SOCIEDAD SECRETA-LOBBY- SECTA
Otro día voy con la Inqui que hoy no me da tiempo, pero sí, fue un invento de los reyes católicos para sacarle el dinero a los ricos andaluces cuyas ciudades les dejaron patidifusos en su primer viaje andaluz. Eran unos rústicos frente a Andalucía, me lo puedo creer.
22A tenor de la definición de
Simmel, el « Opus Dei » peruano constituye por tanto una sociedad
secreta y veremos que reúne características sectarias y de lobby, que revelan
la existencia de pasarelas entre las formas sociales de la sociedad secreta, la
secta y el lobby.
23Teniendo en cuenta la oposición que
Weber y Troeltsch establecieron entre secta e iglesia que ya es clásica en
sociología de las religiones, OD presenta rasgos sectarios. En efecto como
recuerda la socióloga Nathalie Luca, la secta está formada por
« individuos que han realizado una adhesión voluntaria para convertirse y
han sido reconocidos dignos de dicha conversión». Aplicado a nuestro
objeto de estudio este aspecto toma la forma de un proselitismo selectivo, los
miembros del OD no ponen en marcha el plan de ataque progresivo que tras
detenida y minuciosa observación del candidato. Paola E explica: “observan
nuestro comportamiento en la propia universidad, el personal de limpieza
siempre está por medio, les gustan los alumnos serios, esto es muy pequeño y
todos saben como deben comportarse”.
24El caso de la estudiante Paola E. es sintomático del acercamiento del
OD a sus potenciales adeptos. Si el habitus
(término acuñado por Bourdieu (1930-2002) en la imagen) es considerado compatible, el individuo se
ve invitado por una persona del mismo sexo, edad y estatus a una conferencia
por ejemplo sobre el tema “la percepción masculina/femenina”. En el caso de que
el invitado no sepa ni sospeche la pertenencia a OD del invitador, acude sin
tener idea del contexto real en el que ve a ver implicado, pues en la invitación
a la conferencia no figura mención ninguna al OD. En caso de acudir a la conferencia al final de
la misma se verá abordado por un numerario si es hombre o numeraria si es
mujer, que intentará sondear su opinión sobre lo que acaba de escuchar. Le animará
a volver al centro para estudiar de vez en cuando. Si se el invitado se hace el
desentendido recibirá probablemente llamadas telefónicas. Una vez que acuda se
le presentarán a los que viven en la residencia, se le mostrarán las
instalaciones. Después puede que le inviten a participar en unas charlas, meditaciones, y hasta un retiro de
varios días. Hay toda una “carrera”para entrar en el OD.
25Tras un retiro de varios días y
especialmente en caso de que el individuo padezca algún tipo de situación personal
difícil, situación socio-económica, conyugal, familiar, el individuo empezará a
acudir regularmente al centro y a pasar más tiempo allí que con su familia,
dándose el caso de que no vuelva a casa más que para dormir. (Lo de la
fragilidad personal no tiene porqué darse, y cuidado porque si la situación
socioeconómica es muy complicada rechazarán al candidato, no quieren gente con
problemas, ya se los proporcionarán ellos cuando entre…)
Esa es la paradoja que señala el análisis de Simmel, paradoja que
marca para nosotros el puente entre sociedad secreta y secta que pueden
« por efecto de las fuerzas que habían llevado a su creación terminar por
convertirse en un factos de desocialización más que de socialización ». Las
siguientes etapas del recorrido consisten en el viaje a Roma por Pascua y
cursos de teología intensos.
Como los Jesuitas a quienes se suponen hacen la competencia, OD
da mucha importancia a la formación espiritual de los jóvenes, por ello fundan
colegios y universidades. La última etapa
para entrar es la sugerencia bajo la fórmula “¿no sería mejor que…? hicieras
mortificación corporal o te hicieras miembro numerario (En esta parte no se ha informado bien la
investigadora, de sugerencia nada…orden imperativa de Cristo y cosas así…)
El candidato tiene que escribir una carta al obispo prelado del
OD, 6 meses después en ceremonia íntima el individuo de rodillas declara ante
el director comprometerse a los compromisos de pobreza, castidad, obediencia y
« todas las virtudes cristianas », y recibe la bendición del
director. Cada año renovará su
adhesión el 19 de marzo y al cabo de 5, si lo estiman oportuno podrá hacer la
incorporación definitiva, pero callará su pertenencia, no se lo dirá a la
familia a bote pronto, como nos cuenta Pamela P :
« no es público, es algo más bien interno, no le dije a mi
madre que me había hecho de…La idea es que hagas proselitismo en tu casa, si
puede ser que acerques a la familia al OD. Que les hagas entender el OD. Pero mi madre aún siendo muy católica
siempre sintió….que eran unos fanáticos.”
26Además la institución practica un
seguimiento normativo de sus miembros tipo ejército para prevenir cualquier
desviación. El primer retiro en el que el potencial miembro se ve aislado del
mundo exterior durante varios días es un buen medio para probar su motivación y
obediencia. No le dejan solo un minuto al muchacho, hay un horario a toque de
corneta un poco cansino. Desde las 7
a las 22 h se realizan actividades que no favorecen la
reflexión personal, es un machaque continuo con el silencio, en los retiros no
tiene que haber conversaciones entre los participantes. El cura vestido de
negro imparte meditaciones en el oratorio realizadas con la luz apagada y sólo una pequeña lámpara encima de la mesa
que se pone al lado del altar, utiliza el tuteo.
Por su parte las numerarias o numerarios
que dirigen el retiro llaman a conversaciones tête-à-tête a la persona para seguir sondeando y dirigiendo. La
indiscreción es la norma, olvídate de tu intimidad, (el descaro para meterse
donde nadie le importa es marca señalada de la casa, y « es que Cristo no
nos pidió permiso para meterse en tu vida ni en la mía”, vamos que Cristo era
un caradura de tomo y lomo. (A raíz de estas antropologizaciones del mismo Dios
y Señor del Universo, tan frecuentes que vivimos y padecimos, siempre pienso en
el segundo mandamiento de la ley que recibió Moisés de Yahvé en el Sinaí. ) El
no respeto a la intimidad halla su cumbre en el no respeto al secreto de
confesión y e la imposición de un director espiritual, aspecto este que
contradice las normas de la iglesia católica.
Violar el secreto de confesión se
puede hacer de muchas maneras, “quien calla otorga”, o “te doy la absolución y
ahora hablamos”. Y tras la absolución de las nadas, porque no había forma
humana de pecar en aquel régimen de vida, venían las charlas en las que el cura
no tenía que tener miedo de desvelar a terceros “por el bien de tu alma”.
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