GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO



GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Los emigrantes españoles fueron gallina de huevos de oro. En 1970 se instituyó la cuenta Ahorro del Emigrante, rendían 9% y está libre de impuestos del 15% que absorbe Hacienda sobre los intereses del ahorro.

Las desventajas, sólo puede tener un titular, en caso de fallecimiento no se puede retirar dinero, detalle silenciado cuando se abría la cuenta.
Otro, casi imposible si el emigrante volvía a España convertir las divisas en Ahorros. También era difícil  pedir un préstamo desde ahí para vivienda. El Popular en los últimos años (1977) sólo había concedido 1 crédito.
La clave estaba en que ese dinero se quedaba en el extranjero. El emigrante una vez en España recibe el pago en pts., hasta 50.000. La mayor cuantía se queda en el extranjero.

 IMEFBANK en su cuenta postal de Ginebra, llegó a acumular divisas de emigrantes por valor de 12.000 millones sólo en 1976. Ya expliqué quien puso en marcha IMEFBANK y sus vicisitudes. Ver punto 3 de los escándalos.

Las cifras globales de las fugas no se conocían en los 70, las autoridades bancarias españolas decían que la sociedad financiera FLAGUINS, encargada de comprar las pts en Zurich es una entidad privada por lo que no tenía porqué facilitar datos de millones evadidos. Pero FLAGUINS era una sociedad suiza en la que el propio Banco de España tenía un paquete mayoritario de acciones. FLAGUINS ha sido filial del Instituto de Moneda Extranjera. Manuel Ortínez Mur fue muchos años director del IEME. Ortinez Mur junto con Barturen (numerario OD) y Varela Parache formaban el trío de los Manolos. Ortínez Mur era ejecutivo de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, dir. del Banco de Bilbao en Barcelona
Hasta que García Moncó (ministro Opus) lo nombró dir gral del IEME. 
Instituto Español de Moneda Extranjera, por el control del cual se disputaron 2 OD
Luego Asesor en España de la Société de Banque Suisse.

Actualidad Española presentó un testimonio sobre la avalancha de pts a Suiza:

“Hace años cuando trabajaba en el consulado de Panamá me pagaban horas extra por pasarme los fines de semana contando los billetes de 1000 pts que llegaban con la valija diplomática. Bueno, eso de la valija es un decir. En realidad se trataba de maletas que había que recoger en Ginebra y traerse a Berna. El contenido ingresaba los lunes en un banco suizo…No se trataba  de cantidades pequeñas sino de millones de pts. Desconozco la identidad de las personas que utilizaban este método. En todo caso lo mío no fue más que una gota en el océano los bancos recibían todos los días dinero español.”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2015/08/21/redmadre-desvincula-grupos-antiabortistas-opus/0003_201508S21C3991.htm

Yo siempre había oído que RedMadre era otra tapadera del Opus. Ahora quieren desvincularse... ¿será para no perder la subvención? Mmmm...
Anónimo ha dicho que…
“Uno de cada cinco menores ha sufrido o sufre abusos sexuales, y casi el 90% de los casos están relacionados directamente con la Iglesia Católica o el Opus Dei”

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/08/08/ocio-y-cultura/cultura/las-sombras-del-abuso
Ana A ha dicho que…
Los Podemos o asimilados gallegos haciendo distinciones con opusasociaciones...
he estado mirando, la pinta la tienen.
Abel Azcona, artista navarro que hace una performance referente al abuso, no perdérselo.
Pena ignorar las historias de las que habla, 90% relación oD e Iglesia...queremos saber.
De paso el primer comentarista aporta datos sobre alumnos navarros en manosOpus, toma declive..., no podrán cazarlos tan fácil como antaño.
La comedura de tarro aunque sea mínima, será.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei