EN TIERRA SANTA



ARDIENTE AFRICA

A mediados de marzo de 1994 Alvaro Portillo peregrinó a Tierra Santa. Si alguien se acuerda que me corrija, creo recordar que no fue en una air line como cada hijo de vecino sino en algún tipo de avión especial fletado especialmente de pocas plazas, un coope o super o similar. Somos cristianos corrientes hasta para ir a Tierra Santa, nada de masas ni de autobuses ni de grupo.  Operaciones no santificables.


OD acababa de abrir un centro en Jerusalén, recuerdo a una “filósofa” de Marbella que tras completar estudios en Pamplona se fue para allí, eran un equipo de numes reducido pero muy internacional. OD se movía en su papel “cruzado-protector” de los santos lugares. Portillo pasó una semana tras las huellas de Jesús por Tierra Santa, me leí y releí el relato y ví las fotos del viaje en Noticias mil veces. En esos días tuvo encuentros pastorales con numerosos cristianos que allí viven y los animó a ser promotores de paz…¿Cómo harían para rellenar de gente las famosas tertulias soporíferas? No era Alvaro la alegría de la huerta ni la amenidad personificada ni tenía el salero aragonés de su predecesor y mentor. Creo que las vimos filmadas en los centros.

El cristianismo corre peligro en Tierra Santa y el tema concierne al OD. “En un mundo que está siendo testigo del renacimiento de las hasta ahora durmientes religiones y étnicas identidades, la situación es extraordinaria y requiere atención”, escribió Said Aburish, palestino musulmán. Es de los que piensan que Jerusalén sin creyentes en Cristo podría ser más trágico que Roma sin Papa.
 Resultado de imagen de jerusalén
La última de una larga serie de cargas soportadas por la comunidad cristiana fue la Intifada o rebelión palestina en los territorios ocupados por Israel. Trajo con ella el aumento del extremismo islámico que parecía natural pero fue invasivo y provocó el miedo de los cristianos con respecto a su futuro en especial los de Belén, cuando la ciudad pasó a formar parte de la Autoridad nacional Palestina en diciembre de 1995. El Jerusalem Post reportó docenas de casos de clérigos católicos atacados por los musulmanes y se apuntaba a que probablemente tras las primeras elecciones los cristianos de Belén se convertirían en ciudadanos de segunda clase cuyos derechos religiosos no serían respetados.

Que el cristianismo sufriría un empobrecimiento notable sin la presencia en Tierra Santa es un hecho evidente. OD parecía dar al problema la necesaria atención sugerida por Aburish cuando abrió su primer centro en Belén. Sólo quedaban 4000 cristianos en Jerusalén y en toda Tierra Santa rondaban los 130.000. Propiedades que habían sido cristianas durante siglos, incluido el Hospicio de San Juan en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, habían sido expropiadas y vendidas. El imponente edificio de Notre Dame de Jerusalén, antiguamente Notre Dame de France, frente a la Puerta de Jaffa se enfrentaba a la expropiación por no pagar los impuestos requeridos. Si la solución financiera OD fuera aceptada, la Prelatura se convertiría en la organización dominante en Tierra santa ¿Lo fue?

Pero estos planes no iban a ver cumplimiento durante el viaje de don Alvaro ni bajo su mandato prelaticio. Tras una semana de visita celebró la misa el 21 de marzo en el Cenáculo y volvió a Roma al día siguiente. Murió esa noche de un heart attack, tenía 80 años, uno menos que Navarro Valls. El vicario general Javier Echevarría lo acompañaba y en ese momento retiró del cuello de Alvaro el Lignum Crucis que ya portara el founder.

En las siguientes 24 horas el pontífice polaco visitó la iglesia prelaticia y se arrodilló ante el féretro de don Alvaro. El Papa se saltaba el protocolo según el cual un pontífice sólo se arrodilla ante los despojos de un cardenal, mostraba así su alta estima por el prelado del OD y su fidelidad a los que lo llevaron en volandas al trono de Pedro, además de constituirse en prácticamente su garde de corps en todos los aspectos, personal y doctrinal e incluso ejerciendo funciones de Mutawah dentro de la iglesia a nivel mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei