ARDIENTE Y SANGRANTE AFRICA



Ya me he empezado la mastodóntica autobiografía de Antonio María Claret. No sé si vamos a sacar mucho en claro. Founder sí fue, fundó mil cosas, pero fundaba y él estaba en otro sitio predicando, misionando, siendo obispo o confesor real. "El celo de tu casa me consume". Los del Opus están en desventaja,
este escribió muchísimo, de su pluma y letra y sobre él se ha escrito muchísimo más. No sé si es condición para "pertenecer" a la familia claretiana escribir una biografía sobre el padre fundador pero lo parece. Hay miles de biografías, antes de empezar propiamente la autobiografía, te atizan casi 200 pág de estudio introductorio, bibliografía, principales escritos "de" y "sobre" y hasta unas recomendaciones de tipo espiritual para sacar provecho de su lectura. Catalán de pro, que vió los franceses invadir España, y los curas ponerse al frente del pueblo para rechazar al invasor...qué tiempos. El famoso somatem.


Si no me equivoco la única orden religiosa masculina con colegio mayor adscrito al campus OD de Pamplona es esta, el colegio mayor Larraona. Al menos cuando yo vivía en Pamplona así era. 
Es curioso le preocupaba mucho el ateísmo, el materialismo, pero la vida desregulada de su confesada cuya fama llegó hasta Franco, hoy ya  nadie se acuerda, no parece preocuparle. No sé, es extraño. Todavía no he llegado ahí, pero veremos. Desde luego si le hubiera dicho a la reina que su alma corría peligro de infierno por amancebarse con unos y con otros, no hubiera durado diez años en palacio y hasta el destierro como duró. Misterios, muchos misterios tiene el pasado.

 Resultado de imagen de jerusalén

Tras una semana de visita en Tierra santa, Alvaro Portillo, prelado, celebró la misa el 21 de marzo en el Cenáculo y volvió a Roma al día siguiente. Murió esa noche de un heart attack, tenía 80 años, uno menos que Navarro Valls. El vicario general Javier Echevarría lo acompañaba y en ese momento retiró del cuello de Alvaro el Lignum Crucis que ya portara el founder.

En las siguientes 24 horas el pontífice polaco visitó la iglesia prelaticia y se arrodilló ante el féretro de don Alvaro. El Papa se saltaba el protocolo según el cual un pontífice sólo se arrodilla ante los despojos de un cardenal, mostraba así su alta estima por el prelado del OD y su fidelidad a los que lo llevaron en volandas al trono de Pedro, además de constituirse en prácticamente su garde de corps en todos los aspectos, personal y doctrinal e incluso ejerciendo funciones de Mutawah dentro de la iglesia a nivel mundial.
 Resultado de imagen de juan pablo II alvaro del portillo
Tras la visita papal a Villa Tevere, para arrodillarse ante el prelado fallecido, vino la confirmación del que había sido elegido sucesor del sucesor por el founder, qué agobio de carismático founder, designó sus descendientes hasta el año 2000 y más allá. 8 meses más tarde consagraba al sucesor del sucesor, fallecido en 2016, como obispo de Cilibia, norteafricana diócesis desaparecida.

Cientos de personas desfilaron ante el féretro de don Álvaro y otros llenaron la basílica de san Eugenio para su solemne funeral. Pocos días después de estas ceremonias comenzaba en Roma el primer sínodo de la historia de obispos africanos. Los periodistas allí destacados hablaron de la apertura del sínodo “acompañada por el sonido de los tambores, los cánticos, el incienso y la expresión de los sentimientos por la danza.”

Pero para hablar con precisión el sínodo se abrió con el ruido de fondo de las metralletas, violaciones y saqueos que se produjeron en Kigali tras el asesinato del presidente Hutu de Rwanda, Juvenal Habyarimana supuestamente a manos de los rebeldes tutsis (Hotel Rwanda, película inolvidable que lo relata).
Resultado de imagen de Hotel Rwanda
El cardenal Francis Arinze, nigeriano procedente del animismo de sus padres, describió el sínodo como una oportunidad para el “intercambio de dones” entre la iglesia de Africa y la iglesia universal. No se mencionó el diálogo con el Islam a pesar de haber sido uno de los asuntos presinodales señalado como uno de los problemas más urgentes de Africa. Algunos observadores hicieron notar que Arinze había sido preparado para  minimizar el conflicto interreligioso debido a la delicada situación de los contactos entre los especialistas vaticanos AOP y algunos regímenes fundamentalistas islámicos.
 Resultado de imagen de Francis Arinze
El mismo cardenal nigeriano reveló que la reunión de obispos africanos “mira hacia el año 2000 fecha en la que se espera que el continente esté dividido entre cristianos, un 48,4% y  musulmanes (41,6%). El trabajo preparatorio del sínodo asegura que el Islam “era un importante pero a menudo difícil interlocutor”. Eso fue todo y ahí quedó la cosa. Una cortina de silencio bajó sobre la cuestión de las relaciones entre cristianos y musulmanes como si los fieles no hubieran de ser informados sobre las intrigas que estaban a punto de ponerse en marcha.

Miembros de la prensa vaticana, o sea los llamados “vaticanistas”, expresaron su consternación ya que desde que el Opus Dei se había hecho con el control de la info pública de la Santa Sede, la política parecía ser la de reducir las noticias procedentes del Vaticano a nivel de pura banalidad. Concretamente el padre Nikolaus Klein editor de una revista jesuita declaró: “Parece que una política conscientemente dirigida por Navarro Valls. No se informa de nada sustancial a la prensa, no se dice nada significativo sobre lo que actualmente está ocurriendo en las sesiones del Sínodo.” Añadió. “los participantes en las conferencias de prensa son seleccionados por Navarro Valls precisamente porque no tienen nada que decir. Esto ocurrió precisamente en el sínodo de obispos africanos”

Sus fuentes le confirmaron por vía extra oficial que las relaciones con el Islam fueron, a pesar del mutismo oficial, uno de los temas debatidos con mayor seriedad. Sólo encontró una persona que quisiera hablar del peligro representado por el Islam radical, el arzobispo Teissier de Argel. El islamismo fundamentalista era el problema más grave con el que se enfrentaba la iglesia en Africa.
Resultado de imagen de arzobispo Teissier
Arzobispo de Argel

El sínodo africano de 1994 se cerró igual que se había abierto, con fondo de muertes. En Argel fueron asesinados un marista francés y una hermanita de la Asunción que llevaba una librería en la Casbah, ambos fueron tiroteados a plena luz del día. El arzobispo Teissier habló de un crimen sin sentido y añadió que era más importante que nunca aumentar el número de lugares donde cristianos y musulmanes puedan encontrarse y conocerse mutuamente. Sus palabras provocaron al Grupo Armado Islámico que declararon al Arzobispo “enemigo del Islam”.

Las razones de Navarro Valls para no tratar el asunto del conflicto entre cristianos y musulmanes durante el sínodo aparecieron en el documento final de la reunión. Decía que el sínodo se veía concernido por la Conferencia sobre población que la ONU proyectaba para septiembre y que preveía promover el aborto y el control de natalidad de manera irrestricta. El documento aprobado supuestamente por los obispos africanos decía: “ Todos condenamos la cultura individualista y permisiva que liberaliza el aborto y hace de la muerte del niño simplemente un asunto de decisión de la madre”, llamaba al plan de la ONU “plan anti vida” y los obispos hacían un llamamiento para que todos los países se opusieran a él. Mientras Africa ardía y sangraba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei