padece.
Pero te encuentras puertas cerradas y "piadosas respuestas: rezo por ud." Esa no es la cuestión, estamos pidiendo ayuda, no rezo. La iglesia visible y la invisible. También opino que los del rezo deberían de probar su medicina, que en situación de extrema necesidad, el socorro que encontraran fuera el de una promesa de rezo.

Con respecto al futuro de la diócesis madrileña, recientemente me entero. Dice el cronista que los dos gallegos, el obispo saliente y el de la Moncloa se llevaban mal.

Está bien que la gente, en otros lugares del mundo, pide justicia y la consigue, aunque sea tarde. Y otro obispo Opus Dei en España. De maravilla. Cuando de alguien dice que es amable y cariñoso me echo a temblar. Pero este tiene pinta de no ser nume, sino de la sociedad sacerdotal. Pienso. Compañero de Gil Hellín, ¿no es también del planeta ODlandia?

Esta noticia parece un Hola eclesiástico. Por el modo de redactar y la retahíla de personajes laicos unos y eclesiales otros que acompañaron a sus majestades en la visita. De los laicos no sé, pero de los presentes en el encuentro con el papa argentino, distingo seguros Opus 3 (Gänswein, Mullor, Gil Tamayo) y uno en duda. Ser prácticamente el chófer y es nombrado sin venir a cuento, me parece que también es estilo de la casa. Además de que es "amigo". Los 3 nombrados ocupan puestazos, y sin embargo no pertenecen a la élite, no son numes, sino de la sociedad que creó Escrivá para también arramblar con el clero diocesano y educarlo a su manera. Ya que no pudo ser obispo, ahora obispo mundial organizándoles la vida a curas, listos y  preparados para la colocación eclesiástica.

El día en que alguien haga y cuente la verdadera historia de cómo el clero no sólo no ha sabido defenderse sino que se ha dejado fagocitar por el OD, los "enemigos de la iglesia" se van a reír un rato largo, y muchos otros llorarán. Se mueren de su propia enfermedad.
En fin, santificación de la vida ordinaria, y todos obispos y monseñores vaticanos. Más ordinario imposible. De lo más corriente.

CATALUÑA III

Tras la ocupación franquista de la región en 1939. Se organizó un servicio de Delación, se recibieron más de 22.700 denuncias. Denuncia para que no te denuncien a tí, y luego que somos mucho de denunciar en España. Desde los tiempos de la inquisición. Lo típico de los que anuncian el evangelio, instaurar un servicio de delación.

La represión adquirió muchas formas. Sólo seguir vivo fue un logro. El no ejecutado o no huido vivía en el terror perpetuo, combatiendo hambre, enfermedad y temor al arresto o la denuncia por parte del vecino envidioso o del cura. Los párrocos rurales fueron especialmente activos en delatar a sus feligreses, su contribución a exacerbar  las divisiones sociales apuntaba al deseo de venganza más que a la reconciliación. La miserable existencia que aguardaba a los supervivientes explica el aumento del índice de suicidios. Las mujeres fueron objeto de actos de crueldad considerable bajo la retórica de la "redención", confiscación de bienes, prisión en represalia al comportamiento de un hijo o un esposo. Las viudas y mujeres de prisioneros vivían en la más absoluta pobreza. El aumento de la prostitución por ello benefició a los franquistas, confirmando que las "rojas" eran fuente de corrupción. Los soldados alojados en casas de familias pobres solían aprovecharse de las mujeres indefensas. Muchos curas defendían el honor de los parroquianos varones, denunciando a las mujeres abusadas de ser rojas.

Cuánta nacionalcatólica ignominia. Por la que nadie ha pedido perdón ni hecho acto de contricción alguna, antes bien al contrario. Sobre ellos se construye la gloria de la patria y el patriotismo español.


Tras la ocupación de Cataluña quedaba un tercio de territorio en manos republicanas. Negrín tenía esperanzas de que Europa reaccionara contra el fascismo. Franco no tenía prisa en reemprender la contienda, organizar la represión era su prioridad. Pensaba que en la República habría divisiones que le ahorrarían tener que combatir. El 13 de febrero de 1939 hizo pública la ley de responsabilidades políticas, y truncó las esperanzas de los republicanos no comunistas dispuestos a traicionar a Negrín en su intento de paz negociada.
Con efectos retroactivos a octubre de 1934 la ley declaraba a los republicanos españoles culpables de sublevarse ante el Ejército. En diciembre de 1938 ya se había creado una comisión para mostrar la ilegitimidad de la República. La Ley de Responsabilidades Políticas era en esencia un mecanismo para justificar la expropiación masiva de los vencidos.
Es decir, Inquisición 3.0.









Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei