ESCUELAS BAJO SOSPECHA EN FRANCIA


Me envían este "Complemento" de noticias sobre OD en Francia: Resbalón de OD en las escuelas opusinas Espérances Banlieues…


hablé de ello hace unos meses, desgraciadamente se confirman mis temores y los de   Grégory Chambat. Familias de Marsella demandan a una escuela de la red  Espérance Banlieues ligada  a "Opus Dei" a través de la Fundación por la Escuela y OIDEL. Seguro que es la primera de una larga lista, más detalles en el link
https://blogs.mediapart.fr/edition/la-guerre-scolaire-qui-vient/article/080917/esperance-banlieues-graves-soupcons-au-cours-ozanam-de-marseille

es terrible ver que no hay ningún tipo de control de estas escuelas no concertadas cuando  se ciernen graves sospechas sobre sus motivaciones, ideario, métodos educativos y contenido. Es atroz que hagan falta denuncias de padres para que la situación salte a los medios.


La utilización fraudulenta de los famosos Harry Roselmack, de Jamel Debouzze, que se vieron obligados a promocionar estas escuelas a cambio de financiación por parte del millonario  Ladreit de Lacharrière (ligado a  OD y al proyecto  Espérance Banlieues además de apoyo financiero de Fillon) consiguió engañar al menos al principio. Pero la cara negra y violenta de estas escuelas ha terminado por salir a la luz.

Es la tercera vez en Francia que un proyecto educativo OD es pillado en un renuncio: asunto de la escuela hostelera de Dosnon (ex nume auxiliar Catherine Tissier), asunto del instituto Gerson. Y ahora el proyecto de las escuelas Espérance Banlieues.





https://blogs.mediapart.fr/edition/la-guerre-scolaire-qui-vient/article/080917/esperance-banlieues-graves-soupcons-au-cours-ozanam-de-marseille


blogs.mediapart.fr

Espérance banlieues: graves acusaciones a la escuela  Ozanam de Marseille

Jean-Charles BUTTIER
El Cours Ozanam de Marseille, segundo colegio privado no concertado de la red Esperance Banlieus (en 2014) ha sido objeto de demandas por parte de algunos padres.
El asunto lo revela la periodista Violette Artaud del periódico de internet Marsactu, y es suficientemente grave para que los servicios del rectorado y de la justicia examinen las derivas objeto de acusación. El artículo explica lo siguiente:

"La demanda de malos tratos a una menor de menos de 15 años ha sido transmitida al tribunal", precisa la dirección departamental de la seguridad pública de Bouches-du-Rhône. »
« Violencia sobre una menor », « no asistencia a persona menor en peligro » y también de « abuso de confianza », se toman en serio a pesar de la negación del director de la escuela que posee  métodos – y proyecto t –cuando menos particulares. Las famillias afectadas se sienten estafadas por la propaganda realizada por esta red que ha gozado del apoyo de prestigiosas figuras mediáticas. Tras el escaparate del respeto al niño de la acogida cálida y benevolente, hay métodos autoritarios y una organización cuasi militar, estas escuelas obligan a llevar uniforme y saludar a la bandera, entre otras particularidades  (ver la investigación del Mundo de la educación). Además tras  la promoción de una enseñanza « aconfesional » (sic), surgen sospechas del ejercicio del proselitismor.
Esta revelaciones inquietantes confirman los temores expresados por diferentes investigaciones sobre esta red de escuelas no concertadas. Ces inquiétantes révélations pourraient aller dans le sens des craintes exprimées dans différentes enquêtes sur ce réseau d’écoles privées hors contrat. Se conocen sus nexos con la derecha de la derechae, en particular la derecha tradicionalista : el alcalde de Montfermeil, Xavier Lemoine, el primero en acoger una de estas escuelas es vicepresidente del partido de Christine Boutin, Eric Mestrallet, que  dirige la Fondation Espérance banlieues es antiguo asesor parlamentario de un senador seguidor de Villiers y milita activamente por la evangelización de los barrios periféricos y obreros… La casa madre de la red, la Fondation pour l’école, está dirigida por  Anne Coffinier, una de las voceras de la llamada Manif pour tous (equivalente francés del Foro de la Familia) y sede por otra parte de los nostálgicos de la época colonial de Francia.  
Cuando los reaccionarios colonizan la banlieue
Profesores y políticos de Montfermeil, donde está la primera escuela Espérance banlieues habían lanzado las primeras alarmase.
El caso  Espérance banlieues de Marseille, del que se esperan consecuencias, plantea la cuestión del control al que se someten a este tipo de escuelas. Cualquiera que tenga un bachiller puede enseñar en ellas.  Un modelo que los partidarios del ultraliberalismo escolar quisieran extender e, a veces con la complicidad de los políticos (Fillon o Wauquiez apoyaron esta red escolar).
Está claro que es urgente movilizar contra el regreso de esta negra pedagogía.
Grégory Chambat
Investigación sobre Espérance banlieues
Episodio 1 : Tras la comunicación de Espérance banlieues... cronología e
Episodio 2 : geografía... política...
Episodio 3 : financiación t
Episodio 4 : la laicidad é
Para profundizar...
En prensa : artículos y reportajes
– « La escuela antirrepublicana se establece », Alicia Bourabaa, Causette, marzo 2017. Investigación más extensa hasta hoy sobre Espérance Banlieues. (Ver entrevista en la web Q2C)
« ¿Innovadoras o reaccionarias ? 5 preguntas sobre les écoles Espérance banlieues », Agathe Ranc, en la web L’Obs, marzo 2017.
– « Uniforme, uso del Usted, saludo a la bandera... vuelve la antigua escuela e », Aurélie Collas, Le Monde Éducation, marzo 2017.
En Internet
 La guerra escolar que viene t, en el  Club Mediapart. Redactores : Laurence De Cock, Amélie Hart-Hutasse, Christophe Cailleaux, Jean-Charles Buttier, Grégory Chambat
Paul Devin « Espérance banlieues : escuelas adoctrinadoras t », El blog de Paul DEVIN en Mediapart.
"Del periódico le Figaro a la Fondation pour l'école, no hay más que un  paso", Bernard Girard, Rue89, 3 junio 2010
Claude Lelièvre « Financiar las escuelas no concertadas : una ruptura de primer orden » post del blog Histoire et politiques scolaires en Mediapart.fr
Libros de referencia
Khaldi Eddy y Fitoussi Muriel, Main basse sur l’école publique, Demopolis, 2008 y La République contre son École, Demopolis, 2011.
Profundiza en las redes de los « creadores de escuelas » y sus apoyos de élite empeñados en terminar con la red educativa pública. Retrato de  Anne Coffinier, presidenta de la Fondation pour l'école.
Rémy Langeux y Matthieu Maye, Viaje al corazón de una Francia fascista y católica integrista , Le Cherche Midi, 2013.
Relato de una periodista infiltrada en medios integristas de Burdeos origen de un reportaje en la cadena    France 2 del programa Les Infiltrés. La autora fue contratada en una escuela del Instituto del Buen Pastor y cuenta el condicionamiento ideológico que se vive desde dentro, helador testimonio.
Presentación del editor:
En esas escuelas los profesores son abiertamente racistas y enseñan a los chicos que   Pétain salvó la patria,  que Dreyfus fue culpable, que los SS eran simples policías y que el HOlocausto es una invención, hay un  total de 80 establecimientos de este tipo en Francia. Se trata de colegios que no son más que lugares de recluta para las redes de la extrema derecha, un grupo fascista dentro del cual la fe cristiana se mezcla con los entrenamientos paramilitares y cuya base, Dies irae, está en Burdeo, cerca del instituto del  Bon Pasteur donde trabaja el sacerdote Laguerie, antes cura de la parroquia lefebvrista  saint Nicolas du Chardonnet de Paris. Dos periodistas arriesgaron la vida infiltrándose. El documental que realizaron se titula “A la extrema derecha del Padre »  (France 2),ha dado mucho que hablar, documento alucinante.
Chambat Grégory, La escuela de los reaccionarios republicanos, la pedagogía negra del Frente Nacional y de los neoconservadores, Libertalia, 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei