SOCIEDAD SECRETA-LOBBY- SECTA



Otro día voy con la Inqui que hoy no me da tiempo, pero sí, fue un invento de los reyes católicos para sacarle el dinero a los ricos andaluces  cuyas ciudades les dejaron patidifusos en su primer viaje andaluz. Eran unos rústicos frente a Andalucía, me lo puedo creer.



22A tenor de la definición de Simmel, el « Opus Dei » peruano constituye por tanto una sociedad secreta y veremos que reúne características sectarias y de lobby, que revelan la existencia de pasarelas entre las formas sociales de la sociedad secreta, la secta y el lobby. 

23Teniendo en cuenta la oposición que Weber y Troeltsch establecieron entre secta e iglesia que ya es clásica en sociología de las religiones, OD presenta rasgos sectarios. En efecto como recuerda la socióloga Nathalie Luca, la secta está formada por « individuos que han realizado una adhesión voluntaria para convertirse y han sido reconocidos dignos de dicha conversión». Aplicado a nuestro objeto de estudio este aspecto toma la forma de un proselitismo selectivo, los miembros del OD no ponen en marcha el plan de ataque progresivo que tras detenida y minuciosa observación del candidato. Paola E explica: “observan nuestro comportamiento en la propia universidad, el personal de limpieza siempre está por medio, les gustan los alumnos serios, esto es muy pequeño y todos saben como deben comportarse”.  

 Resultado de imagen de bourdieu

24El caso de la estudiante  Paola E. es sintomático del acercamiento del OD a sus potenciales adeptos. Si el habitus (término acuñado por Bourdieu (1930-2002) en la imagen) es considerado compatible, el individuo se ve invitado por una persona del mismo sexo, edad y estatus a una conferencia por ejemplo sobre el tema “la percepción masculina/femenina”. En el caso de que el invitado no sepa ni sospeche la pertenencia a OD del invitador, acude sin tener idea del contexto real en el que ve a ver implicado, pues en la invitación a la conferencia no figura mención ninguna al OD.  En caso de acudir a la conferencia al final de la misma se verá abordado por un numerario si es hombre o numeraria si es mujer, que intentará sondear su opinión sobre lo que acaba de escuchar. Le animará a volver al centro para estudiar de vez en cuando. Si se el invitado se hace el desentendido recibirá probablemente llamadas telefónicas. Una vez que acuda se le presentarán a los que viven en la residencia, se le mostrarán las instalaciones. Después puede que le inviten a participar en unas  charlas, meditaciones, y hasta un retiro de varios días. Hay toda una “carrera”para entrar en el OD.

25Tras un retiro de varios días y especialmente en caso de que el individuo padezca algún tipo de situación personal difícil, situación socio-económica, conyugal, familiar, el individuo empezará a acudir regularmente al centro y a pasar más tiempo allí que con su familia, dándose el caso de que no vuelva a casa más que para dormir. (Lo de la fragilidad personal no tiene porqué darse, y cuidado porque si la situación socioeconómica es muy complicada rechazarán al candidato, no quieren gente con problemas, ya se los proporcionarán ellos cuando entre…) 
Esa es la paradoja que señala el análisis de Simmel, paradoja que marca para nosotros el puente entre sociedad secreta y secta que pueden « por efecto de las fuerzas que habían llevado a su creación terminar por convertirse en un factos de desocialización más que de socialización ». Las siguientes etapas del recorrido consisten en el viaje a Roma por Pascua y cursos de teología intensos.  
Como los Jesuitas a quienes se suponen hacen la competencia, OD da mucha importancia a la formación espiritual de los jóvenes, por ello fundan colegios y universidades. La  última  etapa  para entrar es la sugerencia bajo la fórmula “¿no sería mejor que…? hicieras mortificación corporal o te hicieras miembro numerario  (En esta parte no se ha informado bien la investigadora, de sugerencia nada…orden imperativa de Cristo y cosas así…)

El candidato tiene que escribir una carta al obispo prelado del OD, 6 meses después en ceremonia íntima el individuo de rodillas declara ante el director comprometerse a los compromisos de pobreza, castidad, obediencia y « todas las virtudes cristianas », y recibe la bendición del director. Cada año renovará su adhesión el 19 de marzo y al cabo de 5, si lo estiman oportuno podrá hacer la incorporación definitiva, pero callará su pertenencia, no se lo dirá a la familia a bote pronto, como nos cuenta Pamela P :
« no es público, es algo más bien interno, no le dije a mi madre que me había hecho de…La idea es que hagas proselitismo en tu casa, si puede ser que acerques a la familia al OD. Que les hagas entender el OD. Pero mi madre aún siendo muy católica siempre sintió….que eran unos fanáticos.” 

26Además la institución practica un seguimiento normativo de sus miembros tipo ejército para prevenir cualquier desviación. El primer retiro en el que el potencial miembro se ve aislado del mundo exterior durante varios días es un buen medio para probar su motivación y obediencia. No le dejan solo un minuto al muchacho, hay un horario a toque de corneta un poco cansino. Desde las 7 a las 22 h se realizan actividades que no favorecen la reflexión personal, es un machaque continuo con el silencio, en los retiros no tiene que haber conversaciones entre los participantes. El cura vestido de negro imparte meditaciones en el oratorio realizadas con la luz apagada  y sólo una pequeña lámpara encima de la mesa que se pone al lado del altar, utiliza el tuteo. 

Por su parte las numerarias o numerarios que dirigen el retiro llaman a conversaciones tête-à-tête a la persona para seguir sondeando y dirigiendo. La indiscreción es la norma, olvídate de tu intimidad, (el descaro para meterse donde nadie le importa es marca señalada de la casa, y « es que Cristo no nos pidió permiso para meterse en tu vida ni en la mía”, vamos que Cristo era un caradura de tomo y lomo. (A raíz de estas antropologizaciones del mismo Dios y Señor del Universo, tan frecuentes que vivimos y padecimos, siempre pienso en el segundo mandamiento de la ley que recibió Moisés de Yahvé en el Sinaí. ) El no respeto a la intimidad halla su cumbre en el no respeto al secreto de confesión y e la imposición de un director espiritual, aspecto este que contradice las normas de la iglesia católica.

Violar el secreto de confesión se puede hacer de muchas maneras, “quien calla otorga”, o “te doy la absolución y ahora hablamos”. Y tras la absolución de las nadas, porque no había forma humana de pecar en aquel régimen de vida, venían las charlas en las que el cura no tenía que tener miedo de desvelar a terceros “por el bien de tu alma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei