DIFERENCIAS SECTA-IGLESIA

La cosa  no es de risa, es grave, porque están cometiendo un delito de secesión tipificado en el código penal. Cárcel por los menos para los instigadores. No se puede jugar con la soberanía nacional, no son comicidades. Pero ya me estoy dando cuenta de que es moda en España no cumplir ni hacer cumplir las leyes, no hay narices para imponer, y en efecto, como dices, desde la transición que se hizo entre bombazos
y asesinatos de unos y otros para "obligar" a la masa o para provocar un golpe, porque no tenía sentido ninguno ir dando tiros en la nuca a la gente, eran provocaciones ¿De quién? nos gustaría saberlo. Hasta hoy no hemos reaccionado y nadie ha sido capaz de destapar a los verdaderos organizadores del alboroto que provocan por el afán de mostrar su mando. No se puede ni se debe actuar por "miedo a". Pero así funciona el poder en España en todos los niveles, a base de amenazas y "verás lo que te pasa como no hagas lo que yo te digo". Armar follón y poner la soga al cuello, paralizar, no pensar, arrugarse y "sí lo que tú quieras pero para ya" y por supuesto nunca paran, siguen y siguen hasta donde se les deja.


Me estoy leyendo el "Golpe de CSID" de J. Palacios, y me trae a la memoria aquellos años, una constitución y luego unos estatutos de autonomía, sobre todo unos estatutos de autonomía, hechos a puro bombazo, con un Suárez que no sabía donde tenía la mano derecha y un artículo 2 de la constitución que fue el acabose el empezose de la ambigüedad, porque nacionalidades hay la española y punto. Y los demás es salir por la tangente para contentar a los que amenazaban con tiros en la nunca y "tantrum" que dicen los ingleses.
La solución no es el golpismo desde luego, sino justicia, verdad, reparación y dejar de ir enmascarado que nunca sabes con quien estás hablando, porque todo el mundo  disfraza sus intenciones y el bien quedo es religión nacional. Así no se puede.

Y aunque este feo también me he empollado el último de Pili Urbano, el de la desmemoria, que no sé cuantos españoles habrán leído, porque es gordo y se pone a veces muy pesada describiendo comilonas de nuestros políticos y militares. Se sabe todos los menús que desgustaron el rey y Suárez hace 40 años, reproduce las conversaciones como si hubiera estado ella en la sala grabadora en mano o sobrevolando en helicóptero, debe ser verdad, nadie se ha quejado.

Me ha llamado la atención otro rasgo común a los juicios del 23f y del 11M, incluso al caso Infanta y Urdanga, los jueces van con la lección aprendida, no indagar e implicar al menor número de gente posible además del desprecio de todas las pruebas que en el caso del 23f eran abundantísimas: el CSID tenía todas las conversas previas de los conspiradores, seguimientos, grabaciones de las conversas telefónicas del rey esa noche con todos los militares...Y el juez no fue nada curioso "por aquí pasó María", y se dejó miles de implicados sin juzgar porque esas fueron las instrucciones.
Así lo único que fomentas es inmoralidad e injusticia, injusticia e inmoralidad, lo uno sobre lo otro y vuelta a empezar. No, hay que ir al fondo de los asuntos, caiga quien caiga. Pena de desaparecido programa, andamos sobre terreno pantanoso y resbaladizo por tantas mentiras acumuladas.


DIFERENCIAS SECTA-IGLESIA



Si nos fijamos en el trabajo de Nathalie Luca, « a partir de la diferencia de sus exigencias secta e iglesia desarrollan un modo de autoridad particular» Por ejemplo el culto al fundador convertido en verdadero « totem » en el sentido de Durkheim constituye el segundo rasgo sectario del OD.  Escrivá de Balaguer presenta una función integradora que permite soldar al grupo y una extraordinaria « efervescencia general » a nivel micro y macro sociológico. Su canonización fue un momento reforzador de dicha función, tuvo lugar en octubre de  2002 y reuníó a más de 100.000 individuos que se recogieron ante sus restos en la basílica de san Eugenio. En la conversación con cualquiera de sus miembros son constantes las referencias a su persona, escritos y anécdotas de su vida. La expresión   « Nuestro Padre » se refiere no a Dios sino al fundador, expresión que Legionarios copió para Maciel el depredador de adolescentes, y los sucesores intentan imitarlo hasta en sus gestos y tono de voz, Weber denominó a esta imitación la « rutinización del carisma ». En la Ermita de la universidad de Piura, vemos una capilla dorada en la que los rasgos de Jesús, María y José son los del founder y sus padres.

31El tercer y último rasgo sectario del OD está en su  « fuerza de ruptura ». En efecto, la secta « reprocha a la iglesia de la que se ha separado, la pérdida de la autenticidad originaria por haber transigido con la sociedad». En su radicalidad OD se caracteriza por su integrismo, por una actitud y una disposición de espíritu que rechaza toda evolución en nombre de un respeto intransigente de la tradición. Esta tradición aquí católica, se confunde en los hechos con la herencia del fundador, un pasado reactualizado constantemente. Inventado constantemente me atrevo a decir. POr ello si en teoría la institución tenía que ver con las líneas directrices modernas del concilio Vaticano II (1962-1968), la promoción del laicado, en la práctica no hay nada de eso. En efecto, el Opus Dei  funciona como una congregación religiosa : llevar el anillo de fidelidad equivale a los votos perpetuos. Así se desprende de la confusión léxica de  Paola E., que designa al  Opus Dei con estatus que no tiene: « bueno, no es específico del Opus pero en todas las congregaciones religiosas una de las finalidades es que hagas apostolado. »
32 El concilio Vaticano II supuso una revolución litúrgica. Pero OD sigue con prácticas preconciliares (¡con nuestro velo en misa hasta 1990!) Los crucifijos miran al altar y los curas siguen celebrando misa dando la espalda a los fieles. Se comulga en la boca no en la mano, se aprecian los cantos en latín (O cor Amoris, cantábamos las mismas Preces y hasta el salmo II, Adoro te devote) . Se manda practicar la mortificacion corporal, abominan de los métodos de contracepción naturales tolerados por Roma. De ahí las numerosas familias numerosas de los supernumes peruanos.

33A pesar de esta ruptura con el catolicismo mainstream, tal y como se practica normalmente, la institución no se ha separado de la Iglesia católica romana (la dirige o lo intenta). Los miembros del "Opus Dei" muestran una fidelidad absoluta al Papa (sobre todo al que ellos designaron, a éste un poco menos) y siguen llamándole « vicario de Cristo en la tierra ». La institución tiene visibilidad e influencia en Roma, así se puede comprobar por la celeridad total de beatificación y canonización del founder (17 y 27 años tras su muerte). En efecto, el anticomunismo del Opus Dei, su crítica a la teología de la liberación y su ética del trabajo sedujeron a JPII que vió en ellos el medio para luchar contra las desviaciones teologares, sobre todo en Perú, además de un dique de contención frente al auge de las sectas protestantes en América latina. Hoy el tradicionalismo OD es apreciado por el papa  Benedicto  XVI que trabajó muchos años dirigiendo la Congregación de la Doctrina de la Fe. Todos esos elementos del OD juegan un papel fundamental en la « política » papal, confiriendo un poder espiritual cierto al Opus Dei. Durante 22 años y hasta octubre de 2007, un laico OD fue portavoz papal, el numerario Joaquín Navarro Valls.


Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Sigo pensando que los sectarios de todo tipo son muy astutos. El Opus Dei y sus seguidores son muy astutos, niegan la mayor y siempre que pueden se mueven mejor entre las sombras que con luz y taquigrafos. Ellos lo niegan, pero los hechos les delatan. En cuanto a los Golpistas del Referendum de Cataluña. Tengo la sensacion de que intentan parecerse lo mas posible al Opus Dei. Quien en la Iglesia de hoy en dia, es capaz de quitarles el poder real y de influencia que dicha organizacion goza dentro de la Iglesia. Nadie el miedo les atenaza. Pues al mismo resultado aspiran los independentistas.
Anónimo ha dicho que…

"los jueces van con la lección aprendida, no indagar e implicar al menor número de gente posible además del desprecio de todas las pruebas que en el caso del 23f eran abundantísimas: el CSID tenía todas las conversas previas de los conspiradores, seguimientos, grabaciones de las conversas telefónicas del rey esa noche con todos los militares...Y el juez no fue nada curioso"

Esas grabaciones y pruebas no se sacan porque se utilizan para chantajear. En el 23-F todos estaban implicados en las conspiraciones previas, porque lo organizaron como un golpe institucional de todos contra Suárez. Lo hicieron fracasar los mismos que promovieron esas conversaciones golpistas, esa era la trampa, y así tenían a todos chantajeados, amenazados con implicarles. Los que promovieron el golpe, luego lo pararon y seguido chantajearon eran los dirigentes del Opus. Con esas Lode laPilar Urbano reforzaron el chantaje, hasta echar a su JC.

Lo mismo sucede ahora con todos los interminables casos de corrupción. Hay la misma dosificación. Y son los mismos dirigentes opusinos los que los manejan.



Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei