CUESTIÓN DE PODER

No hace falta irse al Mac Donalds para saber de guarradas hechas de la parte de poderosos a los que de ellos dependen, ejercitadas por los de en medio y toleradas por todos. Está en la naturaleza del poder abusar, de ahí que supuso un avance darse cuenta de la necesidad del "contra poder". El poder se equilibra con el poder, y lo que no puede ni debe ser es otorgárselo absoluta e incondicionalmente a nadie. Salvo los del opus los demás no aspiramos a la santidad.
Y ellos aspirando no se han librado de cometer tropelías. Con lo cual en este asunto abusivo generalizado contra monjas, niños y lo que se ponga por delante, la raíz es la misma: Sacralización de determinadas personas a las que por su cargo y posición se venera y permite actuar sin límites. Todos necesitamos límites y más quien tiene responsabilidades sobre otros.

El celibato está para quien quiera y a ello se sienta llamado, no me parece que haga a la gente ni mejor ni peor ni a la iglesia ni mejor ni peor ni una especie de norma absoluta que de abolirse nos haría perder identidad católica. Algo sí perdería, pero bueno, no hay que atarse a lo que no es indispensable, es una ley eclesiástica que tuvo sus porqués  y quizás ante la escasez de clero ha llegado la hora de planteárselo. Hay una sacralización del celibato por el reino que tampoco es, entre célibes en la Iglesia como entre casados en la Iglesia se dan todo tipo de virtudes y vicios.

Unido al hecho de que otra tradición asentada es la exclusión de la mujer de todo "cargo y posición" eclesial relevante, bien escenificada en aquella ocasión en que Benedicto celebró misa en la sagrada Familia de Barcelona y las monjas salieron a "limpiar, barrer, adecentar" el altar para la celebración. Quizás nadie se lo había planteado hasta ese momento, pero en los tiempos actuales choca este tipo de división del trabajo tan opusino por otra parte, las mujeres llegamos a la vocación escrivariana gracias a esas femeninas tareas que sabemos y seguimos sabiendo hacer como nadie.

¿Por qué una mujer no habría de desempeñar funciones sacerdotales? no sé cuál es el problema salvo la tradición de que siempre ha sido el hombre quien ha hecho esas funciones. Estaría bien bonito, ver a una mujer de párroca y al hombre de mero sacristán o catequista, no digamos llegar al episcopado. No se adelanta nada llenando escritos con los adjetivos franco alemán luterano supremacista y el inevitable nazi que propongo se limite su uso a lo que es y fue, ya que usándolo a troche y moche cada vez que algo no nos gusta, acaba por no significar.

Hay que ver y meditar las cosas, los abusos a las monjas es una tropelía que no tiene nombre, si a Barbarin le coge con el pie cambiado lo siento por él. Porque sí en efecto, no somos los únicos que pensamos que hay algo excesivo en esa condena a 6 meses de cárcel cuando el fiscal no la había pedido y además por "omisión", parece la iglesia con los pecados de omisión en vez de una jueza. Además del hecho curioso de que hubiera sido más lógico que primero se juzgara al abusador no al que "no denunció al abusador". Hay que esperar a ver qué dice el Papa y qué pasa con el recurso.

Que la Iglesia se limpie de abusadores y que no se vuelva a sacralizar a nadie, ese es el tema. El empoderamiento de las personas, no permitir que nos pisen, seamos el último tornillo, pero tornillo con dignidad. No estamos ni para cumplir órdenes ni para hacer de correa de transmisión sin cuestionar, y esas son lecciones de humanidad que nunca se repetirán bastante. Lo digo por el que me recuerda el experimento Milgram.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“¿Por qué una mujer no habría de desempeñar funciones sacerdotales? no sé cuál es el problema salvo la tradición de que siempre ha sido el hombre quien ha hecho esas funciones,”

Incorrecto. La razón es que Jesucristo eligió doce apóstoles, todos varones.
Ana A ha dicho que…
eres un anónimo opusino, Jesús por lo que sabemos no instituyó el sacerdocio como ha llegado hasta nosotros
es producto de la historia, que no está mal, somos historia
pero no me hagas de ese personaje judío del que nos reclamamos
habría que ver si él se reconocería en nosotros
un founder tipo el opus founder que todo lo dejó atado y bien atado.
Es una tradición y da miedo ir en contra de lo que siempre se ha hecho
defendamos la tradición en nombre de la tradición
sin inventar argumentos falaces de que Jesús hizo esto y lo otro...no hizo
nada de lo que dáis por intocable y sagrado, como por decir algo, los directores
de una delegación. Sois un rollo detrás de otro.
Anónimo ha dicho que…
¿ Pero por que defiendes la existencia del sacerdocio " abusador" aunque sea femenino?
A ustedes lo que les interesa es mantener el chiringuito.
Si la mujer ahora puede acceder al sacerdocio católico camino que ya han recorrido ( con mucho coste asociado) las iglesias reformadas protestantes, tengamos claro pues que la religión católica y la protestante son religiones romanas construidas al margen de Jesús, y no por la cuestión del sacerdocio femenino, es que Jesus nunca quiso ser fundador de ninguna religión si no habría dejado cánones y leyes escritos, Todo lo que hoy vemos como religión católica, protestate e incluso ortodoxa es romano no tiena nada que ver con Jesús ni con el Dios de Jesús.
¿Así que no seria mejor demoler el chiringuito " de poder" y sus ramificaciones abusonas tambien " de poder"( Desde monarquías y estados a la cosa supremacista y criminal esa de la ONU?
Basta ya de hipocresía defendiendo sacerdocios femeninos u homosexuales ( como " cambios" que al final no cambian nada ni siquiera evitar los abusos solo los silencian) Que todo eso " del poder" y "el supremacismo" y " los abusos" no son mas que cosa romana.
Y lo ya lo he escrito en varias ocasiones en este blog
No están legitimados ni unos ni otros , son todos la misma basura supremacista, ONU, reina de Inglaterra (o de España) y el papado romano.
No tienen nada que ver con el Dios de Jesús, solo en el "del poder" , el dios de Roma y estos pretendidos cambios incluso contra la tradición en las escrituras así lo revelan.
No tienen legitimidad
Anónimo ha dicho que…
hace gracia eso del " contra poder"
¿ Desde cuando el "contra poder" se ha opuesto al " poder"? Son el poder y el abuso ambos
Es totalmente hipócrita toda esta revolución " de cintura para abajo"
Habéis convertido la religión católica en un asunto de faldas o de "sexo oral con la lewinski"
Puritanismo estúpido de cara a implementar cambios estúpidos , que ni acaban con el abuso por que no acaban con los chiringuitos " de poder"
¿Qué narices hace el papa reuniéndose con la reina inglesa?:
Aquí con el integrista:
http://noticiascatolicasuruguay.blogspot.com/2014/02/reina-de-inglaterra-visitara-al-papa.html
Aquí con el progre:
https://www.elmundo.es/internacional/2014/04/03/533d78a622601d7e118b457b.html
¿Van a decirme que la reina inglesa no es un abuso?
¿ No daría acaso terror esta foto?:
https://www.elmundo.es/especiales/2005/04/sociedad/papa/adios/album_ceremonia/09.html
¿Las naciones se postran ante esto?
Anónimo ha dicho que…
"Las naciones postradas ante el opus" ( es decir , el puritanismo anglosajón "de cintura para abajo" en su versión progre y en su versión facha)
https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_del_papa_Juan_Pablo_II#/media/File:Pope_John_Paul_II_funeral_dignitaries.png
Anónimo ha dicho que…
Obsérvese como estuvieron también los Wahabíes del opus romano musulmán:

https://es.wikipedia.org/wiki/Funeral_del_papa_Juan_Pablo_II#/media/File:Pope_John_Paul_II_funeral_dignitaries.png
Anónimo ha dicho que…
Perdona, de opusino rien de rien. No conozco a nadie que haya señalado más que yo la completa maldad del Opus, como hago en tu blog habitualmente.

Es el hecho cierto y notorio que Jesucristo eligió como apóstoles a varones. Igual de cierto que Dios Padre eligió como madre de Jesucristo a María. En el catolicismo la Virgen María es el ser humano de mayor distinción, sin parangón alguno. Afortunadamente, a nadie se le ha ocurrido exigir para San José el mismo culto que a la Virgen María.

Como dices, Jesucristo no dejó un código detallado al estilo opusino con una normativa milimétrica para regularlo todo. Que se interprete que como eligió como apóstoles a varones los curas tengan que ser varones parece completamente lógico.

Lo que sí es una tradición es que tengan que ser varones célibes. Algunos apóstoles estaban casados. También hay curas casados.

Negar la distinción varón/mujer por la vía de reclamar que las mujeres hagan lo mismo que los hombres me parece absurdo. “Feminismo con pantalones” lo ha llamado el Papa. Es el Opus quien impone esa igualdad castrante, por la vía de exigir a numerarias y numerarios la delirante y malvada asexualidad. Al final, por ese camino se llega a que el destino de las mujeres sea ser como “numerarias sirvientas”, a barrer y planchar y prohibido estudiar.
Ricardo Pérez ha dicho que…
A mi me interesan mas los abusos de poder. No solo abusan del poder gentes que se sirven de la sacralización de los habitos. Abusan del poder los poderes terrenales, que acuden a lo sagrado, para sacralizar su poder. Hoy en dia vivimos en un mundo muy complicado. El poder, los poderosos no tienen, muros de contencion, que detengan sus infectas estrategias. Han ocupado todo el espacio de la sociedad, controlas el poder ejecutivo, judicial y legislativo, inmiscuyendose continuamente para su beneficio en los temas de religion. Quieren imponer una sociedad laica, sin simbolos religiosos, pero aspiran que los grandes mandamases de esa misma religion, sean obedientes a sus consignas y programas politicos. Hoy contra el poder, contra los poderosos no existe ningun contrapoder. Poder y poderosos se han mimetizado a si mismos, se copian unos a otros. Todos aspiran a ser lo mas totalitarios posible, sin que tengan que rendir cuentas a nadie. Esto en la Iglesia ya sucedio con anterioridad, todos los grupos integristas y radicales surgidos dentro de la Institucion a lo largo del siglo XX, aspiraban a la totalidad. El fundador del Opus por ejemplo fundo una Institucion autonoma, jamas consintio obedecer a nadie sino a si mismo y a su consejo de administracion, valga el ejemplo de consejo de administracion. En la sociedad se dieron cuenta de los beneficios que produce una organizacion de ese estilo. Un poder totalitario refrendado por la Institucion o la sociedad. Hoy en dia en España desde que accedio al Poder Rodriguez Zapatero, ya antes se dio el caso, pero con este dirigente se dio con mayor virulencia. Hoy en España los Gobiernos de Izquierda Radical, solo hacen que promulgar todo tipo de leyes totalitarias y excluyentes, bajo el paraguas de estudios e informes de Instituciones, tradiciones o leyes antiguas que los avalen. Imponen su tirania queriendo justificar sus leyes, con excusas inventadas y sacadas de contexto. Hoy el abuso de poder en España, es una realidad irrefutable.
Ana A ha dicho que…
lo de la Izquierda Radical no lo veo
a no ser que se identifique con el franquismo radical
o mejor,de base, que nos caracteriza
y el fundador actuó así porque se lo consintieron
porque en el fondo y se está demostrando
no socavaba la autoridad de la jerarquía
aunque socave la propia Iglesia en el sentido
de comunidad de fieles. Sin el apoyo tácito o explícito
según los casos de los jerarcas esto no habría llegado
donde llegó. Por omisión pasan más cosas casi que por "comisión"
en el sentido de "cometer" una acción.
Las omisiones repercuten en mayor sufrimiento
Ricardo Pérez ha dicho que…
Le pondré un ejemplo de Izquierda Radical, en mi modesta opinión. Considero que siempre habrá personas que no consideren este ejemplo de Izquierda Radical. El topónimo de Castellón, promovido por la Vicepresidenta del Consell de la Generalitat Mónica Oltra. Desde los albores de la democracia en España. En Castellón coexistieron pacíficamente los dos topónimos Castellón y Castello. Pues bien ha sido entrar esta señora como Vicepresidenta del Consell y prohibir la denominación en castellano del topónimo de Castellón. Pasando a conocerse esta ciudad unilateralmente como Castello. Ella no habla, ni reconocerá abiertamente que prohíbe el topónimo de Castellón. Pero en la realidad es así. Para ello se ha servido de todos los medios de comunicación, en mi opinión todos sin excepción, para justificar su decisión. Que si la Academia de la Lengua Valenciana, que si la historia lo refrenda, es decir una multitud de excusas, para camuflar su totalitaria imposición. Pero lo más curioso es que esta persona acuda a la Academia de la Lengua Valenciana para justificarse, cuando lidera un partido que no cree en el idioma valenciano, si cree en el catalán, además de creer en los Paisos Catalanes. Si esto no es radicalidad, si esto no es tiranía. Entonces a que llamamos tiranía y a que llamamos radicalidad.
Ana A ha dicho que…
yo no lo llamaría izquierda radical
si no un ejemplo más de la gpllz que nos caracteriza
y a qué nos dedicamos, sin nada más interesante
que hacer que andar a la gresca con las lenguas
somos un desastre
esta señora que por cierto nació en Alemania
hija de inmigrantes,
no le ha aprovechado en absoluto el paso
por allí si sus aportaciones
son de ese estilo.
Es el tipo de gente promovida por el opusstarsystem.
Absurda

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei