CANONIZACIONES DIVERSAS

Siguen los mandobles bien dados, de lo cual me alegro. Hemos crecido y dejado atrás la "adolescencia" del ex en que todo es rosa en "los mundos de yupi ex", pues no. Como en todas partes
sobre la superficie terrestre sobran necios y necedades. Ya no estamos para tonterías. Es una injusticia como una casa hablar de "santificación del trabajo", de que ese es "nuestro carisma específico", y tener esclavos de por vida, sin cotizar y sin una mísera cobertura social, años y años. No se hace, no se debe permitir. Hay que quejarse y lo de menos son las formas. Por desgracia, y es bien gran desgracia, los avances serios en la humanidad, muchas veces, a base de tortas salen adelante, como los derechos sociales. De ellos dice Piketty que los ricos los reconocieron tras la guerra mundial, hasta entonces se habían negado a hacerlo. No sé como terminará este asunto, pero hay que poner la injusticia sobre la mesa, ya está bien de barrer la basura bajo la alfombra y presentar el comportamiento injusto como virtud heroica.

Si alguien no sabe a qué me refiero, escuche las últimas declaraciones del ministro que se reunió con el imputado. Ni es estético ni es ético, sin embargo, oyéndolo hablar te convence de que lo suyo ha sido meritorio. Qué gente y cuántos como ese tenemos en estas latitudes. Lo negro es blanco y lo blanco es negro, palabra de ministro.


CANONIZACIONES DIVERSAS


En España se habló de la polacada para referirse a la PrelaturaPersonal. En "Ut sit" se reconoce la iluminación del 2 de octubre de 1928, la ocurrencia escrivariana ya es doctrina papal.

Sólo faltaba la canonización del founder: Para ello había que encontrar milagros e influencias.

ZORZANO fue el primer ejemplo de santidad que se les ocurrió, fallecido en el 1943 y haciendo reliquias de sus sábanas, sudario. El proceso empantanó.

MONTSITA GRASES, era la futura santa. Modelo de nume jovencilla cuando yo entré. ¿Muerta de un cáncer de hueso? en cualquier caso todo empezó por un accidente de esquí, años 50.
Un ingeniero suizo del que llegué a poseer estampa.

Pero con la posible santidad del founder todo lo demás paró. De igual modo una vez que consiguieron esa pica en Flandes, proliferaron los candidatos opus a aureola. Algunos los conocí.

Para la primera de todas ellas, la del founder, se creó una Oficina Histórica centralizada en Roma en las delegaciones había oficina histórica subdelegada. Recopilaron 62 tomos de escritos inéditos, limpiando todo lo dudoso o menos claro. En los años previos salieron al mercado varias biografías autorizadas la de Ana Sastre, Vázquez de Prada, Gondrand, la del alemán Peter Berglar.  Canals el primero, quitan, ponen, arreglan. Job Fernández, ex nume, posee la primera edición de la de Canals, hecha en los primeros momentos tras la muerte y ya observado maquillajes de datos en ediciones posteriores.
El proceso empezó en 1981. El expediente se trasladó a Madrid, donde había vivido más tiempo, dijeron, donde lo iban a manipular mejor, decimos.
20.000 folios que demuestran que hasta el dispositivo económico opus es obra de Dios, la estructura jurídica y economica: 
durante la segunda república mientras el founder volvía de una catequesis en el barrio de la Bombilla, "recibió" la iluminación al respecto de la estructura jurídica y económica de OD.

uno de los canoninados en el Palmar



El Palmar de Troya, videntes de la virgen que interesaron a Escrivá, se entrevistó con la vidente en Pozoalbero (Jerez). En 1976 el papa excomulgó al Palmar. En el 78 el Palmar declaró santo a Escrivá.

Palazzini el cardenal que envió la carta excluyendo todos los testimonios desfavorables, los ex miembros que lo habian visto en su salsa. 19 F 1984. El amigo de Escrivá, cardenal Palazzini fue interrogado por magistrados italianos por sus contactos con Calvi (quiebra del Ambrosiano y muerte del banquero que se quiso hacer pasar por suicidio, hoy ya stá establecido por la justicia italiana que fue "murder")

¿Debía admitirse el testimonio del confesor Alvaro Portillo? Sólo 2 miembros del tribunal emitieron voto negativo. Luigi di Magistris y Justo Fernández.

EL OD se dedicó a pedir cartas a los obispos pidiendo la santidad , 2000 lo hicieron, cuando 
Escrivá conoció en vida a 128 obispos, así que esos 2.000 eran fruto del apostolado incesante opusino, porque no habían conocido personalmente al candidato. ¿En qué se basaban para pedir la santidad de  alguien que no se conoce? en las visitas de los OD, llevando la carta hecha "Firme aquí, ya le ponemos el sello".

De 2000 páginas de testimonios casi 900 proceden de sus 2 sombras en vida. 

La significación política y económica de Escrivá, quitada de en medio, no existieron sus relaciones con Franco ni sus manejos con aspirantes a monarca.

Rocca puso de manifiesto que los archivos históricos contemporáneos de Escrivá estaban cerrados, celeridad en el proceso que a nadie beneficia. El promotor de la causa asumió la misticidad elevada alcanzada por el founder en vida, su esfuerzo de identificación cn la voluntad divina.
Pero lo importante era darse prisa. A la altura de los intentos por ser superdiócesis mundial.
El milagro ocurrido en 1976, una monja carmelita con tumores, de su convento madrileño se encargaban curas numerarios. Pero no fue ella la que rezó a E sino su familia ¡los Navarro Rubio! La curación milagrosa fue tan secreta que la superiora del convento se enteró años más tarde por la prensa. La monja murió con 82 años de otra cosa.
Los resultados de la biopsia dijeron que no era tumor sino calcificación distrófica. Tuvieron que intervenir Jesús Vázquez y Eduardo Ortiz de Landázuri (médico de la casa Real española) de la universidad de Navarra, que tampoco veían claro que por una calcificación uno tuviera que morirse. Hallaron una úlcera gástrica que unida a la calcificación la podría haber matado.
Cortesini el médico del Vaticano que dictamina si las curaciones son o no milagrosas, era numerario, firmó que lo era.  Con eso beato.
17 de mayo 1992, beatificación del founder, hubo 26.000 asistentes, Roma paralizada…El rey no fue, estuvo en Villareal con Tarancón celebrando san Pascual Bailón.
100.000 cantaMOS cumpleaños feliz al papa el 18 de mayo
“Todos sabíamos que era santo, la beatificación es para que se enteren los demás”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué hay de verdad sobre eso de que en los tétricos colegios del Opus Dei se tiende a PROHIBIR las lecturas de muchos libros de autores de gran prestigio y que, al parecer, existen 60.540 libros con algún tipo de restricción o cuya lectura está directamente prohibida sin autorización de un superior de la orden/prelatura sectaria según una supuesta guía bibliográfica del 2003. Se dice en concreto que el Opus Dei califica los libros en 6 niveles, siendo los del nivel 6 lecturas prohibidas que sólo el Prelado de la orden sectaria puede autorizar.

Hablaríamos de libros prohibidos de teólogos como Hans Kung, de filósofos como Heiddeger, Nietzche y Sartre, de literatos cómo Borges, Camus, Cela, José Saramago, Isaac Asimov, Manuel Vázquez Montalban, Alberto Vázquez Figueroa, o Umberto Eco. Y se dice que está prohibido que se pueda estudiar a Darwin por su Teoría de la Evolución, no se puede estudiar la física de Stephen Hawking (su obra A Brief History of Time estaría vetada)....y así hasta más de 6.800 libros PROHIBIDOS del nivel 6. En cambio, sorprendentemente, libros como Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler SI estarían permitidos.

¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Puede permitir un Estado aconfesional que existan colegios que además de promover el segregacionismo sexual veten lecturas por prejuicios ideológicos o teológicos aunque ello contravenga el rigor científico y la ilustración? ¿Se puede permitir además que algunos de esos centros disfruten de concierto gracias a los impuestos de todos los ciudadanos? ¿No se puede atajar de ninguna manera? ¿Los colegios del Opus Dei y sus clubes juveniles no suponen una trama peligrosa de adoctrinamiento acientífico y amoral que goza de una persimividad legal poco entendible?
Ana A ha dicho que…
lo del estado aconfesional, ejem. Es una broma ¿no?
tras el chantaje continuo de OD a la nación, sólo puede ser una broma.

Los ricos no leen, no lo necesitan.

No ví a nadie sufrir por no poder leer Nietzsche, en realidad, ¿cuántos españoles conoces que lean a Nietzsche para
entretnerse? Caricaturizo, quiero decir que los traumas que provoca opus tienen poco
que ver con no poder leer tal o cual autor.

Si estás bien "posicionado" con la organización, puedes leer y hacer otras cosas peores
que están prohibidas por la moral corriente.

Un Estado aconfesional puede permitir tener jueces OD en el tribunal constitucional, ministros OD en el gobierno, principales banqueros son OD, jueces OD
así que lo de los colgios, siendo grave, peccata minuta. Este país les pertenece y no lo queremos ver.
La mejor prueba de que les pertenece es que nunca se nombra, y cuando se nombra a la gente se le pone el pelo de punta.
Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón, estimada Ana, y sé que eso es peccata minuta en comparación con otros sufrimientos que inflige la Obra a mucha gente y con mayor saña a los peores situados económicamente o los más vulnerables. Y algo que me espanta es eso, el secretismo, el miedo, el pánico absoluto no ya a meterse con la Obra, sino tan siquiera a hablar de ella en términos poco favorables. ¿Por qué?

Conozco situaciones y es terrible el daño que pueden llegar a provocar, aunque lo asocian al estado paranoico del que se siente víctima. Pero he oído casos de gente vetada, literalmente vetada de ciertos sitios, a los que se les cerraban las puertas en multitud de sitios y solo por haber tenido algún conflicto con alguien de la Obra o haber dado su opinión contraria a la de esa persona de la prelatura o por haber dicho verdades que dejaban en evidencia comportamientos mezquinos de mucha gente de la Obra, numerarios, supernumerarios, familiares de estos o gente próxima, y que se han dedicado a hacer la vida imposible a quienes consideraban 'enemigos'. Es terrible que actúen así, pero más terrible es que tengan tanto poder. ¿Cómo una secta de ochenta mil miembros -¿quizá cincuenta mil en España?- puede llegar tan lejos, tener tanta influencia y poder con la que dañar y por qué nadie se atreve a atajarlo? Ni a derecha ni a izquierda, ni incluso gente supuestamente progresista o de izquierdas o defensoras de la laicidad se atreven a tomar cartas en el asunto.

Y hay casos espeluzantes del daño a la integridad moral de muchas personas que ha provocado una prelatura con comportamientos sectarios que se repiten una y otra vez. Pero siempre se salen con la suya, lo achacan a 'errores' individuales, que lo que haga tal o cual persona no es generalizable, pero todo lo que allí se cuecen están cortados por el mismo patrón y repiten mecánicamente las mismas actuaciones. ¿Por qué nadie hace nada? Logran silenciar muchas cosas, escalar cotas de poder, imponer sus deseos, dar la fingida imagen de personas santas o familias felices mientras en la podredumbre más absoluta manifiesta actitudes desalmadas que algunos que han sufrido lamentan con una angustia terrible, y además tienen que soportar el que son unos resentidos, que tienen porquería en su corazón y que rezan por ellos, siempre con esa hipocresía y esas falsas sonrisas tras las que tanto daño han provocado. Lo siento, pero he visto casos que helarían la sangre de más de uno y me da rabia el que gente buena haya sufrido tanto por personas que anidan en esa prelatura.
Ana A ha dicho que…
Bien fácil, en vez de decir "he oido casos de gente vetada a los que se les cierran puertas", es decir "Pepe Pérez fue a tal empresa X y le dieron con la puerta en las narices". Mejor sería que Pepe Pérez contara su caso. nombres y apellidos de los que nos han ultrajado y hecho la vida literalmente imposible. Yo los he dado, ánimo.

Si en vez de una hubiera 100 que dieran nombres, otro gallo cantaría. El anonimato, el barrer debajo de la alfombra, mirar para otro lado y a seguir con nuestrs cómodas vidas privadas es su mejor baza. Seguirán igual porque protejemos su secretismo.
Hoy pongo un link a uno de Córdoba al que lo han esquilmado entre los "opusinos anónimos SA" estratégicamente repartidos por todas las instancias.

En esta España 40 años de régimen dictatorial y 40 de postdictatorial derivado del anterior, han dejado un poso en los comportamientos. No te puedes fiar ni de tu sombra que se chiva...Así es imposible avanzar, no sólo en el tema Opus en muchos otros temas igual de esenciales.
Tics de sociedad cerrada plagada de gente que sólo piensa en ascender cayendo en gracia al "poderoso". Tan éticamente repugnante como lamentablemente real.
Ahora ve y resístelo y además cuéntalo. "No te signifiques que van a por tí"

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei