PRESAS DE POSTÍN

La guerra civil intraeclesial está repartida en este frente y este otro. Aunque a veces los segundo incluso empiezan sus discursos con vocabulario tomado del primero, en el primer punto y aparte, ya empiezan a sustituir un "sagrado" por otro. Mistificando y llevando el acento donde no es, y precisamente una de los aspectos que enfrentó a Jesús con los sumos sacerdotes, la ritualización.
El trato con Jesús en la Eucaristía es una opusina frase de muy religiosa y piadosa resonancia que no quiere decir nada cuando pasan cosas como ésta, no una vez ni dos, sino de forma sistemática. Es penoso que su trato con la Eucaristía tan eje de su vida, les ciegue hasta el punto de andar regateando las pensiones y las jubilaciones a las personas que se han dejado la vida. El "conmigo lo hicistéis" no cuenta nada. Es su forma de participar en la "actual desacralización de la sociedad que padecemos".

Ahora me da por pensar que los horrores de la posguerra civil española, en los que el régimen se empleó a fondo en seguir matando, encarcelando y dejando familias sin sustento, no fue óbice para que se celebrara por todo lo alto el Congreso Eucarístico de Barcelona (1952).


La Eucaristía y la Paz (1952) por reinadafrica

El documental muestra las riquezas de la iglesia barcelonesa. La riqueza no son los pobres como lo eran para el diácono san Lorenzo sino los monumentos eclesiásticos. Grandezas, asambleas masivas, mandatarios y obispos de la mano. La paz cristiana a la sombra de la virgen de Montserrat. Una joya de documental. De dónde venimos. Cuartel-convento.

El telón de fondo de la piedad eucarística y mariana una violencia ciega que no se paraba ante nada. Sin reparos morales. Ya dijo el yerno de Mussolini, conde Galeazzo Ciano tras su visita oficial al caudillo en julio de 1939: "Ese caudillo es un bicho de lo más raro. Lo he visto en su palacio de AYete, rodeado de su guardia morisca, entre montañas de archivos de prisioneros condenados a muerte. A la vista de su horario de trabajo, no creo que se ocupe de más de 3 expedientes al día, porque le encanta disfrutar de la siesta."

Negrín e Irujo son dos nombres de ministros republicanos que se esforzaron por humanizar el trato a los prisioneros durante la guerra. Irujo, nacionalista vasco al que pude ver regresar del exilio cuando era niña, declaró al ser nombrado ministro de Justicia en 1937: "Levanto mi voz para oponerme al sistema y afirmar que se han acabado los "paseos"... Hubo días en que el Gobierno no fue dueño de los resortes del poder. Se encontraba impotente para imponerse para oponerse a los desmanes sociales...es preciso que el ejemplo de la brutalidad monstruosa del enemigo no sea exhibido como lenitivo a los crímenes repugnantes cometidos en casa".

La justicia revolucionaria quedó sustituida por la justicia burguesa tradicional en  Madrid 1937. Irujo profesionalizó la justicia para que no se repitieran las atrocidades de noviembre de 1936 (Paracuellos). El clero católico y los religiosos encarcelados fueron liberados. La Cruz Roja disponía de acceso a las prisiones. A muchos presos se les concedían permisos por nacimiento, matrimonio, enfermedad o muerte de familiares. Irujo fue acusado por la prensa anarquista de cavernícola vaticanistas y reaccionario burgués.
En el ministerio de Gobernación un tal Zugazagoitia hacía por salvar vidas de falangistas eminentes. Mientras en la zona de Franco los falangistas eran pistoleros rematando las faenas donde no "llegaban" los regulares o la legión.

Amelia Azarola era nacionalista vasca, casada con Ruiz de Alda, uno de los iniciadores de falange asesinado en la cárcel Modelo. Azarola fue arrestada en agosto de 1936. Fue juzgada por desafección al régimen. Irujo y Negrín testificaron en su favor. El primero la conocía del País Vasco, el segundo había estudiado medicina con ella. Quedó absuelta. Se le dió permiso para trabajar en la cárcel de mujeres de Alacuás, a las afueras de Valencia.En otoño fue liberada y en 1938 canjeada y enviada a Navarra.

La cárcel de las ´Damas de España´
cárcel de las Damas de España, Alacuás

El campamento de Alacuás era una antigua residencia jesuita. Luminosa, ventilada, con piscina y gimnasio, la cárcel ofrecía comodidad a las reclusas. Allí estuvo la hermana de Queipo de Llano quien se encontró con distinguidas mujeres franquistas: hermanas larios, María Primo de Rivera, M. Luisa Millán Astray, hermana del fundador de la Legión, la sobrina de Franco, Pilar Jaraiz entre otras.

Irujo aceptó ser ministro a condición de que se respetara la libertad de conciencia y se legalizara la práctica religiosa. Se expidieron salvoconductos y carnés de identidad a sacerdotes y religiosos, se inivirtió esfuerzo para que hubiera misas de nuevo.

Todo ello en el año, 1937, en que el fundador emprendió el famoso paso de los Pirineos jugándose la vida. Qué extraño resulta todo, en mayo, junio, julio, agosto de 1937 el founder estaba en Madrid en la Legación de Honduras ¿o no? Jamás oí de que un ministro republicano favoreciera el culto durante la guerra civil.

El 15 de agosto de 1937 se dió misa pública en la Delegación de Euskadi en Valencia y se abrió una capilla en Barcelona, calle del Pi, n.5. Los infiltrados franquistas intentaron boicotear la iniciativa diciendo que la iglesia estaba desconsagrada y que el que asistiera a esa misa estaría excomulgado. Con las iglesias abiertas perdían una de las armas FUNDAMENTALES de propaganda contra el gobierno republicano. 

Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Wikipedia
Iglesia de San Miguel (Estella)
La iglesia de San Miguel de Estella (Navarra, España) está ubicada en la cima de "La Mota", escarpe rocoso muy adecuado para la defensa de la ciudad. Se tienen noticias de la existencia de una parroquia dedicada a San Miguel desde el año 1145. No obstante, los restos más antiguos que se conservan evidencian una construcción probable entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. Las obras se prolongaron en el tiempo, con lo que se encuentran diferentes estilos en el mismo edificio.
(...)
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Declaración: 3 de Junio de 1931



Turismo de Navarra
Iglesia de San Miguel
En el barrio de San Miguel de Estella-Lizarra, en la margen izquierda del río Ega, donde en la Edad Media convivieron francos y navarros, se levanta la iglesia de San Miguel, un templo tan sencillo como bello, que alberga en su interior valiosos tesoros artísticos. San Miguel, ubicada en la cima de un escarpe rocoso conocido como "La Mota", comenzó a construirse a finales del siglo XII, pero las obras se dilataron en el tiempo, lo que le permitirá diferenciar en el edificio varios estilos.
(...)
De aspecto sólido, esta iglesia restaurada entre los años 1987 y 1992, es una buena carta de presentación del barrio de San Miguel, barrio surgido en Estella-Lizarra en la segunda mitad del siglo XII.

¿Dónde está la referencia a la declaración de 1931? Sencillamente, no existe.
Anónimo ha dicho que…
¿Has leído el libro "Opus judei"?Está firmado con seudónimo y no lo he leído ¿qué tal es?
Ana A ha dicho que…
No lo he leído, disculpa por lo que voy a decir si acaso eres su autor, anónimo comentarista.

El título que sugiere que OD es fruto del judaísmo o de un complot judaico, me parece una salida de tiesto completa.

Mira que hay frikis por el mundo, también están los que critican al OD desde su "derecha", desde prejuicios antisemitas que no comparto. Y desde la conspiración contra España "judeo-masónica" inventada por el padre Tusquets antes de la guerra, y que obnubiló a Franco y compañeros no precisamente mártires.

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

REGAÑINA VATICANA

MENDACIDAD