INCOMPATIBILIDADES DEL ARTE

Carreras y estudios diversos en Los Andes

la universidad de los Andes está bien clasificada y sus diplomas son reconocidos. El fundador decía que la universidad tenía que ser la escuela de responsabilidad, los jóvenes descubren en ella las exigencias de los deberes de la vida. Es preciso formar bien profesionalmente, en esta uni se enseña el individualismo y los estudiantes al salir realizan buenas carreras en los negocios.


La responsabilidad se nota en todos, también en los profesores y en los horarios, las clases comienzan y terminan al toque de sirena que resuena por todos los edficios. En estos momentos hay 3 000 esttudiantes en los Andres y alrededor de  770 profesores. Un 10% de los estudiantes son becarios. La primera carrera ofertada fue derecho. En 1991 se iniciaron medicina, filosofía, marketing, pedagogía y periodismo.

Filosofía y pedagogía son estratégicas puesto que es fácil introducir en ellas los valores cristianos de la organización religiosa. Los Andes forma los futuros profesores de Chile. La carrera de pedagogía se sitúa en segundo lugar después de la de la Universidad católica de Santiago. Se trata de una universiDad pública muy solicitada pues los estudios duran un año y no es caro. Cientos de candidaturas son rechazadas. En Los Andes, la matrícula está en los 5 000 euros anuales. Muchos rechazados en la Católica acuden aquí. En Chile para colocarse en una escuela cada cual se apaña presentando su candidatura y es el propio colegio quien elige.
 Consuelo López terminó sus estudios de arte en la Universidad Andrés Bello. No fue aceptada en la Católica y aunque no es creyente entró en los Andes. Los futuros profesores hacen prácticas en colegios durante sus estudios, Consuelo estuvo en Tabancura, del "Opus Dei", no tuvo otra opción, así que los valores del Opus los recibió por partida doble.

Ya hay 30 licenciaturas en la universidad de los Andes, pero  Marcela Said cuenta que algunas carreras son imposibles bajo la égida del "Opus Dei". Hace unos años intentaron crear una carrera de cine, contactaron con todos los cineastas chilenos para proponerles un puesto de profesor, todos rechazaron la idea. Es evidente que el arte tendría que "someterse". Los artistas necesitan total libertad de expresión para crear. La universidad creó una escuela de escenario y envió a un numerario a Italia para que se formara y pudiera enseñar en los Andes. La creatividad no funciona bajo régimen de obediencia.
Arte conceptual

A veces la institución no consigue sus metas.

La universidad tiene acuerdos de cooperación con otras unis de la institución. Por ejemplo con la universidad de Navarra (España) representada en Chile por el numerario chileno Gonzalo Rojas Sánchez, feroz defensor del General Pinochet,

Algunas secciones de la unversidad van dirigidas sólo a chicas.  Por ejemplo enfermería, administración y servicios. Esta última prepara para los servicios básicos (cocina, nutrición, limpieza...) recuerda a Fontanar. Claro, como que es la carrera para las futuras admnistradoras de los centros Opus Dei.
 OD pretende que estas carreras se dirigen sólo a mujeres porque ellas tienen las aptitudes especiales para ese tipo de trabajo. Como en Pamplona.
No van a decir: "por interés proselitista y funcionamiento interno"

En la misma línea de acción, como en Pamplona, han creado un instituto de la familia, otro anzuelo para todo tipo de profesionales, padres, maestros, psicólogos....y quien se tercie.

En 2009 abrió sus puertas la réplica del IESE barcelonés que aquí se llama ESE. Los empresarios vienen a empaparse de valores cristianos tras unos cuantos años de experiencia en los negocios.  Dirige el supernume argentino Alberto Lopez-Hermida. Además esas personas emprendedoras de espíritu cristiano podrían hacer donativos a la universidad después de haberla conocido por dentro.



Hay una auténtica aristocracia opus formada por duques, condes y marqueses del imperio. Pues en todas las organizaciones educativas y en todas las empresas ligadas al "Opus Dei" en Chile encontramos los mismos apellidos una y otra vez. Se trata de familias con fama nacional: Ibañez Langlois, Larraín, Monckeberg, dan efectivos en personal y en dinero, por ejemplo Fernando Larraín Peña, accionista del BHC, el banco hipotecario de Chile.

OD transmite por tanto sus valores consciente e inconscientemente en todos sus establecimientos educativos chilenos, que van desde las escuelas agrícolas hasta las escuelas para hombres de negocios. No se dejan a nadie en el tintero.


Fuera de España les sigue faltando personal, aún cuando lleguen alto, no les cunde. Aquí silenciosa y operativa misión, no se repiten los nombres, hay variedad, y permean tranquilamente la sociedad sin que haya ni estudiante ni profesor español osado que se atreva a realizar un trabajo que lleve por título, por ejemplo: "El Opus Dei y la educación en España". ¿Nos llevaríamos sorpresas? sería la mar de interesante que alguien de fuera entrevistara al azar profesores, alumnos, padres, madres, empresarios del mundo opusino, sin que estuviera "mediatizado", tal cual son.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei