80 AÑOS DEL ALZAMIENTO. OFICIAL DISIMULO

La iglesia española no estaba en la conspiración, Mola era el "Director" del Alzamiento, ¿se dejó comer el terreno por Franco? No dejaron de menudear las discrepancias entre Mola y Franco: Las diferencias empiezan el 18 de julio del 36 (Franco tardó un día en ponerse al frente del ejército de Africa). siguen el 21 de septiembre, importante reunión en Salamanca, continúan el 1 de octubre, nombramiento de Franco como Jefe del Estado,
se acrecientan el 2 de enero del 37, bando "antimasónico" de Franco para el Ejército, en marzo un discurso de Mola es censurado por Franco y no sale en la radio, y  el 19 de abril del 37 con la Unificación de Carlistas y Falangistas. El bombardeo de Guernica en abril del 37 tampoco estaba en los planes de Mola, ¿iniciativa alemana o franquista? le sorprendió y eso que el mandaba en el Ejército del Norte y estaba deseando atacar Bilbao, no Guernica.


El final de las desavenencias: accidente de avión de Mola, 3 de junio del 37.

La iglesia no estaba pero se pasó con armas y bajages a ella. El motivo del Alzamiento no era la religión, ni en el ánimo de los conspiradores ni en los papeles que dejaron. Aunque esto hab´ria que matizarlo en el caso de los tradicionalistas navarros que se pusieron a las órdenes de Mola. Iban a la guerra "comulgadicos, confesadicos y con el Detente".

http://www.memoireonline.com/01/12/5163/m_LOpus-Dei-et-leducation-au-Chili6.html

Colegios SEDUC semillero de vocaciones chilenas para OD

Ya hemos dicho que junto a los clubs Opus se inventaron los coles Opus. Propiamente hablando los coles no pertenecen "oficialmente". Bajo apariencia de nada que ver el OD tiene a su cargo la educación moral de miles de jóvenes chilenos, aunque los edificios no "pertenezcan" el OD tiene todo el poder en dichos coles.
Los coles nacieron de una idea del fundador, según la mitología institucional. A los OD les encanta contar esta historia: en 1968 el padre JMEdB habría transmitido esta idea a un grupo de supers chilenos de visita en Roma, habría que poner en marcha unos coles en los que el OD asegurara la formación religiosa y  moral. Ya había antecedentes, España e Italia. 
Había demanda en Chile debido al crecimiento del número de miembros chilenos en esa época, bajo el presidente Eduardo Frei Montalva, de 1964 a 1970, después de Salvador Allende, de 1970 a1973.  Eduardo Frei es autor de una gran reforma de la educación, instituyó la educación  gratuita y obligatoria hasta los14 años. Salvador Allende continuó la reforma y  en 1970 muchas escuelas  religiosas se hacen mixtas.







Estos adelantos son excesivos para el gusto OD, que siguen separando chicos de chicas en la escuela. Además es una época de liberación "en general" marcada por el Concilio Vaticano II que promueve el lado social de la religión. En Chile hay miedo y ese miedo llevará al golpe de estado del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
La asociación de padres  SEDUC,  de padres "pertenecientes" funda 2 coles, uno de chicas y otro de chicos, apuntando al público de padres que quieran una educación más estricta para sus hijos. Incluso si paradójicamente y curiosamente OD insiste en que esas escuelas no le pertenecen, son el escaparate principal de OD en Chile. Los Andes, para chicas fue fundado en 1969,  en la calleBiarritz, y su recíproco para chicos el famoso, célebre, inolvidable Tabancura empieza en 1970, en Vitacura, uno de los barrios más acomodados. Atraen a clientela de otros coles como  San George, el de los Padres Franceses o el de la congregación del Verbo Divino.
Los coles Opus no llevan nombres de santos, quizás así quiere así hacer menos evidente su nexo con ellos y a pesar del impresionante culto que se rinde al founder ningún cole ni en Chile ni en ningún lugar lleva su nombre. Más bien se escogen nombres de la naturaleza o nombres autóctonos.


Estos coles no son técnicamente hablando "confesionales" y sus capillas u oratorios que son uno de los lugares más bellos del edificio, no tienen una cruz en la puerta de manera que no es fácil identficarlas como lugar de culto. Normalmente se ponen signos que separan lo profano de lo sagrado, del lugar de culto. Son espacios reservados a la presencia de Dios. Pero el OD no quiere hacer   visible lo sagrado que hay en sus instituciones educativas, para no espantar la clientela que podría asustarse por la omnipresencia de la religión. La organización OD reconoce ocuparse sólo de la formación moral y religiosa de las alumnas.

Según  la supernumeraria Gabriela Monckeberg en 1971 se unieron algunos padres ya que pensaban que hacía falta una educación cristiana para sus hijos y pidieron al "Opus Dei" que se encargara de la formación doctrinal y toda la parte espiritual del cole. Los curas OD celebran misa pero los padres son los "amos" de la escuela. Ellos son los primeros educadores, y la escuela tiene que colaborar con ellos.  d'assurer la formation doctrinale, et toute la partie spirituelle du nouveau collège.Crearon la SEDUC, sociedad educativa por acciones.

SEDUC pone en marcha nuevos coles, escoge los programas, los planes de estudios. De todo ello se encargan supernumerarios, los pilares de la SEDUC son personajes OD de primera línea.

Mario Cuevas Valdés, supernume por ejemplo, padre de 3 numerarias, fue presidente de   SEDUC durante 20 años hasta  1999. Actualmente si hay 6 miembros den el consejo de Administración , 5 son numerarios (Eduardo Guilisasti Gana, Presidente de la viña Concha y Toro, una de las más importantes exploitations de Chile), o super (Juan Enrique Zegers Hochschild, director del consejo general de administración de SONAMI, Sociedad Nacinal Minera de Chile, Diego Ibañez Langlois, y Luis Fernando Silva Ibañez, (que también es decano de la facultad de derecho de la universidad Opus en Chile, Los Andres)
Diego Ibañez Langlois,  director del colegio Cordillera dic que SEDUC no se meten en nada. Sólo reciben instrucciones sobre horarios y vacaciones para coincidir con las escuelas de chicas. Los padres deciden.
( MONCKEBERG, Maria Olivia, El Imperio del Opus Dei en Chile, Ediciones B 2003)
1 5

Dos días después del referendum de  5 octubre de1988 que puso fin a la Dictadura, la SEDUC sufrió algunos cambios, en vez de accionistas individuales aparecer dos sociedades anónimas que no dejan saber quienes son los accionistas verdaderaos. Según  Marcela Said el cambio se pudo deber a la fuerte implicación de algunos de ellos en el gobierno Pinochet, no era una buena tarjeta de presentación

Hoy las acciones se venden a los padres cuando los chicos se matriculan y cuando salen revenden las acciones o las dejan a los chicos para que coloquen a sus futuras descendencia. Otros padres las donan a la fundación de padres de alumnos. Hay 5 escuelas SEDUC en Santiago: Los Andes, Huélen y Los Alerces para chicas, Tabancura y Cordillera para chicos.

En Viña del Mar una sociedad anónima financia el cole de chicas Albamar y el de chicos, Montemar, en Concepción, la sociedad  Adesa es  responsable del cole Itahue, para chicas, y Pinares, para chicos. Las dos sociedades están en manos de los padres que tienen las acciones.

estos colegios permiten que los hijos de supers reciban los "principios". Y por otro lado la organizacón OD se renueva reclutando "buenas piezas", católicos, trabajadores, de la mejor clase social. Los coles están situados en los barrios más acomodados de la capital: Vitacura, Las Condes, Manquehue, y Lo Barnachea.

 Huélen abrió sus puertas en  1978, dirigido por  Ruby Mac-Pherson, ex profesor del St George, que acababa de hacerse super. OD apuntaba a la clase media del país que iba surgiendo. El cole se estableció en un barrio a medio camino entre los más ricos y los más pobres, Vickuña Mackenna, de pequeñas casas sin lujo.  Poco a poco creció la fama de  Huélen, y se empezó a llenar de gente más favorecida que no cabían en la otra escuela  Los Andes. Los padres exigieron mejores instalaciones y más horas de clase y cmo no había sitio, 4 años más tarde el cole se mudó  a Manuel Montt, en el barrio de Providencia, mucho más rico. Muchos padres se empobrecieron en aquel momento y les vino bien bajar de los barrios más ricos a los más  modestos. Pocos años más tarde vendían los locales de  Manuel Montt y definitivamente se mudó el cole al barrio  Manquehue al pie de los Andes.
No quieren colegios enormes y anónimos, son muy selectivos en la recluta de alumnos.  Tabancura, recibe más de 300 solicitudes al año y solo acoge a50 nuevos alumnos. Si no hay un hermano en el cole, los padres tienen que tener cartas de recomendación de profesores del cole. élèves chaque année, après une sévère sélection. Pour les élèves qui n'ont pas déjà un frère ou une s Ïur dans un établissement SEDUC, les parents doivent fournir deux lettres de recommandation de professeurs, les plus renommés possible,

 Damian Bettancourt Avila, hijo de supernumerarios, afirma que él no necesitó carta, él es el primero de 8 hijos, entró en   Tabancura en 1992. En la práctica todas las familias Opus Dei obtienen una plaza de oficio. d'office une place dans ces écoles. En las clasificaciones nacionales los colegios SEDUC salen muy bien parados

.
La selección para entrar se hace por el dinero. Los colgios están a los pies de los  Andes, en barrios ricos donde no llega el metro, todo se hace en coche. Llegar desde el centro a diario es difícil y largo, además la matrícula es cara, a partir del tercer hijo ya es gratis. Este sistema les viene bien a las familias de supers que por sistema son más de 5 hermanos y a menudo más de 8. así es como decía el founder que se llega a la santidad llevando una vida de familia perfecta.
le

Hay becas aunque no se publicitan mucho para que no haya colas nos dice Damián. En resumen las familias modestas no son bienvenidas. 

OD recluta en estos colegios, auténticos semilleros de numes. Y había más en el futuro nos dice  Monica Ruiz-Tagle. Los chicos llevan 14 años de espíritu OD, pasan en la escuela los momentos más críticos, cuando son más vulnerables reciben la influencia de alguien que representa la autoridad: director, profesores...
Ya hay  16 curas de la prelatura desde la creación de los coles, también ha habido Carmelitas que han salido del colegio de chicas.

En una de las páginas contrarias a Opus Dei, OpusLibros, hay algunos testimonios de ex miembros.  Rodrigo (13 de febrero de 2003 en OL), cuenta que sus padres eran muy católicos y no sabían nada del OD. Lo matricularon porque parecía la mejor alternativa como educación privada de calidad. Enseguida Rodrigo dió el perfil perfecto de futuro nume. Era el segundo de la clase. El primero de la clase sigue siendo hoy del OD. Se le daba bien hacerse amigos, sus padres eran un matrimonio ejemplar, su padre un empresario de carrera fulgurante, todos en la familia muy católicos.
Todos los ingredientes para que naciera la "vocación" Con 14 años y medio Rodrigo se dejó convencer por el director, que tenía mucha influencia en él, Dios le llamaba a ser nume.  Entró en la Obra, las buenas relaciones con sus padres y su hermano se deterioraron. Su mundo giraba sólo alrededor de las prescripciones de San Josemaría. Tras 9 años ya fuera del Opus dice que la organización no hace caso de  todas las personas que no tengan ese perfil ideal, es decir, que sean hijos de divorciados, malos estudiantes, enfermos, con algún handicap físico, de otra religión o de un origen humilde.

 (Sobre llevar o no a un niño a un colegio del Opus Dei È, www.opuslibros.org, 13 février 2003)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei