OPUS EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Viene al pelo el post de Esquivias sobre la playa particular del Vaticano. No imagino a Francisco haciendo uso de una playa particular. ¿Me equivoco?

Viene al pelo por lo de "La Codorniz",
 "piensa como Cristo vive como Dios" frase publicada con ocasión de la rehabilitación del marquesado. Cuando leo ese tipo de revelaciones es cuando maldigo la hora en que mi queridísima madre me mezcló con esa gente, y lo tonta que fui de no darme cuenta antes de que iba la historia. Vivíamos muy sometidas, engañadas, en niveles sociales mucho más bajos, y niveles "prelaturareros" también bajos, difícil de creer que se trataba de darse la vida padre, sin trabajar, a mesa puesta y robando a los pobres para dárselo a los ricos. Santidad asegurada a la salida. San Capitalismo.


ENFERMEDADES DEL FOUNDER



Como enfermo epiléptico hizo vida normal. Fue disminuyendo con los años
Grave fue la diabetes mellitas, especialmente angustiosa, antes de las comidas Alvaro le inyectaba insulina. .el 27 de abril de 1954 tuvo un schock anafiláctico con pérdida del conocimiento. Le afectó a la vista, lesiones vasculares y neurológicas periféricas, hemorragias, inflamaciones, jaquecas. Sed rabiosa.
Los miembros del OD más allegados rodearon la gravedad de un muro de silencio, con menoscabo de su capacidad de dirigente máximo, le lanzaron al estrellato divinizándolo aún más. Lo sobreprotegieron., apartir de 1969 no le cuentan la verdad de sus males.
Las tertulias en América de los últimos años suponen un cambio de estrategia, un efecto de escaparate tras lo que les había dicho Pablo VI. “La obra es una gran catequesis”
Recursos escénicos de un político norteamericano, capacidad de actor en todos los terrenos interpretativos.
En el 74 hace el viaje a América enfermo
Dijo que moriría en 1982, pero no murió el 26 de junio del 75 el mismo año que Franco y de infarto. En el opus dijeron que Dios había aceptado su sacrificio ofrecido por la situación de la iglesia.

OPUS EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
 
ANTES de la muerte de Franco llegaban notas de Roma a Madrid para introducirse en las asociaciones políticas, eran notas que había que leer y romper. Sólo la cumbre más cumbre del opus sabía de las directrices políticas.
Cuando en 1973 fue asesinado Carrero Blanco ¿por quién? ¿por qué? Los opus fueron apartados de la primera línea del gobierno.

EN Zarzuela estaban Alfonso Armada, Fernando Gutiéreez, jefe de prensa, la secretaria de la reina, el confesor real Federico Suárez. El jefe de la casa, Nicolás Cotoner, marqués de Mondéjar y el capitán de corbeta, Fernando Poole.
En la terna que se presentó al rey en el 76 para elegir presidente de transición, LB, opus ministro, Silva Muñoz, ACNP, y Suárez, aupado por Falange, por Opus. Con mujer supernume, fanática que no soportaba divorciados al lado, e hijos en Retamar.

Enero del 77 se crea a UCD totum revolutum de gentes salidas del franquismo, sin programa electoral, era una maquinaria para ganar elecciones desde el poder. Como en Africa. 

En las elecciones de junio 77 había miembros opus que consiguieron escaño tanto en UCD como en AP.
En AP, GLópez Bravo, LLópesRodó, Juan Luis de la Vallina
En  UCD, Díaz Piniés, Enciso Recio, Fontán Pérez, Gómez Angulo, Harguindendey Baner, Meilán Gil, Moya Moreno, …entre los que orbitaban alrededor opus: Arce martínez, Arnau Figuerola, Fanjul Sedeño, del Burgo Tajadura, Barnola Serna, Soler Valero, Suárez…etc

En los poderes fácticos su presencia indiscutible: los dos primeros jefe de Estado mayor, Lacalle Leloup, Sáenz de Tejada, el jefe del Estado mayor de la defensa Angel Liberal Lucini
Termes y Valls en la patronal bancaria.
En la  CEOE, Carlos Pérez de Bricio, Arturo Gil y Manuel Aguilar.

Miembros del OD conspiraron para dinamitar desde dentro UCD y en el llamado “golpe de timon” para reconducir la situación política. La más fuerte propuesta fue la del gobierno de concentración presidido por Armada con el beneplácito real, con comunistas y socialistas. El ambiguo papel del monarca en aquella aciaga coyuntura del 23F ya la hemos investigado. El chantaje opus le ha costado el trono en 2014.

Tras la disolución de UCD, los opus emigraron a todos los partidos menos al PSOE, por aborto, divorcio, educación laica incompatibles con el “espíritu de la obra”. 

Pero en PSOE tienen sus incondicionales como el alcalde de la Coruña, Paco Vázquez, llevó a sus hijas al cole, que ya hace falta y recibió al prelado me parece en la alcaldía o ¿fue al revés, el Prelado lo recibió a él? en cualquier caso, modelo de pillastre español, bajo las siglas del PSOE, partido obrero, republicano....laico, entendiéndose a las mil maravillas con la Inquisición. Afín el ministro que terminó de alcalde de Zaragoza y fue a ponerle una calle al santo en la ciudad del Ebro, ¿se la puso?. Bellocq fue de sanra en su juventud, dicen. Otro listo.
Al actual bello dirigente sólo se le conoce un máster del IESE, ya es mucho.

Además de otros exopusdeístas en el PSOE, Juan José Laborda, Ludolfo Paramio, Manuel de la Rocha, Alfonso Lazo, Ricardo G Damborenea, médico que del PSOE pasó luego al PP,  y se vió envuelto en líos ¿los GAL?
Con Suquía al frente de la CEE, primera decisión peregrinar a Torreciudad, trabajó con el nuncio Tagliaferri y el diario ABC y a instancias Opus, Suquía planteó que había que unificar la derecha española. Se dirigieron a Fraga, Javier Rupérez, Oreja.

A este Suquía me lo crucé una vez por los pasillos de la clínica pamplonesa. ¿Era donostiarra?



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ni siquiera Fraga, católico a machamartillo, vio nunca con buenos ojos al Opus Dei:

“Yo contesto, simplemente, a la pregunta. ¿Por qué no pertenezco al Opus Dei?
En primer lugar, porque -desgraciadamente para mí- nunca me he sentido digno de una vocación de perfección. Tampoco -afortunadamente para mí- he sido un oportunista que haya buscado ayudas de tipo espiritual, para problemas de naturaleza temporal.

En segundo lugar, porque, aceptando como acepto -en principio- la idea de los institutos temporales, discrepo de la inclusión entre las actividades de sus miembros las relaciones con la Política y la Economía. Es bien sabido que la gula, la libido y otros vicios ca¬pitales, tienen un límite en la humana naturaleza; pero no así la soberbia, la pasión de mandar y la codicia, que son insaciables. Pero, además, aunque fuese ver¬dad que en esas actividades se actúa de modo indivi¬dual, nadie lo creerá. Yo, desde luego, nunca lo he creído. Y algo debe de ir en esta línea de pensamiento en Roma, cuando ahora el Opus Dei quiere renunciar a su estatuto de instituto secular.

En tercer lugar, mi experiencia personal de cómo han funcionado las cosas, en la práctica, en nuestro país, me ha confirmado en que esas aprensiones no eran vanas. Ningún fin, en mi opinión, puede justificar ciertos medios y determinadas premisas. El tiempo in¬exorable nos juzgará a todos y aclarará las confusiones del presente. Entre tanto, procuremos todos colaborar, según conciencia, con la verdadera, maravillosa y eterna obra de Dios.”

Y aunque Suárez intentó trepar entre las distintas familias del régimen pronto vio que los que le agasajaban con buenas palabras y guante de seda serían los que luego le negaban la paz en misa y le apuñalaban afeándole su catolicismo 'light' por legalizar al PCE y por ser un 'libertino' (sic) favorable al divorcio.
Ana A ha dicho que…
Los que le negaban la paz en misa afeándole la legalización del PCE
y ser favorable al divorcio serían opus de segunda línea. Los de primera
saben no mostrar ortodoxia, saben dónde está el límite.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei