HACERSE EL POBRE

Me mandan este oportuno tweet, síndrome de Estocolmo y en nuestro caso síndrome al cuadrado.
Que los desfavorecidos se unan más que al proyecto "Opus Dei" al escaparate "Opus Dei", redorar los blasones opusinos tras la dictadura pinochetista en la que al parecer fue público y notorio que las gentes seguidoras del barbastrense founder se "empoderaron" y enriquecieron notablemente. Como aquí.
Aquí han seguido enriqueciéndose en las postdictadura, y allí al parecer también.

De pronto se interesan por los pobres, también ellos pueden ser santos. Así como quien concede. Aunque ya dice Camino que cada uno nace en una condición a la que se está destinado y no hay que cambiarla. Quizás por eso el se esforzó en ennoblecerse. Hay que irse al punto 624 de Camino: Jerarquía, cada pieza en su sitio ¿qué pasaría en un cuadro de Velázquez si cada pincelada se saliera de su sitio, si cada hilo de la tela se deshilvanara y si cada trozo del marco se fuera por su lado?.

No me suena este trozo de Camino, no reconozco el original.


Opus Dei : Une croisade silencieuse 3/3 por Action_Reaction

OD busca miembros y simpatizantes en estas escuelas, a las que deben todo y al salir se aseguran un futuro reconocido por los empleadores. Igual que en Pamplona con la uni, aunque no sea una comuna pobre.

De momento gran selección: de 500 aspirantes sólo 80 pueden entrar cada año.
Los alumnos tienen que ser pobres de solemnidad, por lo que una asistenta social visita las casas para verificar que efectivamente la familia no puede pagar nada, por lo visto ya ha habido tramposos que han presentado candidatura desde barrios más favorecidos.

¿Cómo será hacerse el pobre para que te dejen entrar en una escuela OD? no puedo imaginármelo.
La asistenta social describe la casa, las necesidades de la familia, la actitud de los padres y el hijo... Los aceptados son los más pobres. También son los más agradecidos por la educación.
Luego viene la entrevista con los padres, como en Goimendi,  colegio mayor supermegachicpijotopeamásnopoder que no me explico como pude resistir allí un año. No tenían donde meterme aquel curso. Llegué a Pamplona como un "pelo en la sopa".

Las entrevistadoras explican a los padres la escuela, que tienen que comprometerse al seguimiento del niño, a firmar los cuadernos de las tareas, los calendarios de exámenes. Tienen que esforzarse para que el niño salga de casa limpio, peinado, vestido con su uniforme.
Se les explica la confesionalidad de la escuela, que hay catecismo. El 20% del alumnado no es católico. Hay misa en el horario de todos los alumnos, sólo los menores de13 años tienen obligación de asistir una vez en semana. El catecismo semanal sí es obligatorio para todos, y al parecer hay muchos alumnos evangélicos que asisten y a los que no les molesta la clase de religión.
El cura está disponible para que cualquiera pueda charlar con él cuando quiera. Los profesores en general son católicos y la direccón se asegura de que sus valores corresponden con los de la escuela.
Se echan en falta testimonios serios de profes de escuelas opusinas ha habido algunos, pero hace ya de aquello.  

 El cielo me libró de trabajar en un cole opus, a Satur no. Léase Contradicciones en los colegios OD.

Todo parece bello y hermoso, los chicos en estos coles alejados de la calle, de la droga, del vandalismo, gracias a OD.
Pero más que escuelas en barrio desfavorecido, las escuelas OD Nocedal y Almendral son la mejor publicidad del  "Opus Dei", que intenta difundir una imagen filántropica y caritativa según los valores de la religión cristiana. Sin embargo no satisfechos con difundir una buena educación para los chicos. OD  intenta reclutar numerarias auxiliares para el buen funcionamiento de la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei