INFLUENCIA EN PERÚ
34Conviene interrogarse sobre el papel
político que juega el OD en el Perú por medio de miembros que detienen un
fuerte capital económico y social. A nivel microsocial algunos de ellos ejercen
una influencia política notable, como si fueran un lobby.
Son miembros del
congreso, aunque no todos son conocidos como miembros del OD, también
figura el cardenal Cipriani, sacerdote numerario amigo del ex presidente Alberto
Fujimori actualmente en prisión (2003). El cardenal jugó un papel no muy claro
en el secuestro en la residencia del embajador de Japón en Lima en 1997 que
terminó con la muerte de los secuestradores pertenecientes al grupo marxista Tupac
Amaru. En su papel de mediador religioso habría introducido micrófonos
en la embajada dentro de unos misales. A parte de esta gran personalidad
mediática, la influencia del OD se nota en la presión moral ejercida en los
diferentes temas sociales como el aborto o la homosexualidad. Así, en 2004, algunos
miembros opusinos del Congreso presionarion para que la primera ministra,
Beatriz Merino, que vivía con una mujer fuera expulsada. Tuvieron éxito y
lograron su dimisión. Por otra parte otro miembro del OD creó en 1992 un partido cristiano conservador
llamado Renovación Nacional.
Esta participación del « Opus Dei » en política
comenzó en el régimen franquista, cuando el dictador español se rodeó de
miembros de la institución con el fin de sacar al país de la crisis económica. Además
del preceptor numerario Angel López Amo que le colocaron al joven heredero Juan
Carlos, en el año 1969 Franco puso en
pie el llamado gobierno monocolor, de 19 ministros 12 pertenecían.
35 Opus Dei se
mueve e interacciona con los otros mundos sociales peruanos. La institución
quiere jugar hoy la carta de la transparencia, en la persona de los miembros
más dotados de capitales, que son también los mejor colocados en la jerarquía. Estos
últimos acogieron bien nuestra investigación y no se negaron a la grabación de
la entrevista. Si analizamos las
razones objetivas de esta acogida, es posible « hallar un principio de
organización en acción tras la experiencia. En efecto todos los entrevistados
se mostraron interesados en ser entrevistados, se veía un deseo de
reconocimiento y de legitimación de la manera como ellos perciben y ordenan el
mundo social.
36La mortificación corporal,
practicada por agregados y numerarios se inscribe en un conjunto de prácticas
que cada vez son evocadas de manera más abierta. Los entrevistados expusieron
sin dudar su lucha contra los instintos, en especial el instinto sexual, y no
pusieron reparos en describir los instrumentos de “purificación”. Se trata de
instrumentos bien conocidos de los frailes en la edad media, el cilicio y la
disciplina. La disciplina es una especie de látigo hecho de cuerda, se usa una
vez por semana golpeando las nalgas. El cilicio es un cinturón de metal con pinchos
hacia dentro que se pone en el muslo 2 horas al día (art. 147 de las Constituciones).
Según los pecados cometidos se atará más o menos fuerte y causa pequeñas y
profundas heridas en la carne. Sin embargo sólo después de muchas pruebas en
las que verifica la adhesión del recluta se le dirá que use estos instrumentos
(Mentira gorda, ni al mes de la dichosa cartita la dire te daba los
instrumentos y te contaba una historieta alucina vecina para que los usaras). Primero
se aconseja a los futuros candidatos otras mortificaciones consistentes en
pequeñas privaciones cotidianas ofrecidas a Dios. La numeraria Pilar P. nos
habló del « minuto heroico »
que el founder describe así: “es la hora precisa para levantarse. Sin
dudar….¡arriba! el minuto heroico una mortificación que refuerza tu voluntad y
no debilita tu naturaleza.” La preparación para aceptar la mortificación
corporal reposa claramente sobre un trabajo ideológico realizado a partir de
los escritos del founder, cuyo estudio busca subrayar la continuidad historica
en la que se inscribe esta mortificación coporal : la de la iglesia
católica, y más precisamente la de los santos.
Pamela P. responde a nuestra pregunta sobre el recurso al
cilicio :
-¿lo aceptaste sin
problema ?
– « Sí, ¿por qué no ? forma parte de una tradición
coherente ¿no ? ».
Luego nos cuenta el horror que sintió su madre cuando se dió
cuenta de que se había hecho agregada : « el problema fue que sufrí
un cambio radical. Yo que solo llevaba vaqueros me puse a cortar todos mis
pantalones y trasnformarlos en faldas. Empecé la universidad y casi no pisaba
mi casa, eso fue lo que más sorprendió a mi madre, aparte del descubrimiento
del velo de misa en mi bolso, le pareció una locura. Además, mi madre
rebuscando por todas partes, encontró el cilicio. Fue el colmo, sin contar los
libros, toda una artillería”.
37Estas prácticas de mortificación,
instituidas por el founder se justifican por el hecho de que recuerdan el
sufrimiento moral y físico que Jesús soportó por los hombres. Por eso “bendito
sea el dolor, amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea el
dolor” (Claro que sí, el dolor de los demás por ellos provocado, no el suyo
propio, ni locos lo quieren)
Esta valoración del sufrimiento se ve
ejemplificado en la promoción por parte del OD del cruel y cruento film de Mel
Gibson « La Pasión
de Cristo » (2004).
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