MOVIMIENTOS CATÓLICOS ACUSADOS DE DERIVAS



UN TERCER LIBRO de Olivier Legendre publicado en 2010 revela las atrevidas afirmaciones de un cardenal: “Hay cuatro movimientos principales objeto de acusación de derivas sectarias: Focolares, Camino Neocatecumenal, Opus Dei, Legionarios de Cristo. Es peligroso encubrir las acusaciones con el manto del silencio. Más nos valdría investigar para llegar a una conclusión clara.”




 Resultado de imagen de olivier le gendre confessions








La gravedad y amplitud de derivas sectarias fue noticia en los medios franceses en 2013. El presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Georges Pontier respondió oficialmente a cuarenta victimas de abusos sexuales y espirituales que cuestionaban la rectitud de 14 comunidades, movimientos y congregaciones relgisiosas: Bienaventuranzas, Familia monástica de Belén, Legión de Cristo, Regnum Christi, Fraternidad Eucharistein, Emmanuel y Fraternidad de Jesús, Hermanas marianas de Israel y de san Juan, antiguo colaborador del padre Labaky, Memores Domini (Comunión y Liberación), Comunidad de Nazaret, Opus Dei, Points-Coeur, Comunidades de san Juan, Fraternidad diocesana de San Juan de Malta.

Sólo 5 de estas 14 comunidades citadas han sido objeto de procedimientos canónicos o de revelaciones públicas: las Bienaventuranzas (suspensión del fundador, hermano Efraím en 2008), Legión de Cristo (suspensión del fundador padre Maciel en 2006), Points Coeur (condena canónica del fundador, padre Thierry de Roucy en 2011), Comunidad de san Juan (acusaciones oficialmente reconocidas en mayo 2013 contra el fundador, padre Philippe) y antiguos colaboradores del padre Labaky (prohición canónica de celebración en junio de 2013)

En su carta de respuesta a las víctimas monseñor Pontier afirmaba específicamente: “El evangelio de Cristo al que queremos servir es una escuela de libertad espiritual y quien no sirve dicha libertad no puede reclamarse del evangelio En varios momentos del pasado alertamos a los fieles y también a las familias sobre el peligro que representan ciertos grupos que nos parece no promueven un comportamiento justo con respecto al evangelio. Interpelamos a los responsables para que supieran sobre nuestros interrogantes. A menudo no recibimos como respuesta más que desconfianza y silencio. Les aseguro que no es nada reconfortante comprobar que nuestras llamadas de atención estaban justificadas. Algunos comportamientos que Vds denuncian atañen a la justicia penal. Nadie está por encima de la ley. Sin duda hay que recordarlo. Las víctimas tienen que presenta denuncias en los tribunales si hay materia para ello.”

El papa Francisco mismo denunció la manipulación de las conciencias “a manos del ingeniero espiritual”. En su alocución de 22 de noviembre de 2014 al congreso mundial de los movimientos de Iglesia y nuevas comunidades les recordó:

“el hombre actual vive serios problemas de identidad y dificultades para elegir por sí mismo. Hay una tendencia a dejarse condicionar y a delegar en otros las decisiones importantes. Hay que resistir la tentación de sustituir la libertad de las personas, de dirigirlas sin esperar a que hayan madurado.” De ahí la advertencia: “un progreso moral o espiritual obtenido apoyándose en la inmadurez de la persona es un éxito aparente destinado al naufragio.” “Más vale ser pocos y avanzar sin buscar espectáculo”. Invitó a los movimientos a una actitud de comunión entre ellos, más que a la competencia que pone en juego las divisiones, rivalidades, maledicencias..
En el mismo sentido habría que referirse al discurso del Papa en el momento de su felicitación de navidad a la curia romana un mes más tarde, el 22 de diciembre. En esa ocasión enumeró las 14 enfermedades susceptibles de atacar a los colaboradores de la Santa Sede: petrificación mental y espiritual, planificación excesiva, funcionarización, el Alzheimer espiritual, la rivalidad, la vanidad, la esquizofrenia existencial, la que consiste en divinizar a los jefes, los círculos cerrados, la búsqueda del provecho mundano y el exhibicionismo.

¿Qué ES LO QUE HA CAMBIADO en la práctica desde entonces? Poca cosa. La iglesia y los movimientos y comunidades católicos tienen dificultades para renovarse en profundidad. Se habló más de reformar estatutos que de refundar las doctrinas enseñadas por el fundador. No sirve de nada cambiar la letra si el espíritu sigue siendo el mismo. De ahí la persistencia de las derivas.

Hay que decir por otra parte que esos movimientos son la punta de lanza de una iglesia en declive…
 Resultado de imagen de olivier le gendre confessions







Como revela el cardenal entrevistado por Olivier Legendre:

“Esos movimientos  han sabido hacerse útiles a la Iglesia  o a sus dirigentes. Llevan adelante con éxito relaciones públicas entre unos  y otros, y logran el favor, la amistad de los jerarcas. En el seno de la jerarquía católica existe una red de apoyo a esos movimientos por diversas razones.”

A las preguntas ¿Por qué no se puede erradicar el problema? ¿De qué se trata en el fondo del asunto? ¿hay un rechazo a ver la realidad? ¿la cultura del secreto? ¿un modo de gobierno?
Responde Yves Hamant: “Algunas de esas comunidades ya son relativamente antiguas, y en sus filas hay miembros importantes repartidos por el mundo. Algunas de ellas son manifiestamente irreformables. ¿Habría que disolverlas? ¿Qué hacer entonces con las personas que pertenecen? Todos los días rezo por ellas. ¿Habría que intentar reformarlas? Haría falta ingente cantidad de especialistas que hicieran una labor de acompañamiento. Por ello se procede a revocar algo la fachada, se recurre a todo tipo de justificaciones, se hace hincapié en que la enseñanza del fundador no completamente herética. Además en esas comunidades hay personas magníficas que no han sido contaminadas porque buscan en otra parte sus recursos espirituales. (Imposible) De manera que las cosas siguen adelante y se permite que los jóvenes sigan comprometiéndose en ellas.

Para arreglar el problema haría falta valentía, voluntad, medios, cooperación de todo el episcopado. Pero incluso en el caso de pequeñas comunidades recién creadas los obispos no se deciden a actuar…. Habría que cuestionar también la incapacidad de la institución para comunicar. Cuando se detectan problemas en una comunidad en el mejor de los casos se ordena una investigación canónica, una especie de auditoría. Tiene que haber un documento que ordena dicha investigación, ¿Dónde está? Es secreto. ¿Qué pasa con las conclusiones de la investigación? También son secretas. ¿Y qué con los procedimientos instruidos por la justicia eclesiástica? Secretas. ¿La sentencia? Secreta. Me parece bien que se quiera proteger la intimidad de las personas pero al menos podrían publicarse las conclusiones. Esta opacidad favorece los rumores y hace a la justicia ineficiente: curar es prevenir.”


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Después de tantas entradas y comentarios ¿ cómo explicas que no haya significados opusinos entre los firmantes de la carta eclesial de apoyo al referéndum catalán ?
Ana A ha dicho que…
¿Estar sin estar? ¿que sólo Jesús se luzca?
I dont know, son hipótesis

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei