FABRICAR UN "PAPABILE"

Se llama Angel Ros y es alcalde de Lérida, otro socialista, eso dice él y el partido al que pertenece que simpatiza, según dicen aquí y extracto:



( Opus Dei: En canvi, la secta cristiano-feixista més poderosa i rica sí ha rebut un tracte d’allò més complaent per part de Ros: va ser homenatjat pel col·legi opusí Terraferma, i també ha participat en algun acte de la Prelatura, en què ha elogiat la figura de “San Jose María”, així com va presidir una convenció de l’Associació d’Amics del Camí, on es va recordar el pas d’Escrivà de Balaguer pels Pirineus de Lleida. )

 Lluis Recoder, ex alcalde de Sant Cugat, Conseller, ¿era o es socialista?, también lo catalogan amigo de OD.

Me equivoqué, no está tan mal la entrevista,




Particularmente cuando explica los defectos de la actual Unión Europea (tratado de 2012) y propone su solución para "los que quieran". Siempre será mejor decidir en un parlamento que salga de los "parlamentos nacionales" que no como ahora, los gobiernos lo negocian todo a espaldas de la ciudadanía.  Cada minúsculo país europeo hace la guerra al de al lado con el impuesto a las empresas multinacionales más bajo... así no se puede seguir, hay que unirse. Unidad en materia fiscal.


Dejar las cuestiones económicas sólo en manos de economistas sería una irresponsabilidad. Lo dice un economista.
Me ha hecho sentir importante: "No se escriben libros para los políticos, escribimos para LOS QUE LEEN LIBROS"

En efecto los políticos no tienen tiempo de leer. Hacen lo que piensan que la opinión pública quiere, por tanto, cambiemos la opinión para que cambien los políticos. Siento tanto entusiasmo con Piketty. Oirlo, leerlo, es tonificante. Te aumenta la inteligencia...después de tanto illuminati que se entrevistan con el altísimo y te averigüan la vocación.
A este no lo fichan en el IESE.
Sólo se equivoca con la "montée de Podemos", pero se lo perdonamos. Saberse los intríngulis de la política doméstica hispánica es excesivo para un extranjero.



HERENCIA DE ESCRIVA


En 1975 muere el founder. A su funeral acuden los prelados más recalcitrantes: Violardo, Ottaviani, Furstenberg, Baggio, Palazzini, Aponte, Casariego
El 15.09 eligen a Portillo y deciden reivindicar la cuestión jurídica al Vaticano.
OD estaba acostumbrado a hacer de su capa un sayo en la España de Franco, querían lo mismo a nivel mundial.

El cardenal Benelli fue el encargado del seguimiento vaticano al OD, los conocía bien de cuando los padeció en Madrid.
Escrivá no podía soportar que la Congregación de religiosos quisiera investigar sus actividades, 20 años de luchas.
En marzo 76 el sucesor de Escrivá prefirió ser prudente en su primera audiencia con Pablo VI.
Mientras Escrivá vivió lo reglamentó absolutamente todo: convivencia, dietética, lecturas, descansos, diversiones, cómo tratar a los obispos, cómo captar, cómo darse con las disciplinas, qué se comia en las fiestas. "Cuando me muera, cesarán esas normas", decía. Pero no fue así, tras su muerte siguieron las normatividades. 

Su legado literario se convirtió en un pozo sin fondo, al atrbuirle todo lo que pasaba. En el 81 el Via Crucis. Tras el 82 sacaron Surco y Forja, sucedáneo elaborado para consumo de seguidores, se nota la diferencia de estilo y temática con Camino. Sin el éxito de Camino año 1939, en pleno auge del fascismo.

FABRICANDO UN "PAPABILE"
1972, entrevista con Wojtyla en Studi Cattolici, esta revista es del OD.
1974, invitan al prelado polaco, cardenal de Cracovia, al centro romano de encuentros sacerdotales.
Wojtilae mpezó a beneficiar de la red de espionaje que OD despliega en el mundo con centro en VT. Modelo medieval en famlia, sexualidad, mujer, matrimonio, jerarquía y subordinación. También él padeció durante la segunda guerra mundial estudiando en el seminario clandestino en Cracovia. El founder le contó su drama en Madrid en los "años de la guerra".

En Viena se juntaron LLR y Estarriol.  A Estarriol podemos conocerlo mejor gracias al debate de La Clave 1992. Presumiendo de llevar "el gobierno del OD". Un escalón por encima de Esquivias.





 LLR tenía cobertura diplomática, útil para la extensión OD en los Países del Este. Como laicos podían penetrar mejor que el resto de órdenes católicas Y presumían de manejar fondos cuantiosos,
se ofrecían para gestionar los fondos de Adveniat y Misereor de ayuda al Tercer Mundo.

EL OD se convirtió desde los 70 en limosnero del obispado polaco, financiando Solidarnosc con apoyo de organizaciones católicas alemanas, judías y hasta del gobierno USA por medio de la CIA
Pocos contactos. Wojtyla se quedó maravillado de la actividad opusina entre la audacia y la desvergüenza, le enviaron  un paquete de "Caminos" en polaco, vídeos de la catequesis por América del founder, buena inspiración para sus viajes, y ayuda del OD.

La operación desembocó en la elección de Wojtyla como Papa. EL OD podría al fin obtener el ansiado estatuto jurídico.
El 21 de diciembre de 1978 Viganó, el superior de los salesianos dijo al papa polaco que eran 100.000 salesianos. Contestó el santo padre:  "sois más poderosos que el OD que solo tienen 70.000",
- Somos humildes.
Contestó el Papa, "No, hace falta poder para hacer el bien, ya lo decía Santo Tomás de Aquino."

El OD era el espejo para el Papa polaco, no se imaginaba que OD ambiciona el poder en la iglesia. La baza de los informadores, chivatos, en 39 países del mundo católico fue definitiva. 
Benelli había desmantelado los confidentes del Vaticano. Con JPII se reinstala el servicio espionaje.

EL OD manejaba directamente las finanzas, sin testaferros, pero necesitaba su estatuto jurídico de prelatura.
El Vaticano en serias dificultades financieras tras los escándalos del Ambrosiano, y el asesinato de Calvi en 1981.  Las remodelaciones en los 70 y 80 se orientaron en sentido favorable al OD. Algo de dinero les dio OD para los países del Este, pero hubo que cortar, más vale invertir en el oeste, más estable.



Comentarios

Leonardo ha dicho que…
Hola.

En Monterrey, México, personas cercanas al movimiento legionario se encargaron de asesorar a un arzobispo, que después de acompañarle a recoger su título de cardenal, lo llevaron a ser el actual cardenal de Guadalajara, centro histórico del narcotráfico en México. Por su paso por Monterrey aquel arzobispo convirtió en oro las limosnas que exigía a todos los habitantes por los servicios que recibían, siendo la mayoría de ellos gente de escasos recursos. Aquella gente que rodeaba a tal arzobispo ahora hasta hacen "grandes limosnas", después de haberse servido con la cuchara grande.

Y la situación del opus dei sería la de estar en Los Ángeles.

En ambos casos, se está dándole vueltas al dinero de los pobres, quizá incorporando alguno del propio, para que la casa gane, siendo expertos en las finanzas.

Lo del dinero que aportaron al vaticano fue un préstamo.
Leonardo ha dicho que…
Hola.

Como detalle curioso, aquellos asesores son los que tres o cuatro años después financiaron la campaña del actual gobernador electo de Monterrey, que pertenece a la masonería, y que como secretario tiene a otro grado 33, según lo declarado por él mismo.

Y en ese sentido, pie derecho, pie izquierdo.
Ricardo Pérez ha dicho que…
No lo puedo demostrar, porque practicamente es indemostrable, posiblemente todas las respuestas y pistas hayan sido definitivamente borradas. Pero siempre he pensado que Wojtila era uno de ellos, a la Obtra me refiero.
Ç ha dicho que…
Ana, Lluís Recoder es un dirigente de Convergencia Democrática de Catalunya. No es Socialista. Fue alcalde de Sant Cugat por CiU y Conseller de "Territori i Sostenibilitat" en la Generalitat. Llevaba sus hijas a les escuelas del opus y fue muy mal alcalde, según me han contado...
Ana A ha dicho que…
No hacía falta que "fuera", no era, pero ellos lo encumbraron, lo pusieron
en la pista de lanzamiento a ser papa. El cardenal de Viena se encargó de promocionar su candidatura en el conclave que lo eligió. Todo el pontificado de JPII desprende
el inconfundible "aroma" a opus, Bonus odor Christi, que dirían ellos. La sintonía
era total, el trato de favor a Opus y "relegado" de órdenes tradicionales durante
ese pontificado lo reconoce cualquiera que haya seguido la actualidad vaticana 1978-2005. Francisco llegó y ventiló bastante, no todo, pero mucho.
Lástima que exnumerarios que estaban en Roma entonces no sean más explícitos en lo que saben sobre este tema.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei