CAPITALISMO FUNDACIONAL

Parece difícil de creer tanta movida por la sucesión, ¿cómo hacer para ser sal de todos los platos?
y mira que el founder alentaba en Camino contra ese defecto. Ellos por su parte en lo referente a la jefatura
del Estado tras la muerte de Franco, fueron la sal de todos los platos. Si salía don Juan, ¡cucu aquí estamos!
si salía Juan Carlos; te hemos educado, si eventualmente salía el primo, fuimos sus secretarios. No recuerdo si hubo maniobras en torno al otro primo, el "príncipe azul" llamado, quien casara con la nieta del Generalísimo. El caudillo le dió alguna esperanza y lo entretuvo. ¡Se fuera a creer Juan Carlos que todo era "pan comido"...!

Pero lo interesante es que parecen cuentos de revistas del cuore y no lo son.  La jefatura del Estado es algo muy serio, tenemos la impresión de que es la guinda del pastel y no, es la base de todo lo demás. ¿De dónde procede la jefatura del Estado español? legitimada por un dictador que no preguntó opiniones, por eso era un dictador. Que dejó su sello restaurando la monarquía saltándose la línea dinástica. ¿Cómo llegó este sr. a Jefe del Estado? ganando una guerra civil en la que utilizó el ejército contra el pueblo español. Usando la palabra España y enarbolando la bandera de España contra media España.

En un párrafo se explica todo, el teatro que vivimos, y hasta las dificultades de la izquierda española para utilizar la palabra España, la palabra español, y la expresión nación española.
Más luego las traiciones que vinieron por parte de los "supuestos" legatarios de esa media España ultrajada, que salieron rana, y demostraron les importaba un pimiento los valores cuestionados por Franco y su régimen.

Nadie procurará deshacer el entuerto. Por lo menos levanto acta.

CAPITALISMO FUNDACIONAL

En cuanto a mi lectura de Piketty, estoy aprendiendo lecciones de capitalismo básico. Y varios hilos de los que tirar para el tema que nos ocupa.

Resulta que el capital antes que nada son inmuebles, son otras cosas, pero primero de todo inmuebles. Es decir, he resuelto mi problema con la obsesión immobiliaria constructora opusina.

Por otra parte le dedica un párrafo a las Fundaciones y demás asociaciones sin ánimo de lucro (p. 201) como poseedoras de capital, y dice que son irrelevantes. Están las que reciben donaciones y están las que viven de subvenciones públicas. ¿En qué categoría están las numerosas fundaciones opusinas? Piketty asegura que están a medio camino entre la propiedad pública y la propiedad privada. Dice que el interés de las Fundaciones es bastante limitado, puesto que lo poseído por esas personas morales suele ser bastante bajo en comparación con lo que las personas físicas conservan para sí mismas.
En los países ricos que ha estudiado, 8 entre los que no está el nuestro, las fundaciones no lucrativas representan en general menos del 5% del capital privado.
Se refiere a la iglesia del antiguo régimen en Francia que poseía bienes más importantes que las prósperas fundaciones norteamericanas de hoy, país donde el capital en fundaciones es de alrededor 6% del capital privado.

Se abre un campo de estudio, porque Piketty no se ha interesado por el Opus Dei, particularmente en España. Aventuro que el capital opus en fundaciones privadas si es un capital privado considerable con un peso en la riqueza del país, figurando en el capital privado: los inmuebles opus sólo sirven a sus fines proselitistas. Otra cosa es que utilicen hombres y mujeres de paja, nombres, nombres, nombres diferentes, de personas físicas con DNI diferente y troceen como hacen para disimular y que no parezca que después ¿o antes? de la casa de Alba, el propietario privado por antonomasia en inmuebles tanto en el campo como en la ciudad, sea Opus Dei. Sería impresionante, si alguien se dedicara a destapar y hacer inventario de todas las fundaciones que poseen.

Yo hice el callejero de Pamplona, pero no dispongo de los metros cuadrados construidos.
Y Nacho sacó un muestrario de chalés. Pequeños muestrarios de nada con respecto a lo que hay.

Añádasele la administración pública favorable al opus, si es PP, o al menos deseosa de hacer la vista gorda en caso de olerse algún pufo, si es Administración de "izquierdas", qué risa.

Otro hilo capitalista en el que los imagino indudables maestros: a veces es difícil saber quién tiene qué por la venta de las acciones, no está clara la propiedad.... fontanería financiera impresionante que hay montada en el mundo para que 4 se enriquezcan y miles mueran.

Y no se me puede olvidar: ¡los esclavos! elemento fundamental en los inicios del capitalismo, tanto en EEUU, les costó una guerra civil abolir la esclavitud, como en Francia e Inglaterra. El valor total de los esclavos en EEUU a finales del siglo XVIII equivalía casi al valor de las tierras agrícolas.
Me ha dado por pensar en todos los esclavos del opus, que trabajan sin cobrar, sin cotizar, sin figurar para nadie en las oficinas y administraciones. Ni para la iglesia ni para el Estado existen esas almas del Señor. Forman parte del capital opusino.
Con el añadido de que algunos  de esos esclavos no se limitan a hacer trabajo gratis sino que aportan dinero de sus familias, en forma de donaciones, herencias, propiedades..
Otros esclavos teniamos un trabajo con sueldo a parte del Opus y dábamos nuestro sueldo sin un simple recibí. Los esclavos de Jefferson, el padre de la patria norteamericana, no eran tan dadivosos.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La "ética" y "honradez" de los opusimos. Y no lo dice un ‘peligroso rojo ateo y masón’:

http://www.alertadigital.com/2013/02/02/escandalo-anadido-miembros-del-opus-dei-entre-los-mayores-corruptos/
Ana A ha dicho que…
Enrique de Diego, no sé a qué pasado "honrado" del Opus Dei se refiere
¿al de Matesa o al de Rumasa? ¿O tal vez a cuando sacaban en maletines
el dinero vía Andorra para construirse un palacio romano?
Anónimo ha dicho que…
Mariano Fazzio o cómo decir imbecilidades sin sonrojarse:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/09/actualidad/1431194687_168782.html

Ahora va a resultar que los enfermizos clasistas y engolados elitistas del Opus Dei van a ser unas hermanitas de la Caridad próximas a la teología de la liberación que ayudan a los pobres... ¡Lo que hay que leer, cagate, lorito!

Acudamos al magisterio (ja, ja) del santo fundador por la gracia de Karol Wojtyla:

"-Todo el lujo, la majestad y la belleza me parecen poco. –Y contra los que atacan la riqueza de vasos sagrados, ornamentos y retablos, se oye la alabanza de Jesús: «opus enim bonum operata est in me» -una buena obra ha hecho conmigo”."

(Josemaría Escrivá de Balaguer, 'El Bala', marquesito de Peralta a ratos, demente a tiempo completo. En su libro de humor negro "Camino").
Anónimo ha dicho que…
Francisco Umbral identificó de mano de algunas organizaciones como el Opus Dei esta forma de adaptación amable a los nuevos tiempos y en un artículo escribió: “Languideciente el franquismo azul, enterrado con la señora [Carmen Polo], el Opus no es sino la pervivencia del franquismo blanco”.

Pero, entonces, cómo en pleno siglo XXI puede atraer a tanta gente, arrastrar tanto...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/27/actualidad/1411811773_717139.html

El OPUS DEI, en la actualidad, no debía pasar de ser un grupúsculo sin relevancia como una organización neonazi, como el Ku Klus Klan o como si se presentara Blas Piñar a las elecciones. Con ese guante de seda e infiltrados en la dizque moderación con sus sonrisas profident y buenas palabras envenenadas embaucan a mucha gente, tienen todo muy bien montado, es un trama, por eso, tan peligrosa... Y parece que la gente no se da cuenta.

Luego consideraron en su momento una propuesta impactante que Podemos llevara en su programa una renta básica universal... Lo verdaderamente impactante sería llevar una propuesta como la de instar a la ilegalización de grupos sectarios peligrosos entre los que cabría destacar al Opus Dei por el daño a la integridad moral y psicológica de muchas personas ofreciendo apoyo a las víctimas y desterrando de cualquier cargo de relevancia a miembros de la Obra, que los hay en muchos sitios, como muestra Rafael Larreina. El único que en su momento se atrevió a piar en la buena dirección fue el malogrado Tomás Gómez:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/03/espana/1344006703.html
Ana A ha dicho que…
Todavía no he entendido porqué quitaron a Tomás Gómez de en medio
¿no era "puro" del régimen?
Ana A ha dicho que…
No arrastran,
pescan o cazan con plan premeditado muy bien seguido,
llevan a la gente, la encuadran, la organizan, previo lavado cerebral exhaustivo. "Zombifican". También recompensan bien si estás de su parte
En cuanto a los 80 países presentes, "son muy tunos" ¿quién te dice
que algunos no son un chino que vive en Madrid, un coreano que vive en Barcelona etc? poco a poco, tienes presentes las naciones que hagan falta. Operación de marketing. La mayoría seguimos siendo hispanohablantes y es normal, fuera del catolicismo hispano ciertas costumbres se reciben muy mal, por ejemplo la intromisión descarada
en la vida íntima de los demás.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei