MÁS SANTOS CAPITALISTAS

Insisto en lo del libro de Piketty para comprender el capitalismo y la desigualdad que lleva aparejada. Es un "must". En los años que duró la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial,
pongamos 1950-1970, se pensó que se habían superado las grandes desigualdades anteriores a 1914. Pero especialmente tras la caída del muro de Berlín y de la URSS, la sociedad de las fortunas heredadas ha vuelto con fuerza, grandes acumulaciones de capital, inalcanzables para la imaginación humana corriente, con el consiguiente peligro de presión en los gobiernos por parte de esas adineradas oligarquías. Que nos van a contar a los españoles, si no hemos conocido otra cosa. Se preocupan en EEUU, en Francia.

Piketty conferencia por el mundo entero en inglés, Chile; Méjico, EEUU, Alemania. No sé como hace para explicarse que nadie se siente molesto, aún cuando va por los países y les diagnostica a cada cual su problema económico. Se podría pensar que le iban a arrojar tomates pero lo acogen, sabe envolver y ser amable. Todos reconocen su sapiencia aunque como Sócrates llega diciendo, "sólo sé que no sé nada de lo que ocurre aquí". Empieza a hablar y si lo sabe todo con porcentajes, puntos y comas.
El libro también lo han leído en China,

La desigualdad galopante en los términos en que no es útil para la sociedad se convierte en amenaza seria para la democracia y la sociedad abierta. Krugman, premio Nobel de Economía, ha hecho su lectura del libro de Piketty.




Me alegro de que se cuente de una vez la verdad sobre el asunto herencias, tienen las llaves de las casas de las agregadas, ¿qué se piensan las familias de las agregadas mayores? ¿Que os van a dar la posbilidad de quedaros con un céntimo de la tía difunta? Viven de esquilmar. Lástima no decir nombre y apellidos de la que entra en la casa a por el testamento y otros papeles. Oprobio social tenía que llover sobre tanto santo ladrón.
No los creemos capaces de tantas barbaridades hasta que nos pasan, pero si no las contamos seguirán haciéndolo.

Todo lo que rodea el tema dinero está atado y bien atado. La estrategia fundamental es dejar a la gente en la indigencia, el irenismo en este caso con la experiencia que arrastramos, no es realista. Claro que los llamamos secta, ni se entra libre ni se sale libremente. Hay que hundir al disidente, ni aunque quisieran, que no quieren, podrían devolver ni indemnizar todo el mal que han causado. OD es un concentrado de poder disfrazada de institución religiosa y parece mentira que no lo acabemos de ver.

Aprovecho para recalcar que la expresión OD no lo ha inventado Job Fernández. Qué lata de gente, todos haciendo como que no leen....

En lo referente a cuentas en Suiza y pagar juergas privadas, vacaciones privadas, vidas privadas con dinero público o como regalo de personajes que esperan y reciben favores de la administración pública, es una tradición española bastante asentada. No sé de qué nos extrañamos, ahora sacan las caras de unos cuantos personajes amortizados. Seguro que muchos más pufos quedan escondidos.

 Ynfante publicó un libro en 1978, "Las fugas de capitales y los bancos suizos"

En 1958 hubo una fuga de capitales sonada en España. Otra tuvo lugar tras la muerte de Franco. A ella se unió la hija del dictador, que fue detenida en Barajas en 1978 sacando joyas hacia Suiza, "no sabía", "era un reloj para mamá", dijo la muy caradura, 31 medallas de oro macizo y siete insignias engastadas en brillantes. La pillaron in fraganti. Eso han hecho desde siempre todos los españoles que se lo han podido permitir, los gran first class y la clase media con aspiraciones.  En el libro vienen varias páginas con titulares españoles de cuentas en Suiza, nombre y apellidos, número de la cuenta, banco.
Al principio lo sacaban en maletines, en coches con doble fondo. Más tarde en camiones de gran tonelaje, los TIR no tenían que pararse en aduanas, y más tarde todo tipo de oquedades podian servir para ocultar unos diamantes. Mil estratagemas.

El que puede, esquilma. Es cultura instalada.

SANTAS Y CAPITALISTAS OPERACIONES



En 1984 otro nume responsable de las finanzas exteriores Manuel Barturen ingresó directamente en prisión procedente de NY. Hombre de la máxima confianza del Escrivá. Estaba reclamado por delitos económicos similares a MATESA y RUMASA. Era representante del BBV y de la siderurgia vasca en EEUU, había sido acusado de una estafa de 780 millones de pts, buena parte de ese dinero fue a parar a las “labores”.

La Fundación General Mediterránea, tentáculo financiero Opus del Atlántico Bankunion tuvo problemas de tesorería. Se encargó de colecta y donaciones de obras de arte, con casi 100 sociedades dependendientes, estaba al borde de la ruina
FGM se dedicó a actuar como banco clandestino recaudando fondos sin control por parte de las autoridades monetarias, con imposiciones de capital a plazo de tres, 6 meses y un año, 7,5% de interés fijo sin retención ni deducción fiscal. Cuando aumentaron las demandas de liquidez por parte de las socieddes del grupo estás fueron convertidas en documentos que reflejaban compras de las mismas sociedades del grupo, con igual opacidad fiscal y los mismos intereses. Situación financiera al borde del descalabro.
A finales del 92 un agujero patrimonial de 20.000 millones
El Banco español de crédito para recobrar 4.000 millones se quedó con la sede de edificio Rialp en la calle Sebastián Elcano.
Los estrategas financieros Opus para evitar el escándalo echaron mano de Ruiz Mateos, el 5 de agosto de 1993 cedieron la gestión de los activos financieros aún negociables a Ruizma y dos años más tarde en 1995 presentaron demanda contra Ruiz Mateos, con esa argucia, enterraron el caso judicialmente.
Pero un grupo de ahorradores presentaron querella contra Ruizma  y contra el financiero Opus Pablo Bofill Quadras, estafa, apropiación indebida, alzamiento de bienes…En la querella empiezan diciendo que se fiaron por ser OD.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Comparto su desconcierto ante el escrito de Esquivias
Ana A ha dicho que…
Por desgracia su actitud es un clásico entre ex
Anónimo ha dicho que…
No lo sabia pero debi imaginarlo en la imagen del cielo y la jaula. Cree que el Opus es algo bueno pervertido por los hombres, que en el origen es de Dios. Asi imposible avanzar
Leonardo ha dicho que…
Hola.

Antonio Esquivias es de los pocos que ha puesto su nombre en sus demandas al opus dei, y eso lo ubica en un terreno fuera de toda polémica entre desconocidos.

El opus dei vive como los que viven de las finanzas, del prestigio, de ahí que cualquier demanda lo perjudica, aún se haya esmerado por dibujarse en tonos hiper sublimes y divinos.
Anónimo ha dicho que…
Ha puesto su nombre 15 años después de dejar el Opus, porque no puede encabezar anonimamente una petición pública. de pension. Es de cajón.Hay un interés detrás, no una convicción.
Ana A ha dicho que…

Estoy con Leonardo, es un gran paso. Estuvo muy adentro y se ha dado cuenta
de lo que le pesaba el pecado de manipulación de conciencias.
Sin embargo no va hasta el final de la crítica y cuestionamiento.
redhead ha dicho que…
La economía de hoy es la guerra entre el keynesianismo -agotado- y la bestia negra, el economista premio nobel Milton Friedman. Te lo explican muy bien los libros de Naomi Klein (La Doctrina del Shock: El Auge del Capitalismo del Desastre).

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei