TAMBIEN EN EL CAMPO

Otro que se pone la tirita antes de la herida..."este escrito no pretende atacar".... ¿Por qué todos los escritores que mencionan OD traen el mismo estribillo? Sólo por sacar a relucir el tema, hay que ir a la farmacia a por las vendas.
Por otra parte la página en la que viene el comentario sobre asociación o jerarquía de ambos y paralelos Caminos, era "suya".


Miro las firmas: Manuel Guerra, el del volumen sobre las sectas editado por OD donde no figura OD, ¡Gotti Tedeschi! el supernume desaparecido tras su dimisión ¿o expulsión? del IOR, 
una Martínez Bordiú evangelizando, ¿será nieta o biznieta del Caudillo? 
su abuelo Andrés hermano de Cristóbal, por tanto tiene un abuelo cuñado de la hija de Franco, rebuscado, pero "pertenece" a esa oligarquía de la que siempre hablamos, que lleva cien años molestando y adoctrinando. Adoctrinar es lo menos malo que hacen.
Un Ariza como el Ariza de Intereconomía, mera coincidencia, y el tema que trata no puede ser más made in Escrivá.
  Un invitado a una página opusina "apretando tornillos" a opusinos. 
Y segunda parte ¿alguien sabe quién es exactamente este padre Fortea? porque como sea un cura agregado de la santa cruz, acaba de quedar todo en casa: el critico y los criticados además del lugar donde se critica.

 

Extensión del OD a todos los medios educativos

Las escuelas técnicas en principio no son un terreno para la recluta, pero son un buen medio de difusión de sus valores "en el medio rural".
Salió en los periódicos cuando los alumnos de la opusina escuela agrícola Las Garzas construyeron alojamientos para los afectados por el terremoto en 2010 en la comunidad de Chimbarongo. Marcelo Silva, el dire dice que fue una oportunidad única para formar en valores a los alumnos. La escuela está150 km al sur de Santiago, en un campo con árboles centenarios. Los edificios de ladrillo rojo, rodeados de agradable y cuidado césped, como siempre en OD.
Hay habitaciones para los alumnos, salas de estudio, biblioteca, terrenos deportivos y una residencia de numerarios adosada. 
La escuela data de1963, otra vez el grupo de numes y supers que se reúnen y llegan a la conclusión de la necesidad de formación de los agricultores chilenos.Estamos en un país donde sólo los muy ricos pueden pagarse formación.   Fernando Silva agricultor dona los terrenos, poco a poco crece la propiedad. Alliende, Guridi y Rodriguez arquitectos Opus dirigen la construcción. La escuela   Las Garzas pertenece a la Fundación chilena para la cultura. Dicha fundación paga los salarios de los profes, la escuela está financiada por el Estado, fondos de la asociación de amigos y empresas, también de la explotación de una lechería y unas viñas. Las donaciones son un 30% del presupuesto.
La biblioteca la pagó el Mnisterio de educación en concurso al que se presentaron 300 escuelas, 51 fueron agraciadas entre ellas ésta. 

Los chicos de entre 11 y 16 reciben una enseñanza técncia agrícola. El Od pasaba por allí para dar la clase de religión, como siempre. El impulso que dió el founder a los profes de la escuela durante su viaje a Chile en 1974 fue definitivo. Viaje que recordemos fue realizado poco después del golpe pinochetista. 

Sólo hay chicos entre profes y alumnos. Las numes auxiliares que hacen la comida y limpian son invisibles.

El primer curso sólo pudieron acoger a 13 chicos. Ya van por 160, 90 internos. El internado existe desde 1967, se recomienda apuntarse, así te formas más y mejor.
Hay 25 profes, técnicos agrícolas o ingenieros. Dice el dire que sólo 8 "pertenecen", los numes que viven allí, digo yo. A parte seguro que hay alguno más, que sois muy pillos con lo de "pertenece". Hay intenso ritmo de trabajo, se levantan pronto, antes del desayuno tienen una "hora de trabajo personal", hacer la cama, recoger....Tras el desayuno, esto es un trauma en la juventud opusina que te marca, la mitad de los chicos van a la escuela y la otra mitad van a las prácticas: viña, lechería, campos. Tras la comida, se cambian las tareas.

Tienen el lema de aprender haciendo. Los alumnos del últmo curso se encargan de una sección de la producción, por ejemplo, de la lechería y tienen a sus órdenes a los alumnos más jóvenes. Fue Héctor Lizana, anguo alumno quien inventó el sistema. Ahora dirige la lechería. 
Los chicos aprenden tareas muy diferentes, hay un taller para arreglar los tractores, un laboratorio para análisis...Son dos años primeros de más educación humanista y científica y dos años más técnicos. 
Además de las clases los chicos hacen "visitas de pobres", a familias desfavorecidas, participan en campeonatos deportivos varios. 

Las inevitables clases de religión son obligatorios, la misa es diaria a las 7h30 a.m. en la capilla de la escuela con su San Josemaría y la célebre cruz negra sin crucifijo del OD. Hay clases de valores religiosos pero no es obligatorio acudir, tampoco ir a misa lo es.
El examen de entrada se puede hacer entre 11 y los 14 años, despues ya no. Además de comprobar si el candidato sabe mates y expresarse, los padres han de entrevistarse con el director. Los padres tienen que prometer que se comprometen a colaborar con la escuela en la educación de sus hijos y tienen que seguir algunas clases formativas, como un curso de "orientación familiar". Una de las primeras cañas que le lanzaron a mi madre las opusinas pamplonesas del momento...
El estilo OD se manifiesta, los empleadores aprecian la formación integral de la persona que se da en esta escuela agrícola. Que los profes de la obra estén siempre ahí marca la diferencia, no es "doy mi clase y me voy" como en otras escuelas. El contacto es permanente (pues la pesca también lo es).
Hasta 2008 casi 900 técnicos agrícolas han salido de esta escuela. Que procura mantener el contacto con ellos.
Todos los años hay una jornada de antiguos alumnos, se dan charlas técnicas y también de virtudes humanas, ¿alguien se imagina volver de adulto a su escuela técnica a recibir "charlas de virtudes humanas"? los perros verdes OD...

Hay una revista que se envía a los antiguos para mantenerles al corriente de la vida de la escuela. Algunos antiguos trabajan de manera estacional en la escuela, en las viñas o en las bodegas.
Los chicos que salen diplomados suelen emplearse en empresas agrícolas de la zona. La asociación de antiguos alumnos es muy activa, mantiene al día a los alumnos sobre ofertas de trabajo actualizadas.

Qué susto tengo de una oferta de trabajo que me hicieron en mi primer año universitario en Pamplona, precisamente en una escuela agraria que así se llaman en España, escuela familiar agraria. El tipo que me llamó no sé que pretendía más que ofrecer trabajo. Se debió de pensar que era una niña mona de Goimendi y por eso me llamó...Evidentemente no podia aceptar un trabajo en el campo, a más de 100 km teniendo que sacar una carrera, aunque fuera filosofía.


Tienen 250 vacas que mantener, pero viñas y laboratorio funcionan mejor. Analizan los suelos y las propiedades nutritivas de los alimentos producidos. Todo sirve para financiar la escuela y formar a los muchachos. Aquí OD expande sus valores en una zona de trabajadores del sector primario, "laborantes" que diría H. Arendt, entre los que el Señor no suele llamar al "Opus Dei". Pero al menos se hace propaganda y se extiende la simpatía por la organización "Opus Dei" también en el campo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El padre Fortea es muy conocido. Un prestigioso demonologo y exorcista. Mira la wiki
Ana A ha dicho que…
Mi pregunta es si alguien sabe si "pertenece", perteneció o ha pertenecido
o a qué cofradía pertenece.
Ana A ha dicho que…
Precisamente: estudió en fac. pamplonesa y sus libros se pueden descargar gratuitamente en opusina página
Otro tapado y la pinta da miedo, perdón.

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