¿QUÉ ES PATERNALISMO?

Buen análisis de la situación, del "Somos Iglesia" de antaño al actual "Nosotros somos la Iglesia", en boca y pretensiones de las "sectas" católicas florecientes con los JPII, BXVI, este último una prolongación del larguísimo pontificado JPII.



Hay que tener en cuenta que el tipo de público que frecuenta los « colegios en barrio pobre » es muy diferente al que acude a los colegios  SEDUC, o a la universidad Los Andes. Aquí un niño de 8 años es más culto que sus padres, iletrados, que no saben usar un ordenador ni conocen las fechas importantes de la historia del país

La generalización de la enseñanza secundaria es muy reciente en Chile, pocos van a la universidad ya que es caro. La mayoría se incorpora enseguida al trabajo y si se lo puede permitir más tarde hace estudios superiores. Hay muchas situaciones familiares que no son el ideal OD: padres en la cárcel, madres solteras, niños criados por sus abuelos
Sin embargo en las escuelas OD todos hablan del respeto a los mayores. Quizás también por esas situaciones familiares poco “aseguradoras” los alumnos se vuelven a la OD buscando la organización, el orden, la rigidez que les falta para sentirse seguros.
Los estudios de Fontanar dan oportunidad a las chicas de aprender gastronomía a la vez que formación “humana”, en otros lugares no la tendrían.
Para las numerarias auxiliares procedentes de barrios desfavorecidos, mujeres que ponen su vida al servicio OD en celibato, pobreza, obediencia, el servicio doméstico es un modo “de realización personal”. Dios las llama a ese servicio.
Elena Muñoz, es nume auxiliar, tiene 25 años, cuenta que conoció OD en Valdivia, en el sur del país, en una escuela OD, de allí llegó a   Fontanar, año y medio después se hizo numeraria auxiliar con   19 años. Cuenta que sus padres son muy católicos y que a veces no entienden su camino, pero que ella es feliz procurando servir, que los residentes coman bien y la casa esté limpia.
Un punto esencial del OD es la separación de los sexos el mayor tiempo posible en la educación de los jóvenes. El OD busca una formación integral de las chicas, de su feminidad por eso las separa de los chicos. En el colegio Almendral se dan clases de formación del carácter y de la afectividad, es el equivalente a una clase de educación sexual. Se les enseña que el cuerpo cambia ¿hay que enseñar tal cosa?, se les habla de drogas, de las tribus urbanas, fenómeno social en Chile entre los menores de 18 años. Los profesores tienen como leif motiv promover la castidad, desaconsejar el uso del preservativo. Esta clase sería más difícil si hubiera chicos. La directora de la escuela dice que la tasa de embarazos no deseados antes de los 15 es de un 2% y en algunas escuelas de los alrededores llega al 25% en las chicas de la misma edad.
La separación ayudaría a concentrarse en los estudios. Muchos padres dicen que confian a sus hijas a estas escuelas para que no sufran malos tratos por parte de los muchachos.
Las numerarias que se han ido, y son legión, reconocen que cuando salen no saben tratar a los hombres. Katixa Gallego nos dice que después de haber estado 5 años en un ambiente de solo chicas, y antes en cole Opus sólo chicas, le costó mucho iniciar relaciones de amistad o amor con chicos. Hoy 2 años más tarde, todavía le cuesta.
Marcela Said, la autora del documental nos cuenta que hay muchos casos de acoso sexual y de comportamiento perverso entre los ex numerarios. Ella estuvo con 3 chicos en ese caso. Como nunca aprendieron a tratar mujeres, cuando se ven solos en el mundo se encuentran desamparados sin nadie y sobre todo sin San Josemaría, para decirles lo que tienen que hacer.

El paternalismo de la organización

OD tiene una acción beneficiosa sobre los pobres, pero su comportamiento es paternalista, procede de una visión jerarquizada de la sociedad que todos interiorizan. La jerarquía en OD es estricta : numes, curas, supernumes por un lado, auxiliares por otro.

PADRINAZGO

Hay que pagar toda la infraestructura puesta en pie, buen material, buenas cocinas y ordenadores. Los profesores que trabajan más que en otros coles, siempre disponibles. Para sufragar gastos han inventado el « padrinazgo » A menudo los padrinos son habitantes de los barrios ricos de la ciudad, Lo Barnachea, Las Condes o Vitacura.
Los padrinos suelen ser supernubes o cooperadores, quieren hacer caridad con los desfavorecidos. En el sitio de Internet se pueden hacer donativos. El padrino da el dinero a la fundación que lo distribuye. Todo se pone en común y dicen que no hay favoritismo. Los chicos pueden conocer al padrino en las fiestas que se organizan con esa finalidad.
En esas ocasiones los padrinos suelen llevar amigos para transformarlos en padrinos, los alumnos muestran sus habilidades y actuaciones en dichas fiestas.
Las sanguchadas que consisten en cenas de sólo sandwich que se pagan, todo el dinero va para la escuela. En la de 2010, hubo 120 personas . Se proyectaron películas, el festival de fin de año, la construcción del colegio, la llegada al barrio de La Pintana, cuando era prácticamente un poblado de chabolas. Hoy la transformación es notable, edificios nuevos y relucientes, el comedor, las salas de informática, y en medio los niños sonrientes. La propaganda funciona.
También publican una revista en la que se exponen proyectos y resultados obtenidos. Fotos y testimonios. A finales de 2010 se preve una carrera de carts en el barrio rico Lo Barnachea. Hay que pagar para inscribirse y los beneficios irán al colegio. Cada año hay carreras también en beneficio del opuscole Nocedal.
Mientras que los padrinos son de fuera del barrio, las limpiadoras son las mamás de los alumnos, cooperadoras del OD. Los chicos le deben todo al OD y lo reconocen. Los ricos acaban pagando la educación de los pobres según los valores OD.  
En Fontanar, la escuela de chicas, son las familias de supernumes donde están empleadas las muchachas quienes pagan las clases a sus empleadas. Los miércoles tienen una hora de clase por la tarde. Se les da formación espiritual y las que quieran pueden prepararse para recibir los sacramentos. En la segunda parte de la clase se les enseñan puntos precisos del trabajo doméstico: plancha, limpieza, gestión de los alimentos. El jueves tienen clase de cocina. Son empleadas sin ningún tipo de estudios
muestran mucho interés por aprender. Yo también quería aprender y por ahí me pescaron. Pero estas clases se limitan a repetirles lo que han hecho siempre con el añadido de los principios propiamente católicos que no tienen porqué coincidir con los de las chicas, y la única finalidad amoldarlas para ser las perfectas empleadas en el mundo OD.



Opus Dei : Une croisade silencieuse 2/3 por Action_Reaction
 En el minuto 10:00 sale Mónica, la empleada, que no estudió para cuidar niños



En el docu de Marcela Said, una de las escenas más polémicas se produce cuando una de estas empleadas habla en presencia de su « señora », una supernume. La chica cuenta que empezó a trabajar en esta casa con   18 años, nada más dejar la escuela, ella quería seguir estudiando. Pero como los niños eran pequeños la « señora », Carolina Errázuriz, le dijo que esperara, que ya estudiaría más tarde cuando los chicos crecieran. Esta escena me recuerda una supernume desbordada por un montón de chiquillos, 10 en total, sólo 5 adolescentes y los demás enanos. La señora tenía mala cara y cambiaban de niñera cada mes. Fue crecer la tropa y cambiarle la cara a dicha supernume. La recuerdo embarazada de su último. Yo no sé si estaba haciendo de verdad lo que quería o lo que le mandaban.
La chica de la película pudo asistir a las clases de los miércoles cuando los niños crecieron. Dice que aprende a hacer tartas, y otras cosas ricas, además del amor al trabajo bien hecho, a los demás y a Dios. Ahí es nada. Todo con ternura, por los demás.
Es cierto que en las Administraciones se toca algo auténtico, se trabaja  duro. Y eso es un valor. Pero las condiciones de semilibertad, semiesclavitud, el clasismo (vajilla bonita para unas, vajilla fea para otras), la falta de perspectivas profesionales y que en el fondo no dejas de estar en una minidictadura, son alienantes. Tengo un buen recuerdo de las agotadoras jornadas en las Administraciones, pero yo tenía una vida aparte, estaba estudiando y tenía perspectivas laborales que no eran limpia, plancha, cocina hasta el fin de los días, amen.

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