PIKETTY. EXPANSION AMERICANA

Si no habéis oído ni leído a Thomas Piketty, es el momento
La entrevista que hay en you tube con Pablo Iglesias es un poco tostón, no hay química porque PI se pone muy teórico. Pero Piketty es una mina del saber económico. Que conste que no es un iluminado con una iluminación, lleva años trabajando con un buen equipo detrás, recabando datos en todo el mundo y ha escrito un libro con afán de difundir el saber económico.

Como todos los saberes hoy en día, la economía adolece de hisperespecialización y uno de los objetivos de Piketty es difundir sus rudimentos, para que el ciudadano medio se vea más capaz de meterse en berenjenales políticos y actuar sin miedo. Tenemos mendrugos al frente del país, que se dan muchos aires, pero auténticos mendrugos. Cuando oigo a estas personas que saben de qué hablan con los datos, hechos, gráficos y años de estudio, trabajo y reflexión a sus espaldas es cuando me convenzco más de ello.

Como estamos constatando que Opus de espiritualidades poco, sabe más el carnicero de la esquina,  lo suyo es la pasta, la acumulación del capital, por eso traigo Piketty a colación.

Puesto que precisamente Piketty saca la conclusión de que el capital aumenta exponencialmente, no así las rentas del trabajo ni la riqueza de los países. En otros tiempos este problema lo solucionaron las guerras, pero serían preferibles otros métodos para redistribuir de manera más justa, sin dejar que el que quiera y pueda se enriquezca, pero por favor, no al costo del bienestar general.







En Europa somos ricos, son las instituciones europeas las que no funcionan, eso dice Piketty. Y lo que no se entiende, o sí, es que una región con tanta población joven (Andalucía) no sea más próspera. La demografía tiene mucho que ver con la economía.

 Hoy Europa continente de los superherederos superricos envejece a marchas forzadas y no se le ocurre más que levantar vallas y sacudir estopa a los desposeídos. Esto no lo dice Piketty, pero el libro merece la pena, es un libro de economista con afán divulgador, y cada cual que profundice hasta donde pueda.
Todo lo que dice este señor cae a cuatro patas, quiero decir que lleva mucha correspondencia con lo que pasa.. La economía es cuestión de politica, no basta quedarse en las fórmulas matemáticas, funciona según las "representaciones" de la gente, las ideas que tenemos de cómo son y deben ser las cosas, y eso lo demuestra abundantemente la historia. El desarrollo económico está muy unido a la educación y formación de la población.

Nuestro problema: unos dirigentes que no saben ni donde tienen la mano derecha. Nos sobran.

La economia, importante ciencia social que no se debe separar de las demás ciencias sociales.

Me hace gracia todo esto, puesto que hay varios expertos economistas opusinos que salen de vez en cuando a colación en los medios ¿Abadía? y todo el que pertenezca al IESE, se les mira con veneración, como sabios de un saber arcano. Llega Piketty y propone, nada de arcanos, el ciudadano debe de estar razonablemente informado, la economía tiene que estar en conexión con todo lo demás, la política dirige y sobre todo, no te lo pierdas, pasado cierto nivel de acumulación, seguir acumulando no es útil para nadie, ni siquiera para el que acumula. Por eso, él hace una especie de voto de pobreza cuando asegura que si le van a quitar 60% en impuestos por las ventas de su libro, él daría hasta el 90%, es un dinero que no necesita como profesor universitario, tiene una posición y es suficiente.

Le he puesto dos veces para estar segura de haber oído bien.... a partir del minuto 11:00






EXPANSION AMERICANA



Le Vaillant en le Nouvel Observateur (11.mayo.1966) los descibe como nostálgicos de una sociedad teocrática, quisieran ser los caballeros de una nueva “cristiandad”, de una sociedad que se organizara según la religión.
Pero la mística si alguna vez la ha tenido se degrada con la política y las finanzas, y la fe ingenua de los primeros días se ha convertido en una especie de integrismo a la americana.

En 1949 tras un primer viaje de exploración y una reunión secreta en Molinoviejo Casciaro salió para Méjico, donde el éxito escrivariano iba a ser rotundo. Hasta Peña Nieto tiene un aire opusino en mi opinión.




El mismo año empiezan en Chicago, pero hasta 1953 cuando se instalan las bases en España no rompen aguas. Luis Maria Garrido fue uno de los primeros, hubo otro que contaban tuvo que dormir en un garaje al principio de lo pobre que se vió. Angel López Amo el preceptor de Juan Carlos también estuvo por allí hasta morir en accidente.  Y ser enterrado con todos los honores en uno de los cinco cementerios militares de Wahsington. Difícil entrar en un país de estratos superiores protestantes. Algunos pitajes o cooperadores David M Kennedy presidente del Continental Illinois Bank, Secretario del tesoro de la administración Nixon.
Lo de USA es lo más sincero como democracia, ya que hace carrera a la Casablanca el millonario, no como aquí que hay que apoyarse en oscura  y secreta mafia. Los bancos más los medios de comunicación.

Otro opusdeizado: McCann Erikson directivo y propietario de una gigantesca agencia de publicidad.

Organizaron un baquete para recaudar fondos para una de sus residencias, con los duques de Badajoz de invitados, Manuel Barturen numerario era el anfitrión, representante en NY del Banco de Bilbao. Este responsable económico dentro del Opus terminó su carrera encarcelado en España en 1984
El cardenal de Boston, cardenal Law, les apoyó y se instalaron en Harvard, Columbia, MIT, Yale, Princeton, Notre Dame, Con residencias donde hacer proselitismo, algunos nombres de curas destacados como Mahaney gran proselitista.
 Pero también hubo un joven estudiante que una vez en la casa opus haciendo el retiro en Nueva Jersey se asustó y escapó a la comisaría de policía más cercana. Según dijo se hablaba poco de Jesucristo y mucho de Escrivá.

En Canadá se intalaron en el 57, mediando residencias de estudiantes.
En Venezuela se caracterizaron por apoyar a los demócrata cristianos, se llegó a confundir a cualquier católico con cargo público con Opus, casi como aquí. En el gobierno de marzo 96  había varios ministros opus: Altimari Gásperi, el hijo del presidente Caldera también vinculado.

En Colombia, Perú, Chile cuentan con universidad propia
Se dedicaron a la caza del cura guerrillero, denunciando al cura Camilo Torres que se encontraba en el municipio de Chiscas, en Boyacá. Los opus hicieron por contrarrestar lo  más posible la teología de la liberación.
En 1970 se inició la universidad de Piura, donaciones de terrenos de la burguesía local, ayuda en dólares de USA, fundaciones alemanas, suizas y españolas. Reclutando en la alta sociedad, banqueros, políticos.


 


En Chile crearon su universidad de los Andes en 1990, la segunda mitad del gobierno de Frei les fue favorable. Atacaron el reformismo demócratacristiano con influencias jesuíticas, por considerarlo un fracaso político. Captaron altos mandos militares, Martínez Bush coronel Cristian Labbe, empresario de prensa extrema derecha y consejero de Pinochet.
En el 78 Pinochet inauguró la avenida Escrivá de Balaguer, que hace esquina con la av Juan XXIII: Están en Megavisión, el diario El Mercurio, La Segunda, Qué pasa y Ercilla. Radio Agricultura, Portales, Minería…etc. Y clases altas.

En Paragüay se distinguieron por apoyar al partido colorado, monopolio del poder desde 1947. Varios consejeros del general Andrés Rodríguez estaban cnsiderados simpatizantes Opus. Y elreciente obispo dimitido era numerario y jefe opus en ese país. Lo que no entiendo es a qué se debe el ingreso hospitalario, ¿tan mal le ha sentado que lo echen?

En Uruguay entraron cn la dictadura militar de los años 70. En 1991 un opus Dielpiazzo logró ser ministro de Sanidad, lo primero que hizo fue acabar con la campaña antiSida por inmoral y fomentar la promiscuidad. Mariano Brito, min de Defensa intervino para interrumpir investigaciones sobre FIVET en un hospital militar. Ramón Díaz, presidente del Banco central, responsable de una política económica ultraliberal se dice que es miembro.
Luego ese partido Blanco fue derrotado en las elecciones, pero los ministros opus entre 1991-94 se recuerda como una pesadilla.

 


En Argentina empezó el "medio director" Fdez Vallespín, Francisco Ponz. Ismael Sánchez Bella en 1950. Se instalaron en Fuerzas Armadas, empeñadas en la recuperación del mundo occidental cristiano. Colaboradores del almirante Emilio Massera jefe naval de la dictadura, eran Opus. También hubo Opus en “Tradición, Familia, Propiedad”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece que sobre la influencia del Opus en el poder en los países hispanoaméricanos daría para escribir un largísimo libro. Y no se olvide que con su habitual doble juego y papeles cambiados.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei