NO EXISTE EL LIMBO. CATALUÑA

Me alegro de que el susodicho se exprese, que sino va a parecer más nuestra la causa que suya.
 En efecto, hay que señalar los "limbos" de ley.
Y sobre los limbos dijo el anterior pontífice hoy emérito, que no había.
Gracias al experto en leyes que especifica donde estriba en este caso la caradura opusina. Por rizar más el rizo, si la prelatura personal es de 1983 ¿qué pasó entre esa fecha y 1996 para que tardara tanto tiempo en obtener personalidad jurídica en España? y antes de 1983 ¿qué había? ¿la pura nada? con ministros y todo pertenecientes ¿y el Opus Dei no tenía personalidad jurídica en España antes de 1983?  la pregunta por la prehistoria que nadie contestara.

"Era un instituto secular, y esos no tenían personalidad civil", ¿me he respondido bien a mí misma?

Con respecto a la primera pregunta tonta ya contesta el mismo ex en otro escrito:

 En noviembre del 82 gobernaba España el Partido Socialista Obrero Español. Y en 1996 pasó a gobernar el Partido Popular, y oh casualidad de las casualidades, mira tú por donde el dossier Opus Dei que había permanecido 14 años en el cajón es aprobado, cuando llega al negociado correspondiente "uno de los nuestros". De esos que fueron pero que ya no son. Pero que para el caso lo mismo da, porque el tenor de sus consideraciones es como si estuviéramos oyendo el círculo breve:

"Yo fui del Opus, ya no lo soy. Se empeñan en decirlo, pero no. El Nuncio tampoco tiene por qué saberlo todo. Cuando le he visto, le he explicado mi situación. Cuando era director general de Teatro, yo estaba en el Opus, y nadie dijo nada. En cuanto a Yanes, dijo que toda institución de la Iglesia le merece idéntico respeto. El tema del Opus Dei periódicamente lo sacan de quicio en este país. Una parte de los creadores de opinión se empeña en considerar que el Opus tiene ambiciones políticas. Si algún miembro del Opus es brillante en su profesión, sería inconstitucional negarle el derecho a llegar a lo más alto. Es una discriminación decir que los del Opus, o los comunistas, o los bajitos, no pueden ser ministros. Trataré al Opus como a cualquier otra entidad."

En especial me gusta esta tontería que en otro tiempo nos enseñaron a decir de "negar el derecho a llegar a lo más alto". Explicaré por qué es una tontería, puesto que en España y viendo cómo funciona este país en su generalidad, pretender que uno llega "a lo más alto"  debido a su mayor capacidad es para estarse un día entero riéndose. A lo mejor en Alemania sí se cumple, aquí hasta donde yo tengo visto, es poco lo que he visto, no se cumple en absoluto. Es más a veces parece justo lo contrario. Alcaldía de Madrid, no miro a nadie.

Es extraño que en noviembre de 1982, la administración socialista se negara a procesar la solicitud. ¿Cómo sabemos que es verdad que se negó si no hay papeles?, ¿hay registro de entrada de solicitud de reconocimiento civil al Opus Dei en noviembre de 1982? ¿y dieron la callada por respuesta?  qué raro... y todo quedo ahí. Ya.

Me remito a:

Esta notificación [a la Dirección General de Asuntos Religiosos, para lograr el reconocimiento civil de la Prelatura] se realizó ya poco después de la promulgación de la Constitución Apostólica Ut sit, pero en aquella ocasión la Dirección General de Asuntos Religiosos no juzgó oportuno acusar recibo, ya que, por la novedad del caso, se dudó acerca de la oportunidad de acudir a este procedimiento

¿Alguien en Madrid para irse al archivo correspondiente y calmar la curiosidad...?

En cuanto a las dudas de Ottokar sobre quién está detrás del simposio que cita ¡qué poca imaginación Ottokar, perdona que te diga! ¿quién va a ser?  En mayo de 2005 se discute en Opuslibros.org sobre el tema "personalidad jurídica civil del Opus Dei" y en noviembre se organiza un congreso en Almería sobre Derecho concordatario. Azares del destino seguro.

No es difícil averiguar que al menos está detrás del congreso, digo yo, la editora del libro correspondiente, una numeraria a la que conocí bien. originaria de Almería. Si no me equivoco el titular de la cátedra "derecho eclesiástico del Estado" en esa universidad andaluza de reciente creación, era un nume, ¿por qué no ha de ser el que figura como experto de "La posición de la prelatura del Opus Dei en el ordenamiento jurídico francés."? Apasionante tema para los apasionados de lo apasionante.

Se les ocurrió a ellos solitos que hacía falta hablar del Derecho concordatario,  que ni Lagasca ni Diego de León tuvieron nada que ver, ya que en el trabajo profesional "sois libérrimos hijos míos." De todas formas  si tan "libérrimos sois", a qué se debe que haya muchos más practicantes de la prela de ese curioso campo del saber, dcho. eclesi. del Estado, que de endocrinología o de botánica? Por no decir de "patología de pequeños animales".

Por cierto que los autores de los capítulos del libro citado por Ottokar debe ser una lista bastante fiable de numerarios que a su vez son profesores de la especialidad "derecho eclesiástico del Estado" titulares de plaza en la universidad española.  Juan Fornés, doy fe. Y Navarro Valls, suficientemente conocido. Los demás, no sé, pero no creo que sean jesuitas interesados por el "reconocimiento civil del Opus Dei" en las diferentes naciones europeas.

Mira que bien, al tener una plaza universitaria, si alguna vez dejaran el Opus Dei, al que por cierto no pueden pertenecer como ellos mismos me explicarían, aunque les llevaría 20 pág. explicármelo, no se encontrarían como Antonio Esquivias. Incluso aunque no hayan ahorrado para preparar un futuro en libertad, cosa que me cuesta creer.

CATALUÑA

Los lodos que ahora disfrutamos del antiespañolismo en Cataluña que tan perjudiciales son para la mayoría del pueblo, tuvieron buen caldo de cultivo en la guerra civil. Era uno de los mantras de los generales africanistas sublevados, ¡abajo el separatismo catalán! a golpe de cuchillo.

Tenemos a Carrasco i Formiguera, católico beato miembro de Unió Democratica apresado junto con su familia por los franquistas en un imprudente viaje por mar. En el bando republicano la FAI lo denunció por sus ideas conservadoras y católicas. Los hay que reciben las tortas de todos los costados.

El 28 de agosto de 1937 fue acusado por los rebeldes de rebeldía ante el Ejército. Varios catalanes prominentes del círculo de Franco, hombres cuyas vidas y fortunas salvó en Barcelona la intervención de Carrasco, tuvieron demasiado miedo para defenderlo.


En una atmósfera vengativa, cargada de prejuicios no se hizo nada por ayudarle. Ni siquiera se tuvo en cuenta que en 1931 había defendido a la Iglesia durante los debates constitucionales. Carrasco que padecía del corazón pasó siete meses en una gélida celda. A pesar de los esfuerzos de Manuel Irujo de miembros del clero que trataron de canjearlo por otro prisionero, Franco fue inamovible. Uno de los colaboradores del Caudillo comentó: "Sé perfectamente que Carrasco es un cristiano ejemplar ¡tiene que morir!". Fue ejecutado el sábado de Pascua, acusado de ser republicano y catalanista. Franco eligió el momento en que sus tropas empezaban a ocupar Cataluña para lanzar un mensje.

Tras la ocupación de Lérida la prensa dio rienda suelta al regocijo por el "aplastamiento de la hidra separatista" por parte de las tropas africanas de Yagüe. Los prisioneros republicanos catalanes fueron ejecutados sin juicio previo; de hecho, cualquiera que hablara catalán corría el riesgo de ir a la cárcel. La brutalidad de la represión en esta zona alcanzó tales cotas que el propio Franco se sintió obligado a ordenar que se evitaran errores que pudieran lamentarse en el futuro. El gran número de ejecuciones después de la ocupación de la zona oriental de Lérida no quedó registrado, la cuantificación de los deaparecidos entre el 5 de abril y el 31 de mayo de 1938 ha sido una tarea prácticamente imposible para los historiadores. Entre las víctimas hay 18 mujeres, 2 embarazadas,  y otras 2 violadas. En Almacelles fueron ejecutados 17 hb y 5 mujeres. En Santa Lynia les preguntaban a los 20 arrestados: "¿a cuántos curas has matado? 9 desaparecieron y 11 fueron a un campo de concentración.

El carácter salvaje y gratuito de la represión se palpó en el Pallars Sobirá. La zona fue ocupada por la 62 división del general Sagarda, cuartel general en Sort. Con la excusa de la proximidad del frente, Sagarda dedicó 3 compañías de guardias civiles, ayudados por falangistas, al servicio de vigilancia




y limpieza y a la evacuación de habitantes sospechosos, entre el 15 de abril y finales de mayo, se cobraron la vida de 69 civiles en aldeas en las que no había llegado la guerra y se ejecutó sin que mediara juicio. Las primeras víctimas pertenecían a Valencia d'Aneu, Borén, Isavarre, Llavorsí, Escaló. En Rialb, a pesar de que el párroco y los derechistas abogaron por ellos, se fusiló a 11 hombres por haber sido de la CNT . En Unarre mataron a un anciano de 74 años por no encontrar al hijo y a un joven de 18 en lugar de su padre. 3 mujeres fueron asesinadas porque sus maridos habían huido. Una embarazada de 8 meses. Otra, cuya hija de 17 años hizo de intérprete puesto que su madre no hablaba español, fue obligada a presenciar la ejecución. Luego la violaron en grupo antes de matarla a ella también.

Dede el sur de Cataluña, el coronel marroquí Mohammed ben Mizzian, como en 711, capturaron Batea, Pinell de Brai y Gandesa el 2 de abril. En esos pueblos  y otros de la ribera del Ebro, se encontraron las calles desiertas y las casas cerradas a cal y canto. La población había huido. Pero hubo tantas ejecuciones extrajudiciales como juicios sumarísimos. Saqueos y violaciones de mujeres eran la práctica habitual tras la entrada de las tropas.

A pesar de que Cataluña estaba a su merced, Franco ordenó a Yagüe que se internara por la ribera del Segre. No hacía falta estratégicamente. Una ofensiva contra Cataluña donde estaban los restos de la industria bélica de la República hubiera precipitado el fin de la guerra, pero Franco no tenía interés en la caída abrupta de las fuerzas republicanas, que habría dejado a cientos de enemigos armados en el centro y sur de España. Tampoco quería volver a Madrid. Ambas opciones hubieran significado armisticio, es decir, CONCESIONES. Franco se proponía como ya había explicado a los italianos, la aniquilación gradual de la república y sus defensores.

Por ello atacó Valencia en julio. En Vinaroz la iglesia de San Francisco fue requisada para cárcel. El párroco un tal Enrique y Tarancón quedó consternado por las condiciones de hacinamiento e insalubridad, y por las frecuentes ejecuciones. Cuando comentó que no se permitía defenderse a los ejecutados, le dijeron que en tiempos de guerra no había tiempo para sutilezas legales.
En julio de 1938 si Valencia caía, era el final.

Cuando más inevitable parecía la derrota más se esforzaba el presidente del gobierno Juan Negrín para seguir luchando. Creía que capitular simplemente abriría las puertas a una carnicería masiva. Alguien sugirió pactar. Negrín cntestó: "¿Pactar? ¿y el pobre soldado de Medellín?". Negrín sabía que si se pactaba como Franco exigía la rendición incondicional, sería implacable cn los que todavía luchaban en el frente de Extremadura.Sólo podrían huir los republicanos más destacados. La inmensa mayoría quedará a merced del implacable Franco.
De todas formas el 25 de julio de 1938 cayó Medellín. Muchos lugareños fueron ejecutados y otros muchos llevados al campo de concentración de Castuera: hambre, hacinamiento, trabajos forzados, palizas, sacas.

Sobre todo ello se construyó el régimen que nos crió, educó, en el que algunos entramos en un ejército salvador de élite, y que nos trajo hasta hoy "sin solución de continuidad" apenas, como la seda, puesto que en 1975 se ve que muchos españoles todavía tenían memoria de lo que aquello había sido y segunda edición "no, gracias". Con una fue suficiente.
Yo siempre he tenido claro quienes eran los malos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei