ESPEJO DE ESPAÑA

De una tesina presentada en la Universidad Paul Cezanne Aix-Marseille III titulada "El Opus Dei y la educación en Chile" por Mathilde Nicola.

Hubo que esperar un mes para que los mineros chilenos atrapados en 2010 pudieran al fin ver la luz. En ese mes los 33 trabajadores enterrados en vida a 700 m. de profundidad pudieron leer las máximas de "Camino" aunque no lo habían pedido, no sabemos cómo les llegó. Esta anécdota sirve para introducir la influencia de la obra escrivariana en este país de América.













En 1950 llega el primer opus a Chile, Adolfo Rodríguez Vidal. Será recibido y acogido por el cardenal Caro Rodríguez y rápidamente empezará su labor en diferentes establecimientos de educación superior. Al parecer vivió con el cardenal hasta que hubo casa propia. 3 años más tarde llegaron las mujeres opus a Chile. No sabemos cuántos son en total los miembros del OD en Chile, pero no parece exagerado afirmar que su número ha crecido de manera exponencial. Los opus son muy discretos en cuanto a confesar afiliación y no hay estadísticas. Toda la parte central del país entre la Serena al norte y Puerto Montt al Sur acoge las residencias y colegios opus.


"Además han creado muchos establecimientos educativos: colegios, institutos, escuelas técnicas, residencias de estudiantes y una universidad. Se localizan sobre todo en Santiago pero también en Viña del mar, en Concepción o en La Serena,y tienen un éxito arrollador.

El éxito del "Opus Dei" en la educación chilena no puede explicarse sin examen previo del sistema educativo del país. En efecto Chile salió hace sólo 22 años de la dictadura del general  Augusto Pinochet, y todavía no disponde de un sistema educativo eficaz. La distinción pública/privada es muy fuerte, y pocos son los establecimientos públicos que obtienen buenos resultados en los exámenes nacionales. Dado que los profesores no son nombrados por el Estado sino que se presentan ellos mismos como candidatos libres en las estructuras educativas, las escuelas privadas consiguen reunir a los mejores profesores, los más motivados, que además se van  a encontrar con los mejores alumnos de un nivel social relativamente alto.  
Por otra parte los problemas de infraestructura afectan a la enseñanza pública, muchos edificios están en estado poco menos que ruinoso, mientras que el "Opus Dei" construye edificios modernos equipados con la última tecnología" 

La tesina no profundiza en el OD en general sino que se centra en la educación, en los valores que intenta inculcar en la sociedad. La palabra educación abarca aquí la formación del individuo, desde la escolarización primaria, secundaria, hasta la enseñanza superior. Además se interesa por la formación continua de adultos, los clubs para la juventud y los seminarios empresariales. Todas las normas culturales y valores morales que forman un corpus cultural inseparable del individuo es lo que se considera educación en este trabajo. 

OD actúa en los individuos aportando conocimientos culturales pero también una formación mental y cultural. En poco más de 50 años el OD ha conseguido reconocimiento por la exclencia de su formación en todos los niveles. 

¿A qué se debe este éxito relámpago de los establecimientos opusinos que los ha llevado a la cima de la escala? ¿Cómo es posible que las personas escojan esta formación para sí y para sus hijos a pesar de los valores y características que presenta "Opus Dei"?

En efecto, a menudo a pesar de no adherir al movimiento religioso propiamente dicho, los individuos deciden confiar en estos establecimientos como si se tratara de una inversión para el futuro

Observamos que la institución persigue dos fines principales:
1. Mantener y renovar la propia organización OD, formando los "hijos" de la gran familia OD según sus valores propios trabajando en estos establecimientos educativos en su misión apostólica encaminada a reclutar nuevos miembros. 

2. La segunda misión que persigue la "Obra de Dios" a través de sus actividades educativas es la difusión en la sociedad de los valores de  San Josemaría Escriva de Balaguer, invirtiendo en campos muy diversos de la educación y de la formación del individuo. Estas estrategias permiten a la organización dirigirse a un público muy amplio y realizar un constante trabajo de apostolado. 


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