DERIVAS SECTARIAS EN LA IGLESIA



LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

Palabra jesuánica extraida del evangelio de Juan. El problema estriba en que en ciertas comunidades y  movimientos religiosos, la libertad se ve disminuida y pervertida, hasta el punto de provocar profundas derivas sectarias. Esta realidad sigue siendo ocultada y minimizada por la Iglesia y sus instituciones. No se escucha la palabra de las víctimas, a menudo se ven denigradas lo que no hace sino aumentar su dolor.


Urgía ocuparse del tema, el libro De l’emprise à la liberté da la palabra a las víctimas de derivas sectarias. Hacía falta que los expertos analizaran e interpretaran los testimonios: teólogo, filósofo, psicólogo, abogado, responsable de pastoral, canonista. Así se puede  reconocer la realidad de esas derivas y concluir en una visión global y precisa del fenómeno. Entre otros  destacan Focolares, Opus Dei y Legionarios de Cristo. En el seno de estas organizaciones son inquietantes las derivas debidas a una teología dogmática al máximo nivel basada en el dolorismo  y la obediencia ciega. Digámoslo de entrada: estamos hablando de movimientos superconservadores, cada uno de ellos ha erigido una autoproclamada verdad y a duras penas reconocen algo bueno en el mundo moderno. Esto explica el resto.


Una vez superada la dolorosa prueba de la verdad, las personas descubren que la libertad está fuera de dichos movimientos. Los ex miembros adquieren la libertad con mucho sufrimiento y necesitan años de esfuerzos e incluso terapia para salir del dominio mental padecido y poder reconstruirse. Tenemos que tener presente las palabras del Gran Inquisidor: “Nada preocupa más al hombre que encontrar enseguida alguien en quien delegar el don de su libertad…Los hombres se alegran de ser tratados como un rebaño.”

DEL DOMINIO A LA LIBERTAD

Ahora bien hemos de constatar que la Iglesia, y ciertos movimientos en su seno, a duras penas son capaces de cuestionarse. Más bien se han acostumbrado a observar la ley del silencio, así salvaguardan su reputación, y les importa menos proteger a las víctimas de las actuaciones desviadas. El escándalo de la pedofilia que ha salpicado al clero en todo el mundo lo ha puesto en evidencia. Las víctimas son las que se tienen que poner en marcha para crear asociaciones y hacer oír sus denuncias en los medios. En marzo de 2017 el programa Cash Investigation y periodistas de Mediapart denunciaron el silencio de la Iglesia y acusaron a 25 obispos franceses, 5 siguen en su puesto, los demás se han jubilado o fallecieron. La acusación consistía en que estos obispos encubrieron a 32 agresores responsables de 339 víctimas. La Conferencia Episcopal francesa no quiso acudir ante las cámaras y emitió un documento en el que evocaba la falta de ética en los periodistas.

Y por muy raro que parezca hay todavía otra realidad todavía poco conocida del gran público, las derivas sectarias en el seno de la Iglesia católica.

El interés del libro De l’emprise à la liberté. Dérives sectaires au sein de l’Eglise. Temoignages et reflexions, publicado en marzo 2017 intenta romper el tabú basándose en el testimonio de ex miembros de 3 comunidades en particular : Focolares, Opus Dei, Legionarios de Cristo.

Leemos: “llevadas por la sed espiritual, el deseo de santificación, la necesidad de estar cerca de Cristo se acercaron confiadas a los movimientos y se vieron confrontadas a maniobras poco evangélicas que les hicieron sentirse traicionadas. Sus testimonios muestran que este sentimiento está plenamente justificado.”

Estos testimonios, que se recogieron a través de un cuestionario relativo a su experiencia de participación en el seno de los referidos movimientos, han sido el material esencial que ha permitido a los expertos iluminar las derivas sectarias. Son Dominique Auzenet, sacerdote y exorcista de Francia
Hermana Vitalina Floris de Bélgica
Vincent Hanssens, psicosociólogo, prof. Emérito de la Univ Católica de Lovania
Jean Marie Henaux, jesuita, profesor en la facultad SJ de Bruselas
Pascal Hubert, abogado de Bruselas
Damiano Modena, asistente personal del fallecido card. Martini (Italia)
Renata Patti, ex focolar italiana
Miguel Perlado, psicoanalista español
Monique Tiberghien, psicoterapeuta belga
Louis Léon Christians, prof. en la la Univ Católica de Lovania autor del prefacio.

Nada de esto es nuevo, estos testimonios ilustran una realidad más vasta y más antigua denunciada desde hace años sin grandes resultados aparentes. (Véase la web de X. Léger, L’envers du décor)

Ya en 1996 hubo una primera llamada de atención en el libro: Los naúfragos del espíritu. Sectas en la iglesia católica de T. Baffoy y otros autores. Denunciaban que:

“parece que tanto dentro como fuera de las comunidades en el seno de la Iglesia reina un tabú, una prohibición de hecho nunca dicho. Los problemas son eludidos sistemáticamente o encubiertos y cuando no son objeto de operaciones de desinformación. En cierto modo tanto la Iglesia como sus comunidades carismáticas manifiestan una incapacidad sorprendente para confrontar la realidad de los hechos…”

También del 96 es el libro La Armada del Papa, de Gordon Urquhart, ex Focolar. Una obra muy bien documentada que se ocupa de las derivas sectarias en Focolares, Comunión  y Liberación y en el Camino Neocatecumenal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei